Por qué ‘El poder del perro’ se ha convertido en una de las mejores películas de 2021

/ 13 enero, 2022

Netflix vuelve a acertar apostando en su parrilla por una producción de autor dirigida por la galardonada directora neozelandesa Jane Campion. Concebida como un western crepuscular de ambiente misterioso, se coloca en la carrera por los Óscar tras conseguir tres Globos de Oro.

El final del año ha sido trepidante en la plataforma de streaming, disponible a través de Orange TV, que ha estrenado varios largometrajes de calado. A éxitos como el de ‘No mires arriba’ se han unido otros como la coproducción española ‘El páramo’, protagonizada por Inma Cuesta, el debut de Maggie Gyllenhaal en la dirección con ‘La hija oscura’ y esta triunfadora ‘El poder del perro’.

12 títulos que están entre las mejores películas del oeste.

Cine entre vaqueros, ‘sheriffs’ y forajidos: estas son las mejores películas del Oeste

Leer artículo relacionado

‘El poder del perro’, favorita para los Óscar

Que Netflix apuesta fuerte por el cine de autor no es novedad. A pesar de darse a conocer por sus series, en la actualidad produce cine de calidad. En su catálogo cuenta con firmas tan prestigiosas como las de Martin Scorsese (‘El irlandés’), Alfonso Cuarón (‘Roma’), Steven Soderbergh (‘La lavandería’) y Paolo Sorrentino (‘Fue la mano de Dios’), entre muchas otras.

Una de sus propuestas más laureadas en los últimos meses es ‘El poder del perro’, una producción australiana que se grabó en hermosas localizaciones de Otago, Nueva Zelanda. Sin duda, uno de sus aciertos es la majestuosidad de estos escenarios naturales, fotografiados con finura por Ari Wegner, conocida por su trabajo en ‘Stray’ y ‘Lady Macbeth’, disponible en Orange TV.

El éxito de ‘El poder del perro’ es inapelable tras su gran acogida en citas clave como el Festival de Venecia (Mejor Dirección) y los Globos de Oro. En estos, cuya ceremonia se celebró en privado, consiguió tres galardones, incluyendo Mejor Película de Drama y Mejor Dirección. Reconocimientos que la sitúan en inmejorable posición de cara a los Óscar.

Jane Campion, una directora tan personal como acaparadora de premios

De galardones sabe bastante Jane Campion. La neozelandesa está reeditando con ‘El poder del perro’ algunos premios que ya consiguió en su día con su título de referencia. Y es que el reciente León de Plata en Venecia llega casi 20 años después de la Palma de Oro en Cannes a Mejor Película por ‘El piano’.

La directora, residente en Australia, es una de las pocas mujeres nominadas al Óscar a la Mejor Dirección. ‘El piano’ sí mereció para la Academia el premio a Mejor Guion Original. Fue tal su repercusión que en una encuesta organizada por la BBC en 2019 se eligió este título como “la mejor película de todos los tiempos dirigida por una mujer”.

Campion no estrenaba en pantalla grande desde 2009, con ‘Bright star’, pero no ha estado parada. En 2013 se lanzó al formato televisivo con una propuesta cautivadora y personal, ‘Top of the lake’, protagonizada por dos actrices tan potentes como Elizabeth Moss, la cara más reconocible de ‘El cuento de la criada’, y Holly Hunter, ganadora del Óscar por ‘El piano’.

Un reparto impecable que transmite las sutilezas de su historia

En ‘El poder del perro’ hay historias que, más que verse, se intuyen. Sería imposible sin interpretaciones que transmitan con sutileza. El protagonista principal es Benedict Cumberbatch, quien da vida a Phil Burbank, vaquero cuya apariencia atemorizante oculta un trasfondo culto y sensible. Esa dualidad la clava el británico, conocido como ‘Sherlock’, nominado al Óscar por ‘Descifrando Enigma’ y encumbrado como el Doctor Strange en el Universo Extendido de Marvel.

Es clave en el relato la tensa relación con su hermano George, figura antagónica encarnada por el estadounidense Jesse Plemons, que participó en series como ‘Breaking bad’ y ‘Fargo’ y filmes como ‘The master’ y ‘El irlandés’.

La relación estalla cuando George se casa con Rose. La elegida para interpretar a esta viuda un tanto inestable es Kirsten Dunst, cuya versatilidad le ha permitido ser la Mary Jane de ‘Spiderman’, una de las ‘Mujercitas’ y hasta musa de un director de culto como Lars von Trier.

Hay otros grandes intérpretes como Frances Conroy, inolvidable en series míticas como ‘A dos metros bajo tierra’ y ‘American horror story’. Sin embargo, la revelación de esta película es Kodi Smit-McPhee, el extrañísimo y magnético hijo de Rose, Peter. Conocido como niño-actor en títulos como ‘La carretera’ y ‘Déjame entrar’, su papel le valió el tercer Globo de Oro de la cinta, al Mejor Actor de Reparto.

El libro de Thomas Savage, material de primera para ‘El poder del perro’

El duelo interpretativo entre Smit-McPhee y Cumberbatch ejemplifica la confrontación entre lo moderno y lo salvaje. Culmina además en un final sorprendente y ambiguo que para muchos cobra sentido tras una serie de pistas, algunas obvias y otras no tanto, a lo largo del metraje.

Es precisamente esta duda lo que más cautivó a Campion durante su lectura de la novela homónima creada por Thomas Savage. El escritor, que nació en 1915 en Salt Lake City (Estados Unidos) y creció en un rancho de Montana (Estados Unidos), plasmó muchas de sus experiencias de juventud en este libro publicado en 1967.

Y es que, a pesar de que el tema saltara a debate público gracias a la ‘oscarizada’ ‘Brokeback Mountain’, la ambigüedad de las amistades masculinas nunca ha sido muy retratada en ambientes tan cargados de testosterona como el de los cowboys. Hasta ahora.

Por Pablo Vinuesa

Imágenes | Netflix

/ /
Subir