¿Qué hay de nuevo, viejo? Pelis que mezclan dibujos animados y realidad

Una de las películas que mezclan dibujos animados y realidad más famosas es 'Space Jam'.
/ 26 diciembre, 2019

Hace más de un siglo que el dinosaurio Gertie cobraba vida e interactuaba con su creador, el dibujante McCay, en un cortometraje animado. Para incluirlo en las imágenes de este corto, en 1914, McCay tuvo que hacer miles de dibujos del dinosaurio en hojas de papel.

En aquel momento, ‘Gertie the dinosaur’ fue toda una revolución. Inspiró a numerosas generaciones de ilustradores y animadores y sigue siendo un referente a día de hoy. Lo cierto es que seguimos disfrutando de películas que mezclan animación y personajes reales, y no es para menos: gracias al cine hemos podido ver a Bugs Bunny jugando al baloncesto con Michael Jordan, Charles Barkley y Larry Bird. O a Bob Esponja persiguiendo a Antonio Banderas, convertido en pirata, por una playa abarrotada.

Hacemos un repaso de algunas de las muchas películas que han mezclado personas de carne y hueso con dibujos animados.

aladdin disney

‘Aladdin’ y siete dibujos de Disney que se volvieron de carne y hueso

Leer artículo relacionado

‘Space Jam’ (1996)

Cuando los Looney Toones reciben la visita de los Nerdlucks, unos alienígenas que quieren esclavizarlos en el parque de Tontolandia, deciden jugárselo todo a un partido de baloncesto. ¿El problema? Son bajitos, torpes y, sobre todo, no tienen ni idea de baloncesto. Para salir de este embrollo, deciden pedir ayuda a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos: Michael Jordan.

‘Space Jam’ mezcla personas reales (como algunas grandes estrellas de la NBA) con personajes de dibujos animados tan míticos como Bugs Bunny, el Pato Lucas, Porky Pigg o Piolín. Y tiene uno de los partidos de baloncesto más locos y divertidos de la historia del cine y la televisión.

La película tendrá una segunda parte en 2021, esta vez con LeBron James como protagonista. Para los que quieran volver a ver a Michael Jordan tirando a canasta junto a los Looney, la original de 1996 está disponible en el Videoclub de Orange TV, Netflix y Amazon Prime Video.

‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’ (1988)

El detective Eddie Valiant es contratado para encontrar pruebas de que un peligroso magnate es el amante de Jessica Rabbit. Todo se complica cuando se comete un asesinato y todo el mundo apunta al marido de Jessica, Roger Rabbit. Esta película nos traslada al mundo del cine negro y el Hollywood clásico, a finales de la década de los 40.

El proceso de crear ‘Quién engañó a Roger Rabbit’ fue complicado y muy costoso. Se utilizaron diferentes tipos de películas y se pintaron los dibujos a mano, uno a uno. Hoy, la cinta sigue siendo una de las favoritas entre las que mezclan dibujos animados y realidad, y no es para menos: es divertida, interesante, alocada y cuenta con algunos de los personajes de Disney, la Paramount o Warner Bross más famosos de los 80. Puede verse en Rakuten TV.

‘Mary Poppins’ (1964)

La excéntrica niñera accede a cuidar de los niños Banks, que se comportan cada vez peor (eso sí, se quedará en Londres solo hasta que cambie el viento). Aunque los personajes de carne y hueso y los de animación coinciden en un tramo muy breve de la película, la combinación fue uno de los éxitos de la película.

Su director, Robert Stevenson, repitió esta fórmula pocos años después con ‘La bruja novata’. En este caso, los personajes se enfrentan en un divertido partido de fútbol dos décadas antes de que los Looney lo hicieran en la cancha de baloncesto.

‘Mary Poppins’ (disponible en Orange TV) tuvo segunda parte en 2019 con ‘El regreso de Mary Poppins’, película en que la niñera y los niños Banks, ya no tan niños, vuelven a mezclarse con personajes de dibujos animados.

‘Bob esponja: un héroe fuera del agua’ (2004)

Un malvado pirata se hace con un libro mágico. Cualquier cosa que escriba en él se hace realidad, aunque para conseguir sus planes necesita la última página, que está a salvo en manos de un héroe legendario. El malvado pirata es Barba Burguer, a quien da vida Antonio Banderas, y el héroe legendario no es otro que Bob Esponja.

Para evitar que Barba Burguer se haga con las suyas, el famoso personaje de Fondo de Bikini y sus amigos terminan en el mundo de la superficie. Esta divertidísima película puede verse en el Videoclub de Orange TV, Netflix y Amazon Prime Video.

‘Canción del sur’ (1946)

Si no te suena este título, no te preocupes: es lo más probable. Esta película de Disney, una de las primeras en mezclar personas reales y dibujos animados, despertó una gran controversia desde su estreno y fue duramente criticada por su argumento racista y por la imagen que ofrece de la esclavitud. Gira en torno al tío Remus, un anciano negro que cuenta alegres historias para animar al hijo de los terratenientes.

Los personajes de las fábulas se mezclan con los de carne y hueso en esta película que no es fácil de encontrar, ya que Disney ha tratado de enterrarla en el pasado.

De aquella época es también ‘Los tres caballeros’ (1944), una comedia musical en la que aparecen el Pato Donald y otros dibujos animados. Otras más recientes son ‘Monkeybone’, ‘La historia de Giselle’, ‘El congreso’ o ‘Pedro y el dragón Elliot’, un remake de 2016 de la película de 1977.

Lo cierto es que hay películas que mezclan dibujos animados y realidad para todos los gustos. Incluso una para adultos, ‘Una rubia entre dos mundos’. En esta película de 1992 (en la que aparece un jovencísimo Brad Pitt), el dibujante Jack Deebs es arrastrado al mundo que el mismo había creado por uno de sus personajes.

Imágenes | Warner Bros

/ / /
Subir