El Pájaro loco y otros dibujos animados que se colaron en el cine

pajaro_loco_portada
/ 28 enero, 2019

Llega la adaptación al cine del popular personaje de animación conocido como el Pájaro loco. Uno de los dibujos animados más simpáticos de la televisión voló a la gran pantalla para protagonizar su propia película, pero no ha sido el único. Repasamos su caso y el de otros personajes que, tras encandilar al público desde sus series de animación, sorprendieron al asomarse por la gran pantalla.

El Pájaro loco vuela alto entre los estenos de cine de Orange TV

La luna de miel de Walter Lantz, creador del Pájaro loco, le inspiró para crear al personaje. Un pájaro carpintero picoteaba en el techo y, tras ser espantado, se marchó emitiendo un curioso sonido. Fue de ese chillido burlón que Walter escuchó por parte del animal del que surgió la característica risa del gracioso personaje de dibujos animados. El autor de Bugs Bunny, Ben Hardaway, fue el encargado de diseñar al Pájaro loco.

Gamberros del mundo, Rick y Morty es vuestra serie

Leer artículo relacionado

En los años 40 el popular pájaro carpintero comenzó a llamar la atención por su gracia y descaro. Primero triunfó en los cómics y luego en televisión, donde aterrizó en 1957 con su propia serie de animación. Con sus ocurrencias el hiperactivo animal sacaba carcajadas a los espectadores y ponía de los nervios a sus enemigos. Ya había asomado el pico en el cine a través de un cameo en 1988 en ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’, pero fue en 2017 cuando el Pájaro loco, que hasta tiene una estrella en el Paseo de la Fama, protagonizó su propia película que ya puedes disfrutar en el Videoclub de Orange TV.

pajaro loco

En ‘El Pájaro loco: La película’ el personaje que creó Walter Lantz conserva la divertida personalidad que mostraba en sus aventuras televisivas. En esta ocasión le vemos plantando cara a Lance Walters, un abogado que pretende cortar el árbol en el que el pintoresco animal habita para construir su casa justo ahí. La película, en version live-action, muestra al Pájaro loco en animación 3D interactuando con personajes de carne y hueso y desplegando toda su gracia. 

Los Looney Tunes se codearon con Michael Jordan en ‘Space Jam’

Los famosos personajes de animación de Warner Bros revolucionaron los cines en 1996 con ‘Space Jam’, una alocada y divertida película en la que compartían protagonismo con personas de carne y hueso. El filme mezclaba acción real con dibujos animados. Junto a Bugs Bunny, el Pato Lucas, Taz, Piolín, Elmer Gruñón, Porky y el gato Silvestre aparece Michael Jordan. En ‘Space Jam’, el exjugador de baloncesto ayudará a los personajes de los Looney Tunes en un decisivo partido en el que se juegan su libertad frente a un grupo de extraterrestres del planeta ‘Tontolandia’.

space jam

La idea de ‘Space Jam’ surgió a partir de un anuncio de Nike en el que aparecía Bugs Bunny y Michael Jordan enfrentándose a varios alienígenas en un partido de baloncesto. La película tuvo una gran acogida entre el público. Parece que Warner Bros quiere repetir ese gran éxito con un reboot del filme que todavía no ha empezado a rodarse y que tiene a LeBron James, jugador de Los Angeles Lakers, como protagonista junto a los alocados Looney Tunes. El director de ‘Black Panther’, Ryan Coogler, será el productor de la película.

En la mítica ‘Space Jam’ hay un homenaje a los orígenes de los Looney Tunes a través de uno de los escenarios que aparecen en el filme: el gimnasio en el que entrenan los personajes y Michael Jordan, que se llama ‘Leon Schlesinger’. Se trata del nombre del productor que los Looney Tunes tuvieron en sus inicios en el mundo de los dibujos animados en los años 30.

Homer la lió parda en ‘Los Simpson: La película’

Los fans de la serie de Matt Groening se llevaron una alegría cuando supieron que la famosa familia de personajes de color amarillo daba el salto a la gran pantalla. Fue en 2007 cuando llegó al cine ‘Los Simpson, la película’ con una historia en la que Homer, ¡quién si no!, lía una muy gorda: desencadena un problema de contaminación que hace que el Gobierno de Estados Unidos aísle Springfield del resto del país cubriéndolo con una enorme cúpula de cristal. Cuando los ciudadanos descubren que Homer ha sido el causante del desastre, acuden a la casa de la familia Simpson en busca de venganza. Huyen hacia Alaska y a Homer se le presenta un dilema… ¿escapar o volver y tratar de salvar su ciudad?

simpson

En la película de ‘Los Simpson’, igual que ocurre en algunos capítulos de la serie, aparecen figuras conocidas encarnadas por los personajes de Matt Groening. Al principio del filme se puede ver al grupo ‘Green Day’ actuando en el lago de la ciudad. El actor Arnold Schwarzenegger también aparece en la película como presidente ficticio de Estados Unidos. Ahí no queda la cosa, ya que también se puede ver a Tom Hanks en forma de dibujo animado que hace de sí mismo.

