Los protagonistas más originales a través de sus síndromes

28 noviembre, 2017

Las manías más extrañas de los actores antes de empezar a rodar que nadie entiende

30 noviembre, 2017

Las BSO españolas que han superado a su propia película

El cine es un arte total que se lleva de maravilla con el resto de talentos artísticos. Por ejemplo, la música, esa otra pasión sin la que no podríamos vivir. Hoy queremos hacer un repaso por algunas de las BSO más destacadas de la cinematografía española. Con películas que podemos disfrutar en Orange TV.

Queremos que sea un abanico así bien variadito que abarque muchos periodos de la historia de nuestro cine. ¿Os gusta nuestra selección?

‘Bienvenido Mr. Marshall’, 1953

Para empezar, una de las mejores películas de la historia del cine español, por lo que es difícil decir que su banda sonora supera a todo el conjunto. Eso sí, es un ingrediente notable para darle brillo y esplendor. Luis García Berlanga contaba para el guión con Miguel Mihura y Juan Antonio Bardem. Y firmó una cinta que fue un encargo musical. Gracias a lo cual ahora tenemos el mítico ‘Americanos’.

‘El balcón de la luna’, 1962

Escogemos esta película como representante de ese género musical en el que las divas de la canción eran las pizpiretas protagonistas de todo tipo de aventuras. En esta cinta, coinciden Lola Flores, Carmen Sevilla y Paquita Rico y cantan temas como ‘A tu vera’, ‘El beso’, ‘Con el Carambí’ o ‘Ay, qué calor’.

‘Sor Citroën’, 1967

Cienes y cienes de veces hemos visto las reposiciones de esta obra de Pedro Lazaga que nos trajo a una de las monjas más famosas de la historia del cine. Gracita Morales merece un imperio para ella sola. Pero, ¿qué decir del creador de una BSO de leyenda, tan pegadiza que ahora mismo ya la estamos oyendo en nuestra cabeza? Y es que Antón García Abril fue uno de los grandes.

‘Un, dos, tres, al escondite inglés’, 1969

Estamos ahora ante una auténtica cinta de culto. Aunque no podía ser de otra forma tratándose del cine de Iván Zulueta. Hablamos de su primera película. Una oda no sólo a la música, sino a la cultura pop británica de los años 60. ¿Su argumento? Unos jóvenes que quieren boicotear la canción que España llevará a un famoso festival internacional

‘Montoyas y Tarantos’, 1989

Paco de Lucía fue el compositor de la BSO de esta cinta dirigida por Vicente Escrivá que nos trae una nueva interpretación del mito de ‘Romeo y Julieta’ que Shakespeare regaló al mundo para que fuera replicado en múltiples versiones. En este caso, dos clanes gitanos que son rivales nos hacen vivir una trama en la que la música es un elemento primordial.

‘Las cosas del querer’, 1989

Es una de las bandas sonoras más recordadas y quizá tenga que ver su repertorio alegre, apasionado y pícaro. Jaime Chávarri firmó esta cinta en la que recreaba la vida de un grupo de artistas que viajan por todo el territorio. Ángela Molina y Manuel Bandera llevaron “la voz cantante”.

‘Tacones lejanos’, 1991

En el cine de Almodóvar la música ha tenido siempre un protagonismo principal. Desde las canciones que ha versionado a las bandas sonoras compuestas por Alberto Iglesias o Bernardo Bonezzi. Hemos escogido ‘Tacones lejanos’ entre toda su producción como un ejemplo del ardiente uso que se hace de la música. Luz Casal y ‘Piensa en mí’ son un cóctel explosivo.

‘El otro lado de la cama’, 2002

Una película refrescante que muchos recordamos como una estupenda sorpresa en la que Emilio Martínez-Lázaro sabía conectar muy bien con los espectadores. Las canciones versionadas por unos protagonistas a los que no habíamos imaginado en estos papeles eran: ‘Echo de menos’, ‘Las chicas son guerreras’ o ‘Salta’.

‘Habana Blues’, 2005

Esta película sirvió para que muchos conocieran una parte de la cultura cubana centrada en el mundo del blues. Benito Zambrano nos presentó a Ruy y Tito, que tienen influencias tradicionales, rockeras y, claro está, blueseras. El universo que supone la parte comercial de la música es una de las reflexiones a las que se acerca la película. Alberto Yoel y Roberto San Martín son sus protagonistas.

‘Camarón’, 2005

La música de Camarón es universal y eterna, a ver cuántos pueden decir lo mismo. Por eso, cualquier película que nos habla de su vida y repase sus canciones ya tiene la atención de los aficionados al arte del flamenco. A pesar de no poner la voz para la música, la interpretación que hizo Óscar Jaenada del personaje aún hoy es muy recordada.

‘Chico y Rita’, 2010

Fernando Trueba trabajó en esta cinta con el ilustrador Javier Mariscal. Musical y animada, una pieza doblemente especial. La historia nos habla de Chico Valdés y Rita La Belle, dos jóvenes que viven un romance mecido por las notas del jazz latino de la Cuba de los años 50. La música de esta película se compuso una vez que se había escrito el guion.

‘La llamada’, 2017

Una de las últimas representantes del cine musical en nuestro país es ‘La llamada’. La película de los Javis nos trae a los creadores de moda, con algunas de las actrices que más pueden gustar a los millennial y una BSO de las que saben colarse entre las favoritas de los espectadores. Leiva es el compositor de la música de una cinta que primero fue una obra de teatro.