‘Zombieland’ y las mejores comedias zombi de la historia

comedias zombie
/ 14 febrero, 2020

El día de Navidad de 2009 se estrenaba en nuestro país ‘Bienvenidos a Zombieland’, una propuesta que pilló por sorpresa a muchos aficionados al cine de terror.

Un gran estudio apostaba por el subgénero de las comedias zombi. Y es que los muertos vivientes pueden ser más divertidos. Si no nos crees, sigue leyendo.

Bienvenidos a Zombieland‘, protagonizada por Jesse Eisenberg, Emma Stone y Woody Harrelson, acabaría arrasando en taquilla con su explosivo cóctel de comedia desenfrenada, acción y sangre a chorros y algún que otro cameo de lujo. Si llevarla a buen puerto costaría 23,6 millones de dólares, esta cantidad se convirtió en 102,4 millones al pasar por taquilla. Era evidente que una secuela se pondría en marcha, aunque se fuese a estrenar diez años después.

zombies

¿De dónde viene nuestro gusto por los zombies?

Leer artículo relacionado

Zombieland: mata y remata‘ aterrizaba en nuestros cines en octubre del año pasado, confirmando que su fórmula seguía gozando de buena salud. Llegó a recaudar, incluso, más que la película original. Y es que el espíritu canalla y divertido de la primera se mantenía y aumentaba, con la incorporación de nuevos personajes como el de Madison, interpretado por la actriz Zoey Dutch. Ahora puedes verla en Orange TV.

 

¡Queremos ver más comedias zombie!

Pero la saga de ‘Zombieland’ es solo la punta del iceberg y la muestra más reciente de un subgénero con cierta raigambre en la historia del cine: el de los zombis con ganas de fiesta. El contraste entre la risa más nerviosa y carcajeante y el chorro de sangre más hiperbólico produce un efecto en el espectador comparado al de la montaña rusa. Sus imágenes nos pueden desagradar pero obtenemos la recompensa del humor más inmediato. Adrenalina pura.

Y como desde PopTV no queremos que te quedes con las ganas, te vamos a proponer un ciclo con algunas de las mejores comedias zombies que se han hecho en la historia. Eso sí, bajo nuestro criterio.

‘Braindead, tu madre se ha comida a mi perro’ (1992)

Considerada por muchos como ‘la película más gore de la historia’, ‘Braindead’ es un desfile de miembros mutilados, cataratas de sangre y hasta un bebé zombie. Dirigida por un Peter Jackson antes de ser abducido por el espíritu de un hobbit, ‘Braindead’ es un enloquecido carrusel de imágenes grotescas y situaciones para ver y no creer. Ratas, gigantes y niños zombis, curas karatecas, sexo entre muertos vivientes…

‘Zombies Party’ (2004)

La verdadera precursora de ‘Zombieland’ y una de las mejores comedias zombi que se hayan hecho. Y por muchos motivos. Una historia original que esconde numerosas capas de lectura, un sentido del humor inglés entre elegante y zafio, variados guiños a la cultura pop, unos actores y actrices en estado de gracia y una mano maestra en la dirección, Edgar Wright. El día en que un joven apocado rompe con su novia se desata el apocalipsis zombi. Él y su grupo de amigos y familiares deciden, entonces, ir al lugar en el que no les va a faltar de nada: su pub favorito.

‘El regreso de los muertos vivientes’ (1985)

Años ochenta en estado puro y pistoletazo de salida de la trilogía de parodias más famosa de la historia. El director de esta cinta de culto es Dan O’Bannon, el verdadero cerebro de ‘Alien, el octavo pasajero’. Si alguna vez has imitado a un zombi con los brazos elevados diciendo de manera lastimera «cereeeebroooo» que sepas que fue en esta película plagada de momentos memorables donde apareció por primera vez. Y su final es, sin duda, explosivo.

‘Redneck Zombies’ (1989)

Cuatro años después del estreno de la maravilla ‘El regreso de los muertos vivientes’, la Factoría Troma distribuyó esta película grabada en video sobre una pandilla de ‘paletos’ (los rednecks del título) que se convierten en zombis tras ingerir licor casero en mal estado. Una auténtica basura fílmica ideal para una noche loca con amigos, una de esas películas que hay que ver para creer y que, más tarde, homenajearía el propio Edgar Wright en su ‘Zombies Party’. Recomendable ver sin prejuicios.

‘Memorias de un zombie adolescente’ (2013)

En pleno fin de semana de San Valentín no podíamos más que recomendar una comedia romántica de zombies. ‘Memorias de un zombie adolescente’ sorprendió a la crítica y al público por alejarse del humor grueso y dedicar parte de su empeño en pergeñar una historia con enjundia, atractiva y respetuosa con el género. Incluso, hasta cierto punto, tierna. La película ideal de San Valentín para los amantes del cine de terror.

‘Juan de los muertos’ (2011)

No es habitual ver cine de género en español y mucho menos englobado en el subgénero de la comedia zombi, por eso ‘Juan de los muertos’ debía estar en la lista. Una Cuba aterrorizada por una inesperada invasión de muertos vivientes es aprovechada por nuestro Juan para hacer negocio, junto a otros amigos, como grupo caza-zombis. Nada, claro, saldrá según lo previsto.

‘Little Monsters’ (2019)

La más reciente muestra de comedia zombi llegaba de la mano de una propuesta muy especial. Mezcla de terror, comedia romántica y juvenil, ‘Little Monsters’ cuenta la historia de una profesora que, junto a sus pequeños alumnos, deberá enfrentarse a una horda zombi. Para ello, la maestra (una espléndida Lupita Nyong’o) tendrá que fingir que todo lo que sucede ahí fuera es una broma. Y que no te engañen los niños, no es una película infantil.

‘One Cut of the Dead’ (2017)

Otra comedia de zombis reciente y, para el que esto suscribe, una de las películas de terror más destacables de toda la década. Una infalible muestra de cine dentro del cine dentro del cine que es mejor ver sin saber nada más de ella. Sorprendente, juguetona, divertidísima, representa una carta de amor al cine más artesano y tradicional. Una verdadera fiesta y un triunfo del arte y el entretenimiento.

‘Fido’ (2006)

Y terminamos el paseo por las comedias zombi con ‘Fido’ una comedia familiar en la que, sorpresa, los zombis han podido ser domesticados para que estén al servicio del hombre. Una propuesta para todos los públicos, diferente, y que puede sorprender gratamente a quien se acerque a ella.

Imagenes | IMDb

/ /
Subir