Antonio Resines, historia viva de nuestro cine, en ‘Los Felices Veinte’

/ 16 marzo, 2021

Quizás sea imposible que haya alguien en España que no conozca a Antonio Resines. Rostro imprescindible de nuestro cine y televisión, Resines es uno de esos actores cuya presencia trasciende al personaje. Y en ‘Los Felices Veinte’, de Orange TV, hemos conocido un poco más de él.

Álvaro Cervantes, rostro del nuevo cine español, visita ‘Los Felices Veinte’

Leer artículo relacionado

Resines tiene algo que atrapa. Llámalo carisma o una intensa verborrea, el actor cántabro cuenta con una de las carreras más dilatadas de la historia de nuestro cine (está acreditado en 160 títulos) y televisión. Su inequívoco sentido del humor y arrolladora presencia nos han acompañado desde el primer año mismo de la década de los ochenta

Fue justo en 1980, junto a sus compañeros de clase en la Universidad de Ciencias de la Información de Madrid, Fernando Trueba y Carlos Boyero, con quien hizo su primera película llamada ‘Ópera Prima’. A partir de entonces ha ido encadenando proyectos hasta conformar una carrera ininterrumpida, salpicada por series que serán recordadas para siempre, alguna que otra obra de teatro e, incluso, llegar a ser el presidente de la Academia de cine.

Antonio Resines y la ‘Nueva Comedia Madrileña’

La llamada ‘Nueva Comedia Madrileña’, en la que confirieron numerosos directores de una misma generación y que contaban problemas del joven urbanita, tuvo a Resines como uno de sus musos. A la ya nombrada ‘Ópera Prima’ de Fernando Trueba podemos sumarle otros títulos emblemáticos del subgénero como ‘Sal Gorda’ y ‘Sé infiel y no mires con quién’ del propio Trueba, ‘La vida alegre’ de Fernando Colomo, ‘Tu novia está loca’ de Enrique Urbizu y ‘El juego más divertido’ de Emilio Martínez-Lázaro, director de ‘8 apellidos vascos’. 

Con su enorme bigote y una personalidad que oscilaba entre la ingenuidad y la torpeza y un atractivo un tanto particular, Resines ya comenzaba a ser parte de nuestro cine. A partir de entonces, comenzaría a combinar proyectos meramente comerciales con otros más de autor e, incluso, apoyar con su indiscutible tirón comercial proyectos de debutantes que luego darían mucho que hablar.

El cine de autor llama a su puerta

Resines también participó en muchos otros proyectos que se alejaban un tanto de la inmediatez y el éxito comercial instantáneo que proporcionaba la comedia. Por ejemplo, en 1991 se pondría en manos de Urbizu para protagonizar uno de los primeros thrillers españoles ‘a la americana’ que se recuerdan: ‘Todo por la pasta’. Violento y sangriento, se recuerda como una rara avis dentro de un panorama un tanto saturado de comedias de enredo y costumbristas. 

Otros títulos que se salen de la norma protagonizados por Resines son ‘La marrana’, comedia de época coprotagonizada por Alfredo Landa y, sobre todo, ‘Amanece, que no es poco’, paradigma del cine de culto patrio, ambas realizadas por el llorado y único José Luis Cuerda. Dos títulos que puedes disfrutar en FlixOlé a través de Orange TV.

También fue uno de los que hicieron posible que ‘Acción mutante’ llegara a buen puerto, la primera película de Álex de la Iglesia. Un título español de ciencia ficción protagonizado por personajes deformes y que mezclaba la iconografía propia del género con la particular idiosincrasia española. A la postre, acabó siendo un descomunal éxito de taquilla.

La televisión, segundo hogar de Resines

Antonio Resines comenzó bien pronto a participar en series de televisión de profundo calado entre la audiencia. En 1990 protagonizó su primer título, ‘Eva y Adán, agencia matrimonial’ junto a Verónica Forqué, a la que le siguió toda una serie de culto, ‘Chicas de hoy en día’.

‘Los ladrones van a la oficina’ fue su primera serie de gran éxito de audiencia. A esta le siguieron otros títulos también muy recordados como ‘Colegio mayor’ y ‘A las once en casa’. Fue 2003 el año en que Resines de verdad se hizo omnipresente en nuestras vidas: daba comienzo Los Serrano’, uno de los títulos más recordados de toda la historia de nuestra televisión. Se mantuvo en emisión hasta 2008 y finalizó con un episodio que, a día de hoy, todavía sigue trayendo cola.

Antonio Resines en ‘Los Felices Veinte’

Antonio Resines sigue presente en nuestras vidas: ha participado como colaborador en varios programas de televisión e, incluso, ha debutado en la dirección con el documental ‘Historias de nuestro cine’. Este año prepara el estreno de ‘Espejo, espejo’, la nueva película de Marc Crehuet (‘El rey tuerto’) y de ‘García y García’, comedia de enredo protagonizada por José Mota y Pepe Viyuela.

Ahora podemos disfrutar del divertido tercer grado al que fue sometido por Nacho Vigalondo, Aníbal Gómez y Gakian en ‘Los Felices Veinte’ de Orange TV.

Imágenes | Orange

Subir