Es mala pero te ríes: la comedia española nunca va a pasar de moda. ¡Tan mala no será!

/ 9 febrero, 2018

La comedia cinematográfica de nuestro país siempre ha sido uno de nuestros puntos fuertes. Desde el humor negro que nos planteaba Berlanga a las refrescantes comedias que nos dejó el paso a la democracia… Este género se reivindica por sí mismo, por el talento de quienes lo trabajan e impulsan.

Por eso, hoy queremos hacer un homenaje muy especial al humor en cine. Pasar ese rato divertido en el que sólo tienes que preocuparte de que el refresco no se te salga por la nariz al soltar una buena carcajada… Éstas son algunas de las comedias españolas más divertidas de los últimos años. Y no olvides que si te quedas con ganas de más, en Orange TV tienes Comedy Central HD con la mejor cantera de cómicos del país.

‘Toc Toc’ (2017)

Empezamos con una producción muy reciente que podemos disfrutar en el videoclub de Orange TV, con un Paco León descacharrante, a Macaco poniendo banda sonora y Rossy de Palma haciendo de las suyas.

Se trata de una cinta de Vicente Villanueva que nos habla del trastorno obsesivo compulsivo que afecta a un grupo de personas que acuden a la que se convierte en una peculiar consulta psicológica.

‘Fe de etarras’ (2017)

La segunda película española de Netflix fue un guión que pasó años en un cajón esperando a que alguien se atreviera a hacer humor con un tema tan espinoso como el de la banda terrorista. Por fin, en 2017, se estrenó esta cinta de Borja Cobeaga con pesos pesados de la interpretación como Javier Cámara.

‘La llamada’ (2017)

Al hablar del cine musical español, ya nos referimos a esta cinta, otra de esas propuestas que rompen moldes. El éxito teatral llevó a los Javis, dos de los nombres más de moda en el panorama audiovisual actual, a plasmar en cine esta comedia ambientada en un campamento de monjas.

‘Cuerpo de élite’ (2016)

Ese atreverse con todo es una de las características de las comedias españolas de los últimos años. Si bien las fuerzas del orden son instituciones pero que muy serias, Joaquín Mazón nos trajo a un escogido ramillete de fueras de serie bastante divertido para cuidar de la seguridad del país.

‘El pregón’ (2016)

Es difícil resistirse al tirón de estrellas mediáticas del calibre de Andreu Buenafuente o Berto Romero. En esta cinta de Dani de la Orden, ambos son los protagonistas de una historia que les convierte en ídolos musicales de los 90 venidos pero que muy a menos.

‘Perdiendo el norte’ (2015)

Cuando una película tiene tal repercusión que incluso es adaptada a una serie de televisión es porque su propuesta ha calado de verdad entre los espectadores. Nacho G. Velilla es otro de esos creadores imprescindibles que sacó comedia de una situación tan dura como la que viven los españoles que han de buscarse las habichuelas en el extranjero a cuenta de la crisis.

‘Ocho apellidos vascos’ (2014)

Un importante paso en nuestra ficción se dio cuando empezamos a hacer humor del choque de culturas. Las confrontaciones entre tópicos regionalistas se representaron en esta inigualable propuesta de Emilio Martínez-Lázaro que arrasó, de manera literal, en pantalla, con nueve millones y medio de espectadores.

‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ (2014)

Porque son historia viva de la cultura de nuestro país, porque han sabido reconvertirse y seguir siendo influyentes desde que nacieron en 1958, las adaptaciones al cine de estos personajes de cómic siempre han tenido el favor del público.

Javier Fesser se atrevió con una historia de animación con las voces de Karra Elejalde y Janfri Topera.

‘Carmina o revienta’ (2012)

Naturalidad, socarronería y por supuesto, mucho talento. El Luisma de ‘Aída’ sorprendía a muchos al pasarse a la dirección de una película protagonizada por su madre.

Pronto, ‘Carmina o revienta’ se convirtió en un acontecimiento que, además, abrió la puerta a un nuevo modelo de explotación que no ha hecho sino crecer, pues se estrenó en Internet en lugar de en salas.

‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (2012)

En España se pueden hacer cintas de animación de gran calidad técnica, que asombren por sus texturas, sus colores, sus volúmenes y por sus guiones entretenidos y dinámicos. La primera cinta de Tadeo Jones es una buena prueba de ello. Enrique Gato fue el encargado de dirigir esta película que recaudó 60 millones en taquilla.

‘Primos’ (2011)

Daniel Sánchez Arévalo es otro de los imprescindibles al hablar de la novísima comedia española en cine. Sus cintas rebosan frescura, mala leche y un punto tierno muy reconocible. En esta producción, se homenajean esas fiestas de los pueblos que han llenado de recuerdos las mentes de los que hemos tenido la suerte de vivirlas.

‘Que se mueran los feos’ (2010)

De nuevo nos acercamos al trabajo de Nacho G. Velilla que contó con dos actores protagonistas a los que conocía pero que muy bien: Javier Cámara y Carmen Machi. Una historia de amor bastante poco habitual en cine, pero quizá por eso, mucho más reconocible, que despertó la empatía de tantos.

‘Perfectos desconocidos’ (2017)

Nos hemos dejado para el final esta cinta que se estrenó a finales del año pasado y que aún podemos ver en la cartelera, siendo una de las primeras revelaciones el año. Álex de la Iglesia forma parte de ese grupo mágico de la comedia española. Con esta cinta, remake de un filme italiano, nos presenta un juego muy atrevido que pone el foco en la presencia de nuevas tecnologías.

Y vosotros, ¿seriáis capaces de quedaros sólo con una?

Imagen | Atresmedia 

/ /
Subir