‘Las chollo-recetas de Blanca’ o cómo ahorrar en la compra con el nuevo programa de Canal Cocina

/ 18 mayo, 2021

Cocinar rico, sano y (muy) barato es posible. Canal Cocina se ha propuesto demostrarlo con el nuevo programa de Blanca Mayandía (‘Cocina con Blanca’). Con su nombre, ‘Las chollo-recetas de Blanca’, pone sobre los fogones una declaración de intenciones, que no es otra que ayudar al espectador a preparar recetas de rechupete por muy poco dinero

El secreto de Blanca Mayandía: sencillas y deliciosas recetas con un toque personal

Leer artículo relacionado

Hemos podido conversar con Mayandía y nos ha dado algunas claves sobre este programa que ya se ha estrenado y en el que humor y cocina se dan la mano. 

22 episodios con menús low cost: estos son los “bebés” de Blanca Mayandía

‘Las chollo-recetas de Blanca’ comenzó a emitirse en mayo de 2021 en Canal Cocina. Se trata de un programa de emisión diaria con cuatro pases (10:00 horas, 13:30 horas, 18:30 horas y 21:30 horas). En él, el espectador podrá descubrir, tal y como nos ha contando Mayandía, “recetas muy divertidas, ricas, diferentes y muy baratas. ¡Chollo en todos los conceptos!”. Entre ellas, sopas nutritivas y baratísimas, masas caseras para chuparse los dedos, recetas de aprovechamiento para toda la familia e incluso un  menú americano de bajo coste para sorprender a los invitados. 

Si se habla de ingredientes baratos, sanos y deliciosos, Mayandía lo tiene claro. “Tengo una colección de especias que no te puedes imaginar”, confiesa. “A veces sustituyo la sal por las especias y dan toques muy diferentes por muy poco dinero. Cunden un montón, nunca pueden faltar en mi despensa”. Como curiosidad, todas las recetas del programa han sido creadas por la propia presentadora y cocinera. “Son mis bebés”, afirma entre risas. 

Y es que Mayandía derrocha simpatía, y es algo que también se cuela al salón y la cocina de los espectadores. El equipo de ‘Las chollo-recetas de Blanca’ no solo busca enseñar a cocinar o dar ideas de recetas anticrisis, también quiere entretener y poner una sonrisa en el rostro de quienes lo ven. “Hay momentos en los que el equipo canta, baila… Es muy divertido grabar con ellos”. Y ese buen rollo, al final, siempre trasciende la pantalla.

“Cuando cocino me olvido de lo que está pasando”

Al hablar de cocina en este momento de la historia es inevitable recordar aquellos momentos del confinamiento en el que los fogones fueron una tabla de salvación. Algunos, casi lo hacían por primera vez; otros, fueron un paso más allá y descubrieron cómo hacer pan en casa o cómo preparar un menú de estrella Michelín cuando los restaurantes estaban cerrados. 

“La cocina evade a las personas”, nos dice Mayandía, “es terapéutica, incluso. Cuando cocinamos nos centramos en lo que pasa en la sartén, en el horno o en la olla y nos olvidamos de lo que está pasando. Así empecé yo a cocinar”. 

Una peli, una receta

Antes de acabar nuestro encuentro con Mayandía quisimos proponer un juego muy divertido que une televisión y comida. ¿Qué receta recomendaría para una película o serie determinada? Las respuestas son muy divertidas y dejan sobre la mesa muy buenas ideas para disfrutar de un menú diferente en cada ocasión y hacer la velada aún más especial. 

Por ejemplo, Mayandía se pondría hasta arriba de sushi si el plan incluye una película de monstruos que se pelean y destrozan ciudades, como ‘Godzilla vs Kong’. Y si comparte sofá con su pareja para ver una serie apocalíptica (como podría ser ‘The Commons’), el estómago le pide cocina americana, como un perrito caliente bien repleto de guarniciones y patatas fritas. 

Si toca noche familiar, con niños y un estreno de dibujos animados en la tele, la mejor opción para ella son unos “nuggets de pollo hechos al horno, rebozados con palomitas machacadas y nachos con una salsa de queso casera o con hummus con especias”. 

Y para acompañar un programa con un humor muy nuestro, como ‘Los Felices Veinte’, Mayandía tiene claro el menú. “Un pinchito de tortilla, pan con tomate, jamón y cervecita” es el complemento perfecto para desconectar, reír y comer rico después de un duro día de trabajo.

¿Su plan perfecto de sábado noche? “Una masa de pizza buena, de estas que están 24 horas en la nevera y queda super crujiente, con una película clásica como ‘Forrest Gump’ o ‘Magnolias de acero’, o una serie como ‘Friends’”. Esa sí que es una buena manera de tomarse un descanso. 

Por Noelia Hontoria

Imágenes | AMC

Subir