Espontánea, dulce y divertida: Candela Peña visita ‘Los Felices Veinte’

/ 17 febrero, 2021

Es uno de los rostros femeninos más conocidos del cine español. En este último año, Candela Peña se ha hecho con el Premio Feroz a mejor actriz por su papel en ‘Hierro’ y es una de las candidatas a conseguir el Goya por su interpretación protagonista en ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín.  

Las nuevas reinas de la interpretación española: las actrices que arrasan y dónde verlas

Leer artículo relacionado

Es la octava vez que la actriz catalana es nominada a los premios que otorga cada año la Academia de Cine. Ha sido premiada en tres ocasiones (por ‘Te doy mis ojos’, ‘Princesas’ y ‘Una pistola en cada mano’) y sigue en plena forma. A sus 47 años, Peña se encuentra en un gran momento profesional con varios retos en el horizonte. A propósito de su paso por ‘Los Felices Veinte’, el late night de Orange TV, repasamos la carrera de la actriz española. 

Candela Peña: apuntando alto desde su debut

Comenzó su carrera como actriz en 1994 en ‘Días contados’. Imanol Uribe, el director de la cinta, supo ver enseguida el talento de la actriz y la Academia del Cine le dio la razón rápidamente: Candela Peña fue nominada a dos premios Goya, mejor actriz de reparto y mejor actriz revelación. Aunque no se llevó ninguno de los dos, sus candidaturas supusieron el pistoletazo de salida de una gran carrera profesional en el cine español.

Apenas cinco años más tarde, en 1999, volvió a ser nominada por su papel como actriz secundaria en ‘Todo sobre mi madre’ de Pedro Almodóvar. Pero tampoco en esta ocasión resultó premiada. Fue en 2003 cuando Candela Peña recibió el Goya a la mejor actriz de reparto por ‘Te doy mis ojos’, la cruda película de Icíar Bollaín sobre la violencia machista. En 2005 consiguió hacerse con el premio a la actriz protagonista por ‘Princesas’ y, en 2012, una vez más el de mejor actriz de reparto por ‘Una pistola en cada mano’, de Cesc Gay. 

Pero su trayectoria es mucho más amplia: ‘Hola, ¿estás sola?’(1995), ‘Torremolinos 73’ (2003), ‘Ayer no termina nunca’ (2013), ‘Kiki, el amor se hace’ (2016) y ‘Pieles’ (2017) son solo una pequeña selección que demuestra que Peña es una actriz polifacética capaz de transmitir todo tipo de emociones a través de la pantalla. 

Un presente prometedor

Aunque cuando le preguntan siempre intenta mantener la calma, lo cierto es que Candela Peña atraviesa un gran momento profesional. Está nominada a mejor actriz por su papel en ‘La boda de Rosa’, donde interpreta a una mujer demasiado comprometida con todo lo que no es ella misma hasta que un buen día decide que eso tiene que cambiar. Pero eso no es todo: en 2020 también ha protagonizado ‘Black Beach’ junto a Raúl Arévalo

Por si fuera poco, estrena la segunda temporada de la serie ‘Hierro’, donde encarna a uno de los personajes femeninos más potentes del momento, la jueza Montes. Precisamente una entrevista reciente donde le preguntaron por este papel hizo que la actriz sacara esa faceta tan reivindicativa que la caracteriza para poner de manifiesto públicamente el tratamiento discriminatorio de las mujeres por su edad o apariencia física: “¿Tú le dices a Luis Tosar que está en la mediana edad o a Eduard Fernández que hace un papel muy fuerte en ‘30 monedas’?”, se quejaba. 

En septiembre retomó sus apariciones como colaboradora en ‘La Resistencia’ que presenta David Broncano, donde confiesa estar disfrutando mucho de estar dándose a conocer a un público más adolescente con el que conecta a la perfección.

‘Puerto y camino’, su propio proyecto artístico 

Candela Peña es un torbellino y no se conforma con la interpretación. Desde hace unos años trabaja en su propia serie y, aunque todavía no tiene fecha de estreno, ya ha confirmado que será Isabel Coixet quien la dirija y que sus protagonistas serán, precisamente, dos mujeres de mediana edad que han renunciado a una vida más familiar para triunfar en el trabajo. 

Mientras esperamos a que vea la luz, nos conformamos con su paso por el plató de ‘Los Felices Veinte’. 

Imágenes | Orange

/
Subir