Snoopy protagonizó ‘La película de Peanuts’ y se plantó en el Paseo de la Fama

Uno de los perros más famosos del mundo de los dibujos animados, con permiso de Goofy, es Snoopy. Creado por Charles M. Schulz, el mítico Beagle saltó a la fama en 1950 en forma de personaje de la tira cómica ‘Peanuts’. Snoopy evolucionó y se fue humanizando: pasó de andar a cuatro patas a ser bípedo, tomó mayor relevancia y comenzó a expresar sus pensamientos e interactuar con el resto de personajes.

Fue en la primera mitad de la década de los 80 cuando el can tuvo su propia serie de televisión animada, ‘El show de Charlie Brown y Snoopy’. En ella, como en los cómics, el entrañable personaje compartía protagonismo con el humano Carlitos y sus amigos. 

snoopy

Aunque sí había contado con algunos largometrajes especiales de televisión, Snoopy no dio el salto a la gran pantalla hasta finales de 2015, cuando se estrenó su primera película en cines. ‘Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts’ sirvió para celebrar el 65 aniversario de la tira cómica de Charles M. Schulz. El filme conserva la esencia de la serie de televisión pero incorpora una gran novedad: los personajes están representados en 3D.

La película muestra al habitual Snoopy soñador que, desde lo alto de su caseta, deja volar su imaginación. Mientras que Charlie Brown vive un enamoramiento, el Beagle, que fantasea con ser piloto de avión, tratará de plantar cara su enemigo el Barón Rojo. Poco antes del estreno de ‘Snoopy y Charlie Brown: La película de Peanuts’, el simpático perro recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Desde luego, a Snoopy no le hizo falta ladrar para triunfar y recibir un premio mucho más valioso para él que un hueso.

El gato amante de la lasaña sacó las uñas en ‘Garfield: La película’

El gato más irónico del mundo de los dibujos animados también tuvo su origen en una tira cómica. Jim Davis dio a conocer a Garfield en la década de los 70 a través de sus viñetas, donde el felino empezó a conquistar al público gracias a su peculiar carácter. Irónico, pasota y descarado, el gato anaranjado al que le encanta la lasaña, no le gusta cazar ratones y le asustan las arañas se ganó la simpatía de los lectores.

Jim Davis fue cambiando el aspecto de del personaje: Garfield pasó de caminar como un gato normal a hacerlo sobre las dos patas traseras, como un humano, sus ojos se hicieron mucho más grandes y adelgazó. El felino acabó saltando del papel a la pequeña pantalla a finales de los 80 con su propia serie de televisión, ’Garfield y sus amigos’. Está claro que este gato nació para convertirse en una estrella. Solo le faltaba colarse en las salas de cine… y lo hizo.

garfield

En 2004 llegó ‘Garfield: La película’, en la que el gato tenía que lidiar con la llegada a casa del perro Odie. Al felino no le hace gracia que su dueño Jon preste ahora más atención al can, al que acaba cogiendo bastante manía. Garfield, al que pone voz Carlos Latre en la versión española de la película, quiere deshacerse de Odie. Sin embargo, cuando ve que el perro ha sido secuestrado por un tipo sin escrúpulos, se pone en marcha para rescatarle.

Garfield regresó a la gran pantalla dos años después del estreno de su primer filme con una secuela. En 2008, además, volvió a la televisión con una nueva serie de animación en la que aparecía representado en 3D, ’El Show de Garfield’. Este felino socarrón ha dado tanto de sí que incluso ha protagonizado más de una decena de videojuegos. A Jim Davis, su creador, haber crecido en una granja con más de una veintena de gatos le inspiró a la hora de desarrollar el personaje.

Bob Esponja

¿Quién iba a imaginar que una esponja marina se iba a convertir en una auténtica estrella de los dibujos animados? El simpático Bob Esponja debutó en 1999 con su serie de televisión en el canal Nickelodeon y logró hacerse muy popular con sus aventuras acuáticas. Fue el biólogo marino y animador Stephen Hillenburg quien creó al personaje que vive en una piña en la ficticia ciudad submarina Fondo de Bikini. Es ahí donde se desarrollan sus aventuras y comparte protagonismo con otras especies acuáticas, como la estrella de mar Patricio.

bob esponja

Bob Esponja había pasado por el mundo de los cómics antes de saltar a la televisión. Stephen Hillenburg lo había creado en 1984 y lo había introducido como personaje en un cómic, aunque con una apariencia muy distinta a la que tendría en la pequeña pantalla. Con su triunfo, televisivo Bob Esponja se convirtió en rey de merchandising y acabó contando hasta con su propia película, que se estrenó en 2004. No fue la única. En 2015 llegó otra y la cosa no quedó ahí. Este 2019, cuando se cumplen 20 años del estreno del primer capítulo de su serie, y Bob Esponja lo celebra con un tercer filme que llegará en julio. Parece que el personaje se mueve en el cine como esponja marina en el agua.

Imágenes |  Portada, Universal Animation Studios, Universal 1440 Entertainment; interior, Universal Animation Studios, Universal 1440 Entertainment, Warner Bros Pictures, 20th Century Fox, Gracie Films, Blue Sky Studios, Peanuts Worldwide, Twentieth Century Fox Animation, 20th Century Fox, Nickelodeon Movies, Paramount Pictures, United Plankton Pictures

/ /
Subir