Las mejores películas del director de ‘Parásitos’ y más cine coreano que merece la pena

parásitos
/ 18 febrero, 2020

Corea del Sur no solo produce tecnología, sino también, cine. Y de muy alta calidad. Te proponemos algunas de las mejores obras de Bong Joon-Ho, director coreano de ‘Parásitos’, que llegan ahora a Orange TV, y muchas otras películas coreanas.

Love Alarm, una app ficticia y una serie de Netflix

‘Love Alarm’, la megaevolución del Tinder que podría aterrarnos

Leer artículo relacionado

Bong Joon-ho es el director de moda. Se ha convertido en historia del cine al ser el primero en ganar un Óscar a la mejor película, a secas, sin que en ella se hable un solo diálogo en inglés. Y esto tiene un gran mérito. Hay que advertir que el hecho de que se hagan remakes de obras extranjeras conocidas es para hacerlas más digeribles para el público estadounidense.

Bong Joon-ho: vida más allá de ‘Parásitos’

parásitos

‘Parásitos’ ha triunfado en el mundo entero, comenzando en 2019 con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, gracias a su impecable mezcla de géneros. Y todos funcionan. La cinta coreana se pasea entre el terror, la comedia, el thriller y el drama social como ninguna. Esto es muy complicado de conseguir y está solo al alcance de unos pocos maestros.

Bong Joon-ho ya se puede considerar uno porque, además, tiene tras de sí una filmografía repleta de títulos destacables. Si has conocido a este realizador gracias a ‘Parásitos’, prepara las palomitas, enciende Orange TV y disponte a disfrutar de dos de sus mejores obras.

‘The Host’ (2006)

Lo de Bong Joon-ho y la mezcla enloquecida de géneros no es exclusivo de ‘Parásitos’, sino que es casi marca de la casa. En este su segundo film se atrevió a mezclar el drama social y familiar con la película de monstruos tipo ‘Godzilla’. Fue un monumental éxito en Corea, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia en su país. En ella, Song Kang-ho, también protagonista de ‘Parásitos’, interpreta al cabeza de familia, que deberá arriesgar su vida para salvar la de los suyos. Ya disponible en TV a la Carta, en Orange TV.

‘Mother’ (2009)

Tres años después del éxito de ‘The Host’, el coreano llevó a las carteleras de todo el mundo una obra aclamada por la crítica internacional, una mezcla de thriller y drama social que le valió dos nominaciones de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, llevándose al final el de mejor actriz. Además, la Asociación de Críticos de Chicago, los Satellite Awards y los Independent Spirit Awards la nominaron en la categoría de mejor película extranjera.

‘Mother’ cuenta la historia de Hye-ia, madre soltera cuyo hijo de 27 años, que sigue dependiendo de ella en todos los aspectos, es acusado de asesinato. Fue la primera vez que Corea intentó ganar el Oscar a mejor película extranjera con el cine de Bong Joon-ho. La tienes disponible en TV a la carta a través de OrangeTV.

‘Okja’ (2017)

Producida por Netflix, también hizo historia, a su manera. Se trataba de una de las primeras cintas producida por una plataforma en streaming en optar a la Palma de Oro en Cannes. Para que pudiese competir, el aclamado festival de cine modificó las reglas del juego: ya no era necesario que una película se hubiese estrenado en salas para llevarse a casa el máximo galardón. Las reglas, al siguiente año, fueron cambiadas de nuevo. ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, no pudo ganar la Palma, siendo exhibida fuera de concurso.

‘Okja’ es un largometraje de tintes ecológicos que narra la historia de una niña que lucha por la vida de un cerdo gigante del que ha estado cuidando durante diez años en una granja. Una película que arrancó aplausos y lágrimas y que puedes ver en Netflix.

‘Memories of a murder’ (2003)

La segunda película de Bong Joon-ho y la primera con la que llamó la atención de la crítica especializada. Uno de los thrillers coreanos más importantes que se hayan hecho, influencia directa de obras tan conocidas por todos como ‘La isla mínima’ de Alberto Rodríguez. Crónica de un asesino en serie, ‘Memories of a Murder’ ganó la Concha de Plata al mejor director en 2003. Una historia seca y contundente, basada en unos terribles hechos reales ocurridos en la década de los ochenta y que carece del sentido del humor que sí encontramos en otras obras del realizador posteriores.

Otras películas coreanas que merecen la pena

No solo de Bong Jong-hoo vive la industria del cine coreano. Estas otras películas están disponibles para ver, desde hoy mismo, en la plataforma Netflix.

‘The Drug King’ (2018)

Un año antes de participar en ‘Parásitos’, su actor protagonista, Song Kang-ho, dio vida a un personaje que comenzó en el trapicheo de drogas a baja escala en la Corea de los setenta para hasta convertirse en todo un ‘rey de la droga’. Puedes ver esta película en Netflix.

‘Steel Rain’ (2017)

Un agente especial del ejército de Corea del Sur escapa mientras el líder de su país se encuentra gravemente herido. A la vez, deberá seguir las órdenes de un general de eliminar a dos personas que son un peligro para la seguridad nacional. A lo largo de sus frenéticos 139 minutos nada es lo que parece. Puedes verla ahora en Netflix.

‘Rampant’ (2018)

Si te gusta la mezcla entre comedia y zombis, prepárate para la de samurai y zombi. En ‘Rampant‘ viajaremos hasta tiempos de la dinastía Qing. El príncipe Lee Cheong regresa al reino que le vio nacer y se encuentra un lugar devastado por criaturas infernales.

‘Tune in for Love’ (2019)

Toca comedia romántica. En ‘Tune in for Love’ podemos encontrar una historia de amor a lo largo de los años, llena de encuentros y desencuentros a través de un programa de radio. Perfecta para ver en pareja.

‘Lucid Dream’ (2017)

Un niño es secuestrado. Su padre, periodista de investigación, ayudado por una psiquiatra y un detective, intentará dar con su paradero con un apoyo muy especial: los sueños lúcidos. Una película que hará las delicias de los amantes del thriller con toques fantásticos.

Imágenes | IMDb

Subir