10 curiosidades de ‘Mulán’ para disfrutar todavía más de la película

/ 6 octubre, 2020

Octubre llega cargado de novedades al Videoclub de Orange TV y uno de los estrenos estrella es el de la nueva versión de Disney de ‘Mulán’. El esperado remake con actores reales exprime al máximo los entresijos de la historia, y estas diez curiosidades le dan un toque todavía más especial.  

El nuevo live action de ‘Mulán’, después de varias fechas de lanzamiento fallidas debido a la pandemia, se estrenó a través de la plataforma de streaming Disney+ sin pasar por el cine. La base sigue siendo la historia de una joven guerrera que lo arriesga todo por el amor a su familia y su país, pero con giros y sorpresas varias.

secuelas de Disney

Las secuelas más inesperadas y locas de Disney que quizás no hayas visto

Leer artículo relacionado

No es el primer ‘live action’ de Mulán

En el año 2009 se estrenó la primera adaptación live action de la película original de 1998, que se tituló ‘Mulán: Rise of a Warrior’. Esta historia también se apegó más a las tradiciones orientales que a la versión animada de Disney.

La película de la que hablamos, en cambio, es la primera versión de Disney de ‘Mulán’ con actores reales, como ya pasó con otras películas de la casa como ‘La Bella y la Bestia’ o ‘Maléfica’ (de ‘La Bella durmiente’ y disponible también en el Videoclub de Orange TV). Es también el primer remake con actores de un clásico animado de Disney con la clasificación PG-13 en Estados Unidos por algunas escenas inapropiadas para menores de 13 años.

https://www.youtube.com/watch?v=Vf4sNcFYd7E&feature=youtu.be

Un personaje que marca la diferencia

Como ya se sabe, del personaje de Mulán podemos decir muchas cosas que la hacen diferente del resto de princesas Disney. Es la primera mujer asiática que protagoniza una película de la compañía; es fuerte, valiente y una guerrera que se vale por sí misma. 

Como datos más curiosos, después de Jasmín en ‘Aladdin’, fue la segunda princesa Disney en llevar pantalones y la primera en coger un arco (luego llegó Mérida en ‘Brave’). Mulán fue también la primera princesa zurda, hasta que más tarde llegó Tiana (‘Tiana y el Sapo’).

La elección de Crystal Liu

Los fans de la película tenían claro que la protagonista tenía que ser una actriz china. De hecho hasta se hizo una recogida de firmas para que Disney lo tuviera muy en cuenta. La protagonista es Crystal Liu Yifei, una de las actrices más populares en China, y no fue elegida por casualidad.

Para el papel, además de hablar inglés perfecto, uno de los requisitos era dominar las artes marciales. Entre el millar de candidatas, Crystal dejó impresionados a los responsables del casting por todas sus cualidades. De hecho, interpreta el 90% de sus escenas de acción, por lo que mereció la pena esperar seis meses a que estuviera disponible para grabar. Y, ojo, también es cantante. Aparece en los créditos finales de la película interpretando una versión en mandarín del tema principal.

No tuvo que cortarse el pelo

Como dato anecdótico, y que demuestra que se tuvo muy en cuenta la realidad china, la protagonista en esta película no tiene que cortarse el pelo para hacerse pasar por soldado y simplemente se lo recoge. No fue necesario porque muchos soldados chinos lo llevan largo.

Segunda película de Disney dirigida por una mujer

La nueva versión de ‘Mulán’ está dirigida por la neozelandesa Niki Caro, directora de otras películas en las que destacan los personajes femeninos, como el de Jessica Chastain en ‘The Zookeeper’s Wife’ o el de Charlize Theron en ‘North Country’.  Es verdad que en un primer momento se le ofreció al director asiático Ang Lee, pero lo rechazó.

Por tanto, es la segunda película de Disney dirigida por una mujer, después de Ava DuVernay en ‘Un viaje en el tiempo’. El equipo de Niki Caro también lo completan mujeres: ​Liz Tan, primera asistente de dirección, y Mandy Walker, directora de fotografía.

Una inversión millonaria

El despliegue de medios y la inversión tampoco se pueden pasar por alto. Es uno de los proyectos más grandes de la compañía, con un presupuesto de casi 300 millones de dólares, y la película más cara de la historia dirigida por una mujer. Todo esto se traduce en decorados y escenarios espectaculares, con largas temporadas de rodaje en China y Australia. Solo en el gigante asiático la película se rodó en 20 localizaciones diferentes. 

Además, para las escenas de batallas, contaron con equipos de especialistas de China, Kazajistán, Mongolia, Nueva Zelanda y Australia. Un ejército de 100 extras, 90 caballos, más de 1.000 trajes diferentes y cerca de 4.000 armas son algunos de los ejemplos con los que nos podemos hacer una idea de la grandeza del proyecto. Hicieron falta 4 meses más para volver a rodar algunas escenas de acción.

Total inspiración en la leyenda china

Algo que ya lo sabemos de versiones anteriores, la película está inspirada en una vieja leyenda china: el ‘Poema de Hua Mulán’. Es la historia de una mujer joven que vivió durante la Dinastía Wei del Norte y se disfraza de hombre para ir a la guerra y así salvar del compromiso a su padre, que ya es mayor, cuando lo llaman a filas.

En esta nueva versión se cuidó al máximo cada detalle para respetar la historia y la cultura china. Algunos ejemplos están en que los personajes originales de la película animada tienen ahora nombres asiáticos o chinos para mejorar la inclusión y en que los enemigos ya no son los hunos y son los rouranos, más ligados a la historia.

Nuevos personajes: otro amor, otra villana

Las sorpresas en este remake vienen en forma de nuevos personajes. Por una parte está el personaje de Chen Honghui, interpretado por Yoson An, un soldado muy ambicioso que ayudará a Mulán a conseguir sus objetivos. En esta película no aparece el capitán Li Shang de la versión animada.

El otro cambio es la aparición de una nueva villana, la hechicera o bruja malvada Xian Lang, interpretada por la actriz china Gong Li (‘Memorias de una geisha’, ‘Hannibal, el origen del mal’).

Sin Mushu, ¿pero con un ave fénix?

Mushu, el pequeño dragón serpiente que acompaña y cuida a Mulán en la versión animada y al que dio voz Eddie Murphy, no aparece. Este cambio no gustó a los fans de la historia, y tampoco la explicación. Si como se dijo en un principio, Mushu no aparecía para que la versión fuera “más realista”, ¿por qué sí aparece un ave fénix? La respuesta de Disney es que ha querido evitar estereotipos que pudieran ofender al público asiático.

¿Con o sin canciones?

‘Mulán’ es la primera película Disney que trata el tema de la guerra y, siendo una versión más realista y enfocada al público adulto, tampoco venía al caso que estuviera plagada de canciones como pasa en otras películas como ‘El Rey León’ o ‘Aladdin’. Esta decisión fue otra de las más criticadas por los fans, que al final sí tienen algo de música.

Christina Aguilera, después del éxito de ‘Mi reflejo’ en la versión animada, vuelve a poner voz a la canción ‘Loyal Brave Blue’, tema musical oficial de la película, y también a la versión en español ‘El mejor guerrero’. Sí suenan, aunque sea por trozos.

Imágenes | 

Subir