Un diciembre de cine con Audrey Hepburn y Canal Hollywood

/ 12 diciembre, 2022

Redactado por Sara G. Pacho

Son fechas de sofá, manta y clásicos, y en Canal Hollywood lo saben. Por eso, este mes de diciembre, el canal especializado en el mejor cine de los grandes estudios americanos, incluido en la suscripción de Orange TV, rinde homenaje a una de las grandes leyendas de todos los tiempos: Audrey Hepburn. 

Los vestidos más icónicos de la historia del cine

Leer artículo relacionado

Su talento como actriz, su sencillez y su elegancia han pasado a la historia del cine y de la moda. Audrey Kathleen Ruston, conocida artísticamente como Audrey Hepburn, nació en 1929 en Bruselas. Después de rodar varias películas británicas, se trasladó a Estados Unidos, donde desarrolló la mayor parte de su carrera. Tras protagonizar ‘Gigi’ en Broadway, dio el salto a Hollywood. Con ‘Vacaciones en Roma’ consiguió el Óscar a la mejor actriz en 1954. Después vendrían ‘Sabrina’, ‘Historia de una monja’ y ‘Desayuno con diamantes’, por las que fue nominada a los Óscar y a los Globos de Oro.

Tal fue su talento que el Instituto Estadounidense del Cine la considera la tercera actriz más relevante de todos los tiempos, solo por detrás de Katharine Hepburn y Bette Davis. 

Además de una carrera profesional repleta de éxitos, Hepburn destacó por su compromiso humanitario. Colaboró en la lucha contra el sida y la malnutrición infantil, lo que le valió para ser nombrada embajadora de buena voluntad de UNICEF. 

A continuación, repasamos las películas que se emitirán cada martes de diciembre en Canal Hollywood a partir de las 22:00 horas para rendir homenaje a esta gran actriz. 

6 de diciembre: ‘Vacaciones en Roma’

La princesa Anne (Audrey Hepburn) viaja hasta Roma como parte de una visita diplomática. Su carácter inquieto y curioso le lleva a preguntarse cómo es en realidad la vida de la gente en la bella ciudad, lejos del estricto protocolo. Por lo que planea escaparse para conocer sus calles de incógnito. Por allí coincide con Joe Bradley (Gregory Peck), un periodista que, aunque la reconoce, no revela su identidad para conseguir la ansiada exclusiva. Sin embargo, un tiempo juntos les basta para enamorarse, a pesar de que proceden de mundos distintos.

Como curiosidad, podemos destacar que ninguno de los protagonistas finales eran la primera opción de los productores, que habían pensado primero en Elizabeth Taylor y Cary Grant. En el caso de Hepburn, a pesar de ser por aquel entonces una cara desconocida, supo conquistar al director en la prueba de cámara. Grant rechazó el papel, quizá porque se veía mayor para ser la pareja de la joven actriz, aunque nunca reveló sus motivos. 

13 de diciembre: ‘Sabrina’

Dirigido por Billy Wilder, es considerado uno de los grandes clásicos de la comedia de los años cincuenta. La joven Sabrina (Hepburn) es la hija del chófer de una familia adinerada, los Larrabee. Aunque la clase les separa, se enamora de David (William Holden), uno de los hijos de la familia, que la rechaza. Con el desengaño amoroso, Sabrina se traslada durante unos años a París (Francia) a aprender alta cocina. Cuando regresa ya no es el patito feo que se marchó, sino un cisne en el que ahora sí se fija David, y también su hermano Linus (Humphrey Bogart). 

El guion de la película es una adaptación de una obra de teatro que Wilder iba escribiendo “sobre la marcha”, lo que provocó no solo algunos retrasos en la planificación de rodajes, sino que el propio Bogart, de quien se dice que no estaba muy a gusto en la producción, se enfadara en varias ocasiones. 

20 de diciembre: ‘Desayuno con diamantes’

Holly Golightly (Audrey Hepburn) es una neoyorquina sofisticada, alegre y algo neurótica que vive una vida sencilla en apariencia. Sus extravagantes costumbres, como desayunar mirando el escaparate de Tiffany’s, despiertan el interés de su vecino Paul Varjak (George Peppard), un escritor esperando su oportunidad mientras vive a costa de una mujer más mayor. Entre ellos surge una bonita amistad que poco a poco se va transformando en algo que puede trastocar los planes de ambos. 

Como curiosidad, destaca que la historia fue escrita por Truman Capote, quien hubiera preferido a Marilyn Monroe en el papel de Holly. No sabemos cómo hubiera lucido la rubia el icónico vestido negro. Lo que es innegable es que es uno de los grandes iconos de estilo de todos los tiempos que, además, se puede visitar en el Museo del Traje de Madrid. 

Por otra parte, la escena en la que canta ‘Moon River’ estuvo a punto de no ver la luz, ya que no gustaba a uno de los ejecutivos de Paramount. El tema consiguió el Óscar a la mejor canción. 

27 de diciembre: ‘My fair lady’

1912. Henry Higgins (Rex Harrison), un excéntrico lingüista, conoce a Eliza Doolittle (Audrey Hepburn), una harapienta vendedora de violetas que llama su atención por su lenguaje vulgar. Se compromete a enseñarle a usar bien el idioma hasta hacerla pasar por una mujer de la alta sociedad en tan solo seis meses. La humilde vendedora consigue ser la sensación de este nuevo entorno, y no solo por lo que le ha enseñado Higgins. 

Cuando llegó al cine, la historia ya tenía un bagaje. Se trata de una adaptación cinematográfica de ‘El mito de Pigmalión’, obra de teatro reconvertida antes en musical de Broadway. 

Imagen | AMC

/
Subir