Asier Etxeandia, un ‘mastodonte’ de la interpretación en ‘Los Felices Veinte’

/ 10 junio, 2021

Podríamos considerar al bilbaíno Asier Etxeandia como un verdadero artista total y animal escénico. Esta semana visita el plató de ‘Los felices veinte’ en Orange TV para someterse al peculiar tercer grado de sus anfitriones, Nacho Vigalondo, Aníbal Gómez y Paula Púa.

De acomodador de cine a figura internacional: Javier Cámara visita ‘Los Felices Veinte’

Leer artículo relacionado
.

Asier Etxeandia: paso a paso

Hace ya tiempo que Etxeandia era una cara conocida entre los aficionados al teatro. Fue la última obra de Almodóvar la que lo cambió todo y amplificó su popularidad. ‘Dolor y gloria’, la autoficción de nuestro director manchego más internacional, contaba entre sus actores a un verdadero portento interpretativo, un actor todoterreno tras la cámara y sobre los escenarios de un teatro.

Ahora, volvamos un poco la vista atrás. En concreto, a los años de estudio de Etxeandia, que nació en 1975 en Bilbao. Cursó interpretación en una escuela de Vizcaya (País Vasco) de la que, según varias entrevistas, no guarda demasiado buen recuerdo. Rememora esos días como estar en un lugar en el que se manipula y del que ha aprendido, sobre todo, cómo no comportarse en esta difícil profesión.

“Nos tenían tan sorbido el seso que estábamos encantados con aquel ritual maravilloso”. Rituales como el corte de pelo que sufrió unos de sus compañeros de la mano de una profesora, cuyo nombre no quiere acordarse, porque no le gustó su interpretación.

No tardó en hacer las maletas e irse a Madrid en busca de aires menos contaminados. Como cualquier joven, compaginó sus estudios con el trabajo, hasta que Globomedia le dio su primera oportunidad con Beni, un chico gay en la serie ‘Un paso adelante’. Sin embargo, dejaría el papel por miedo a que lo encasillaran en el papel de joven homosexual (y bailarín).

De ‘Cabaret’ a ‘Velvet Colección’

En ‘Un paso adelante’ conoció a Natalia Millán, que le abriría las puertas del teatro en el musical ‘Cabaret’. En esta obra interpretó al maestro de ceremonias y se hizo muy popular por sus interacciones con el público. Por este papel fue nominado en 2003 como mejor actor de teatro en los Fotogramas de Plata, aunque al final no ganó. El que sí se llevó a casa fue el de mejor actor revelación por la Unión de Actores.

Tras aparecer en series tan populares como ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Los Serrano’ y ‘Los hombres de Paco’’, Etxeandia encadenó papeles en películas de desigual éxito en taquilla como ‘Las 13 rosas’, ‘Mentiras y gordas’ y ‘Musarañas’. Mientras tanto, a lo largo de estos años seguía curtiéndose sobre los escenarios del teatro y atesorando reconocimientos. 

2009 fue un gran año para él: gracias a la obra teatral ‘Barroco’ fue nominado como mejor actor protagonista en los premios Max y ganador en la misma categoría en los premios Ercilla. Y aquel año se mereció también el premio Renfe a nuevos valores del cine español en el Festival de Cine Español de Málaga por la obra ‘7 minutos’.

A partir de entonces, raro era el año que Etxeandia no fuese reconocido por sus méritos actorales. En 2011 ganó el premio de mejor actor protagonista de teatro de la Unión de Actores por la obra ‘La avería’, galardón que repetiría, por la misma, el año siguiente en los premios Max. En 2013 hizo doblete también en los Fotogramas de Plata y la Unión de Actores en la categoría de mejor actor protagonista por la obra ‘El intérprete’.

En 2014 Asier Etxeandia, por fin, comenzaba a sonarle al gran público gracias a su papel en las series ‘Velvet’ y ‘Velvet Colección’, por el que estuvo nominado en los Fotogramas de Plata y los Premios Platino. En 2015 sería nominado en los Goya en la categoría de mejor interpretación masculina protagonista en ‘La novia’.

Poco dolor y mucha gloria: el presente de Asier Etxeandia

El actor vasco compaginaba su interpretación en en televisión con papeles en películas como ‘La puerta abierta’, con Carmen Machi, y ‘Ma Ma’, del siempre controvertido Julio Medem.

2019 fue un punto de inflexión en la carrera de Etxeandia, cuando se le propuso dar vida al sosias de Eusebio Poncela en ‘Dolor y Gloria’, papel por el que fue nominado en los Goya como mejor interpretación masculina de reparto.

Ahora, este animal de la escena interpretativa visita ‘Los Felices Veinte’ para regalarnos unas cuantas perlas y promocionar, además de su papel en la serie ‘Érase una vez… pero ya no’, su nuevo proyecto musical, ‘Mastodonte’ junto al también actor Enrico Barbaro, con el que coincidió en la obra teatral ‘El intérprete’.

Imágenes – Orange

Subir