Cuando ‘Ace Ventura’, ‘Los Cazafantasmas’ y ‘Karate Kid’ se convirtieron en dibujos animados

Las películas que se convirtieron en series de dibujos animados
/ 21 agosto, 2019

Del mismo modo que famosos dibujos animados se han convertido en personajes de carne y hueso en la gran pantalla, también se ha dado el caso contrario. El cine de acción real ha servido de inspiración para las series de animación en repetidas ocasiones.

Hay películas que tuvieron tal éxito que, tras triunfar en el cine, tuvieron su versión en dibujos en la pequeña pantalla. Hacemos un repaso de títulos destacados con los que quizás desayunaste más de una mañana frente a la televisión.

pajaro_loco_portada

El Pájaro loco y otros dibujos animados que se colaron en el cine

Leer artículo relacionado

‘Ace Ventura’

Jim Carrey se convirtió en uno de los actores más destacados de la gran pantalla en la primera mitad de la década de los 90. El actor canadiense se hizo un hueco importante en el género de la comedia cinematográfica gracias al personaje de Ace Ventura. Carrey encarnó a un excéntrico detective de mascotas que pudo verse en un primer filme en 1994 y que conectó tan bien con el público que, además de contar con una secuela, tuvo su andadura fuera del cine.

Con un exagerado tupé que ya hubiese querido para él Brandon de ‘Sensación de vivir’, camisa hawaiana como de turista salido de un resort y enfundado en un pantalón bien hortera, Ace Ventura se mudó con sus alocadas aventuras al mundo de los dibujos animados. Los creadores de la serie, que contó con tres temporadas, versionaron al personaje siendo fieles a su estética y al espíritu de sus filmes.

‘La Máscara’

El mismo año en que triunfó con ‘Ace Ventura’ en el cine, Jim Carrey también lo hizo con ‘La máscara’. El actor, que dio rienda suelta en el filme a sus dotes de showman bailando y cantando, desplegó toda su extensa colección de exageradas muecas con algo en la cara que, aunque lo parecía, no era una mascarilla exfoliante anti puntos negros.

En ‘La máscara’ dio vida a Stanley Ipkiss, un tímido banquero que, al ponerse una misteriosa careta que se encuentra, se transforma en un ser espídico e histriónico que lo pone todo patas arriba cual Demonio de Tasmania. La película de ‘La Máscara’, que partió de un cómic, acabó convirtiéndose en serie de dibujos tras su gran éxito. Ace Ventura y Stanley se cruzaron en dos crossovers que se produjeron en ambas producciones de animación.

‘Dos tontos muy tontos’

Otra muestra de la influencia que tuvo Jim Carrey en la comedia cinematográfica de los 90 es la adaptación de ‘Dos tontos muy tontos’ a dibujos animados. La película que protagonizó con Jeff Daniels tuvo tan buena acogida que el actor canadiense vio cómo, por tercera vez, uno de sus personajes se convertía en caricatura, en este caso de la mano de Hanna-Barbera Productions (‘Los Picapiedra’, ‘El oso Yogui’, ‘Scooby-Doo’). Lloyd y Harry, también en versión dibujo, fueron los protagonistas de esta producción que solo contó con una temporada y en la que no faltó su famosa furgoneta en forma de perro.

‘Los cazafantasmas’

El éxito de taquilla de ‘Los cazafantasmas’ tras su estreno en 1984 hizo que la cosa no se quedase solo en una película y surgieron dos series de dibujos animados. Por un lado apareció ‘Los auténticos cazafantasmas’, impulsada por Columbia y DiC Entertainment, que se basaba en la película. Por otro, surgió otra producción animada de la mano de Filmation (‘He-Man’ y ‘Los Masters del Universo’) llamada ‘Los cazafantasmas’, la cual ignoraba el filme y continuaba la serie de acción real del mismo nombre estrenada en 1975.

Entre las dos producciones de animación, estrenadas en 1986 con estilos muy diferentes, se produjo una batalla legal que acabó con el cambio de nombre de una de ellas. En 1997 llegó una nueva serie de dibujos, ‘El regreso de los cazafantasmas’, que continuaba a ‘Los auténticos cazafantasmas’. En ella, el personaje de Egon, convertido en profesor universitario, forma un nuevo equipo con cuatro estudiantes después de que sus excompañeros abandonasen el negocio.

‘La pantera rosa’

Los títulos de crédito de la película de 1963 ‘La pantera rosa’ dieron pie a la primera serie de dibujos animados basada en ella. El simpático personaje que aparecía en ellos tuvo tanto éxito que acabó protagonizando varias producciones de animación. A su primera serie de dibujos animados, estrenada en los años sesenta, le siguieron ‘El show de la pantera rosa’ y la producción de los ochenta de Hanna Barbera Cartoons ‘La pantera rosa y sus hijos’. La cosa no quedó ahí; en los noventa llegó ‘El nuevo show de la pantera rosa’ y en 2010 se presentó una versión adolescente del personaje en ‘La pandilla de la pantera rosa’.

‘Regreso al futuro’

Aunque los creadores de ‘Regreso al futuro’ decidieron que sus películas se quedasen en una trilogía, no cerraron las puertas a que la historia continuase en otro formato fuera de la gran pantalla. Doc Emmett Brown, Marty McFly, su esposa Clara, sus hijos Julio y Verne y su perro Einstein se convirtieron en protagonistas de una serie de dibujos animados que contó con dos temporadas.

Christopher Lloyd, el actor que interpretó a Doc Emmett Brown en las películas, aparecía en la serie animada de ‘Regreso al futuro’. Lo hacía dando vida a su personaje, en versión carne y hueso, realizando una presentación al comienzo de cada episodio y también una intervención al final. Mientras que en los filmes los McFly tenían mayor protagonismo, en los dibujos eran los miembros de la familia Brown quienes tenían mayor relevancia.

‘Men in Black’

Unos trajeados Tommy Lee Jones y Will Smith triunfaron en 1997 con ‘Men in black’ interpretando al Agente K y al Agente J respectivamente, dos policías dedicados a controlar a los extraterrestres que viven en la Tierra. Tras el éxito de este filme, basado en un cómic, llegó ‘Los hombres de negro: La Serie’, su versión en dibujos animados que, con una buena acogida por parte de espectadores y también de la crítica, contó con cuatro temporadas.

‘Karate Kid’

La película ochentera de acción y artes marciales ‘Karate Kid’ tuvo tal aceptación que dio pie a una saga cinematográfica compuesta por cuatro cintas. El éxito del filme hizo que sus protagonistas, el joven Daniel Larusso y el señor Miyagi, maestro de artes marciales, fuesen convertidos en dibujos animados y tuviesen su propia serie de televisión.

La serie ‘Karate Kid’ prescindió de los torneos de artes marciales, pero las peleas estuvieron presentes en los diferentes capítulos en los que los protagonistas tratan de recuperar un amuleto con poderes robado. En 2010 se estrenó el remake de la película, ‘The Karate Kid’, protagonizado por Jackie Chan y Jaden Smith. La franquicia continuó dando de sí y en 2018 una serie en acción real basada en ella, ‘Cobra Kai’, llegó a YouTube Red con dos actores de la cinta original en el reparto, Ralph Macchio y William Zabka.

Imágenes | Portada, Columbia Pictures Television

Subir