Sábado por la tarde. ¿Existe algún plan mejor que disfrutar de una buena película en la sobremesa? Un café, una buena compañía y un film de los que hacen sonreír y dejan un buen sabor de boca son los mejores ingredientes para este momento del día que sabe a capricho. Y si es con alguna de estas películas feelgood recomendadas, mejor todavía.
Qué significa feelgood, la palabra de moda en literatura
El término feelgood nació en Gran Bretaña a mediados del siglo XX y con él se designaba a aquellas novelas amables y positivas con personajes idílicos y conversaciones reconfortantes. Suelen ser novelas de ritmo pausado con historias sencillas en el eje central, donde las descripciones cobran un gran protagonismo y donde se busca, por encima de todo, el bienestar del lector. En español, Mónica Gutiérrez (‘La librería del Sr. Livingstone’) es una de las grandes referentes de literatura feelgood, junto a otros nombres como Mario Sanca (‘Café y tarta’) y Pilar N. Colorado (‘La casa de Mar’).
A pesar de haber surgido en la literatura, el concepto feelgood se puede aplicar a cualquier obra de arte, y por ello hemos recopilado algunas películas que seguro que levantan el ánimo hasta en las semanas más duras.
‘Cartas a Julieta’
Esta película de 2010, dirigida por Gary Winick y protagonizada por Amanda Seyfried es uno de los mejores ejemplos de películas feelgood. Los paisajes de la Toscana (Italia) y las conversaciones entre Claire, una anciana recordando a su viejo amor, y la recién llegada Sophie, consiguen que el espectador se embriague de una atmósfera única, reconfortante y muy agradable.
Tras cumplir una década de existencia, se ha convertido en una película imprescindible para los amantes del cine romántico. Y lo más importante, también para aquellos que quieran disfrutar de una historia de las que consiguen transmitir bienestar. Está disponible en el catálogo de AXN.
‘Mystic Pizza’
Una jovencísima Julia Roberts (antes de conocer a Richard Gere) se metió en el papel de Daisy Arujo en 1988 en esta película, bajo la batuta del director Donald Petrie. Antes de llegar a ser la actriz que hoy es, Julia deleitó a los espectadores con la frescura de quien no sabía que se iba a convertir en una de las actrices más reconocidas del planeta.
La cinta transporta al espectador hasta Mystic, un pueblo pequeño y tranquilo de Connecticut (Estados Unidos). Allí, Daisy, junto a su hermana Kat y su amiga Jojo, trabaja de camarera en una pizzería mientras sueña con algo más. Esta película ofrece una nueva visión sobre la amistad, los sueños y el respeto a uno mismo. Se puede disfrutar de ella en AMC Selekt.
‘Elsa y Fred’
‘Elsa y Fred’ es una de esas cintas que se han convertido en un clásico, especialmente si se busca sentir ese pellizquito reconfortante en el estómago digno de las mejores películas feelgood. En el Videoclub de Orange TV se puede encontrar esta inolvidable historia dirigida por Michael Radford y protagonizada por Marcia Gay Harden y Scott Bakula.
Cuando Fred se queda viudo y siente que ya no le queda nada por disfrutar de la vida, se muda a un nuevo apartamento, donde su vecina, Elsa, una mujer madura muy soñadora, le demostrará que nunca es tarde para enamorarse o para ver nacer un nuevo sueño y convertirlo en realidad. ‘Elsa y Fred’ es una de esas películas que merece la pena volver a ver cada cierto tiempo para recordar que siempre merece la pena vivir para algo más que para respirar.
‘Viajo sola’
Sundance TV lleva a los canales de Orange esta joya. Se trata de una película italiana de 2013 que ofrece una visión diferente del mundo y de sus reglas. Irene (Margherita Buy) trabaja como crítica de hoteles de lujo, lo que la lleva a viajar continuamente por todo el mundo en soledad, en una vida que no siempre entienden sus familiares y amigos, pero que para ella es totalmente plena. El trabajo le permite concederse momentos exclusivos de placer, pero también le impide llevar una vida ‘tradicional’.
Esta película encierra un mensaje optimista, diferente y de los que dejan un buen sabor de boca y un recuerdo para toda la vida. María Sole Tognazzi es la directora de esta cinta y la responsable de derribar tópicos y ofrecer una imagen diferente de la vida que, a fin de cuentas, no debe ser otra que la que cada uno quiera vivir.
‘La fábrica de los sueños’
Esta producción alemana, disponible en AMC Selekt y dirigida por Martin Schreier, ha sido comparada nada más y nada menos que con la mismísima ‘Amelie’. Enmarcada en el verano de 1961, en los estudios de cine Babelsberg, el actor Emil conoce a la bailarina francesa Milou. La pareja se enamora entre bambalinas, pero el levantamiento del Muro de Berlín (Alemania) los separa. A partir de ahí, comienza una búsqueda en la que la esperanza, el amor y el deseo de convertir la vida en un cuento de hadas consiguen poner una caricia en el pecho del espectador.
Por Noelia Hontoria
Imágenes | Phillip Goldsberry/Unsplash