El celuloide se rindió a sus encantos, Warhol y Capote alimentaron su mito y la autora Joyce Carol Oates hizo de ella toda una leyenda. Lo consiguió con ‘Blonde’, una biografía no oficial que convertía la vida de Marilyn Monroe en ficción. Un best seller que acaba de aterrizar en Netflix, disponible en Orange TV, en una comentadísima adaptación donde la actriz Ana de Armas se mimetiza con la famosa ambición rubia.
Y es que pocos iconos pop llevan tantas décadas suscitando interés. Quizás porque su vida, rodeada de todo un halo de misterio, estuvo marcada por un sinfín de altibajos que le hicieron pasar de ser una de las mujeres más deseadas a fallecer de forma prematura, con tan solo 36 años de edad.
‘Blonde’ es una revisión de la obra de Oates en su sentido más artístico, pero también una cinta que apunta a marcar la carrera cinematográfica de Ana de Armas para siempre. Tanto como lo hicieron en su día ‘Los caballeros las prefieren rubias’ y ‘La tentación vive arriba’ en la vida de Monroe. ¿Será este el papel que consagre de forma definitiva a la actriz de ‘El Internado’ en Hollywood?
Todos los hombres de Norma Jeane
‘Blonde’ (‘Rubia’, en español) es la película más reciente del director Andrew Dominik, conocido por otros filmes destacados como ‘Mátalos suavemente’ y ‘El asesinado de Jesse James por el cobarde Robert Ford’. Ambas disponibles en Orange TV a través del Videoclub de Rakuten TV.
La cinta hace un repaso muy íntimo a la vida de Marilyn Monroe. O, al menos, la que desarrolló Joyce Carol Oates en su novela, quien también firma parte del guion. Y lo hace, sobre todo, a través de las personas que se cruzaron en el camino de Norma Jeane, que era el nombre real de Marilyn Monroe.
Ahí entra en juego su madre Gladys (Julianne Nicholson), cuyos problemas psicológicos marcaron para siempre la infancia de la protagonista. También todos los hombres de su vida, como el productor que le ofreció su primer papel y Cass Chaplin y Eddy Robinson Jr. (Xavier Samuel y Evan Williams), con los que mantuvo una relación a tres (según la novela) durante sus primeros años como actriz.
Tampoco faltan dos de los amores de su vida, como el abusivo ex atleta Joe DiMaggio (Bobby Cannavale), que nunca llevaría bien la sexualización continua de Marilyn en la pantalla. Y el dramaturgo Arthur Miller (Adrien Brody), que contribuyó a alimentar la visión de ‘rubia tonta’ de su esposa. Además del mismísimo John F. Kennedy (Caspar Phillipson), el carismático presidente de Estados Unidos que se encaprichó con ella.
‘Blonde’ es un retrato del auge y declive de Marilyn, donde Ana de Armas se está llevando todo el reconocimiento. También un homenaje a una época y al glamour del star system de los cincuenta y sesenta desde los ojos de Andrew Dominik y del director de fotografía Chayse Irvin, que proviene del mundo de los videoclips y que ha trabajado con artistas como Beyoncé, OneRepublic y Marilyn Manson.
Asimismo, se encuentra entre los productores el actor Brad Pitt, que ha estado detrás de otros éxitos de Netflix como ‘The OA’ y ‘Okja’. Parece haber encontrado otro lugar en el cine más allá de la actuación.
Ana de Armas, una Marilyn casi exacta
Aunque se barajaron muchos nombres para dar vida a Monroe en ‘Blonde’, seguro que los responsables de casting no se han arrepentido de haber escogido a la actriz Ana de Armas. La evidencia es el reconocimiento que está obteniendo la actriz, tanto entre los que pasaron 14 minutos ovacionando la película durante su presentación en el Festival de Venecia (Italia) como los que han cuestionado la visión de Domink y Oates estos últimos días.
Para De Armas no ha sido un camino fácil, pues fueron muchos los que cuestionaron que una actriz de origen cubano diera vida a una californiana. Y aunque fuesen necesarias más de tres horas de peluquería y maquillaje antes de cada rodaje, no hay duda de que la intérprete ha sabido recrear a la perfección el espíritu de Monroe.
Su trayectoria ha sido clave en su desarrollo profesional. España se enamoró de ella cuando coincidió con Blanca Suárez y Elena Furiase en ‘El Internado’. Y Estados Unidos la abrazó cuando dio vida a Joi en ‘Blade Runner 2049’, la secuela de la conocidísima película futurista de Ridley Scott.
Entretanto, ha tenido la oportunidad de seguir desarrollando su carrera en Hollywood (Estados Unidos) en películas como ‘Puñales por la espalda’ y, convertida en toda una chica Bond, en ‘Sin tiempo para morir’. Incluso llegó a participar en un inquietante thriller junto al que fuera su pareja, Ben Affleck, titulado ‘Aguas profundas’, que se puede ver en Orange TV a través de Amazon Prime Video.
Apareció como invitada en el programa de Jimmy Fallon en 2021, lo que hoy en día es como una carta de bienvenida al ecosistema de Hollywood. Como ocurría con ‘Saturday Night Live’ y ‘El show de los Muppets’ en los noventa.
Con ‘Blonde’, ya son muchos los que apuestan por una fructífera temporada de premios para la actriz. También por un imparable camino hacia el estrellato repleto de oportunidades. A sus 34 años, Ana de Armas es, sin duda, lo que Marilyn hubiese querido ser en sus días de gloria. Y no hay mejor homenaje para la tentación rubia que este.