Estamos acostumbrados a encontrarnos con miles de listas que nos indican cuáles son los mejores títulos de la historia, pero nadie nos avisa de esas que se pueden definir como películas malas.
Como fans y cinéfilos, estamos acostumbrados a esperar siempre el nuevo estreno de nuestro director favorito. De ese que seguimos desde hace años y… ¿nunca nos ha decepcionado con una mala película?
Y es que, como decía el escritor Goethe: “El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”. Si pensamos en grandes directores de cine como Ridley Scott, Steven Spielberg o James Cameron, no es de extrañar que entre tanto éxito haya algún film que no llegó a convencer ni a crítica ni a audiencia.
Todos tenemos un mal día malo. Pero no todos nos dedicamos a hacer cintas y arte que perdurarán más allá de nuestra vida. ¿Tienes una película y un director favorito? Esperamos que el título que tienes en mente no aparezca en este repaso.
@todocineyt Te lo esperabas? 🤔 #cine #peliculas #series #directores #directoresdecine ♬ Gangsta’s Paradise (feat. L.V.) – Coolio
Películas malas, directores buenos
Pero vamos a centrar el tema poniendo nombre y apellidos a esos directores de cine que, aunque están considerados unos genios en su campo, podemos decir que no tuvieron un buen día al empezar con el famoso ruido de claqueta y el grito de “¡Acción!”.
Si pensamos en Ridley Scott, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola o Christopher Nolan nos vienen a la cabeza títulos que han hecho historia. Son algunos de los mejores directores de cine, pero que tienen en su filmografía una película mala que bien podría haber ganado el Premio Razzie.
Estas son ocho de las peores películas que han nacido de mentes prodigiosas de Hollywood:
Ridley Scott – ‘El consejero’
No es la primera vez que el nombre de Ridley Scott encaja tanto en la lista de grandes éxitos y en la de películas malas o, sobre todo, poco fieles históricamente. Y eso que le apasiona llevar a la gran pantalla relatos de la historia, como las cruzadas en ‘El reino de los cielos’.
Ahora, muy en boca por contar la vida de ‘Napoleón’, ha vuelto a ser criticado. Pero si tenemos que hablar de la peor película de un buen director, sin duda esa es ‘El consejero’.
Aunque cuenta con un reparto de infarto, con Michael Fassbender, Cameron Diaz y Brad Pitt, sin olvidar la presencia juntos de Penélope Cruz y Javier Bardem; el director pinchó con esta historia de un abogado que se mete en negocios de narcotráfico.
Por suerte, siempre nos podremos desquitar volviendo a ver títulos de Ridley Scott del nivel de ‘Gladiator’, ‘Alien’ o ‘Blade Runner’.
Steven Spielberg – ‘Algo diabólico’
Nos vamos hasta 1972 para recuperar una muy mala película de Steven Spielberg: ‘Algo diabólico’. De hecho, jamás se pudo ver en salas de cine, pues se estrenó directamente en televisión.
Acostumbrados a disfrutar con ‘E.T’ y ‘Jurassic Park’ o a emocionarnos con ya clásicos como ‘La lista de Schindler’ o ‘Salvar al soldado Ryan’, este relato de terror dejó mucho que desear.
Cuenta la historia de una joven pareja que, tras mudarse a una granja en Pennsylvania, descubren que no están solos. Algo diabólico vive en sus paredes.
Quentin Tarantino – ‘Death Proof’
Seguimos con Quentin Tarantino, un director que siempre plasma su especial carisma en sus cintas.
Lejos de éxitos como ‘Reservoir Dogs’, ‘Pulp Fiction’ o ‘Kill Bill’, encontramos ‘Death Proof’, que el propio Tarantino definió como una película mala.
Con Kurt Russell como protagonista, nos presenta la vida de un psicópata que se convierte en un asesino en serie de chicas jóvenes, siempre en la carretera.
James Cameron – ‘Piraña II: Los vampiros del mar’
Vamos con James Cameron, que tiene tres Oscar en su poder gracias a ‘Titanic’. Pero si escarbas en su larga filmografía, encontrarás una película mala por excelencia: ‘Piraña II: Los vampiros del mar’.
Una instructora de submarinismo que investiga la muerte de otro buceador, descubre que no hay un asesino como tal, al menos, humano. Las responsables son un grupo de pirañas.
Si esto fuera poco verosímil, estas pirañas tienen alas y hasta pueden volar.
Francis Ford Coppola – ‘Twixt’
En 2011 Francis Ford Coppola estrenó ‘Twixt’, una adaptación de un cuento escrito por él mismo. Para la ocasión, recuperó a uno de esos actores que, con el paso del tiempo, han quedado en el olvido, en parte, por su propio deterioro: Val Kilmer. A su lado, la actriz emergente Elle Fanning.
Christopher Nolan – ‘Tenet’
Desde hace años, sobre todo con el éxito de su trilogía de Batman, y de lo mucho que nos han hecho pensar películas como ‘Memento’, ‘Origen’ o ‘Interstellar’; el nombre de Christopher Nolan es sinónimo de gran película.
Pero nadie puede crear solo maravillas y, en el caso de Nolan, él creó ‘Tenet’.
Con John David Washington y Robert Pattinson como protagonistas, el director juega con regresiones temporales para que un espía consiga recuperar determinados elementos “invertidos” que pueden desencadenar un desastre global o, incluso, la Tercera Guerra Mundial.
Todo gira en torno al término “Tenet” y una organización internacional secreta, pero la mayoría de los espectadores jamás entendieron esta película. Por ello, la crítica la señala como una mala película de un buen director.
Martin Scorsese – ‘El tren de Bertha’
‘Taxi Driver’, ‘Uno de los nuestros’ o ‘Infiltrados’ serán siempre recordadas como pequeñas obras de arte que nacieron gracias al director Martin Scorsese.
Pero seguro que muchos no recordáis ‘El tren de Bertha’, con Barbara Hershey y David Carradine. Es todo un clásico, pero con el que te puedes quedar fácilmente dormido.
Narra el viaje de una joven que, durante la época de la Gran Depresión y tras morir su padre, se junta con un controvertido líder sindical. Tendrán que huir de acusaciones de ser comunistas y de un violento grupo ligado a la compañía de ferrocarriles.
Woody Allen – ‘Rifkin’s Festival’
Terminamos con Woody Allen, el director que estrena casi una película al año y, quizás por ello, no todas pueden ser buenas.
Aunque en ‘Rifkin’s Festival’ mezcla actores de Hollywood como Wallace Shawn, Gina Gershon o el gran Christoph Waltz, con nombres de nuestro cine como Elena Anaya, Enrique Arce o Sergi López; la película no convence.
Cuenta la historia de un matrimonio de EEUU que acude al Festival de cine de San Sebastián, pues ella es actriz.
Estás advertido pero recuerda que un mal día, lo podemos tener cualquiera. De todas formas, te recomendamos que entres en Orange TV y, entre su amplia oferta de cine, series y más de 90 canales de televisión, disfrutes de las grandes películas de estos directores que, aunque también hayan hecho malas películas, normalmente nos han regalado grandes obras del Séptimo Arte.
Imágenes | TMDB