Terrores de verano: playas, vacaciones, viajes… ¡y gritos!

jaws
/ 14 agosto, 2018

Escuchar la canción del verano de forma machacona en el chiringuito y ver que todos, menos tú, se saben la coreografía, es terrorífico. Pero eso no es nada comparado con las historias de algunas películas que tienen la playa, la piscina, las vacaciones y los viajes como telón de fondo. Repasamos algunos de esos terrores de verano en forma de filme que te quitan el calor de golpe… porque te dejan helado del susto.

‘Tiburón’, dando aún más miedo que las medusas

Steven Spielberg hizo que darse un baño en la playa ya no fuese lo mismo. Su película ‘Tiburón’ triunfó, pero después de verla, era meter un pie en el agua y empezar a sonar en la mente esa aterradora musiquita de fondo tan característica del filme. La compuso John Williams y servía para anunciar la posible presencia del tiburón que causaba estragos en la película.

tiburon

Da igual que la playa fuese la de Benidorm o la de Torremolinos. Una simple sombra en el agua ya hacía saltar todas las alarmas. ¿Y si era un bicharraco como el de la peli? Al final resultaba ser una medusa o un inocente pez, pero el susto no te lo quitaba nadie. ¿Que ‘Tiburón’ es un peliculón? Pues sí. ¿Que ha aguado (nunca mejor dicho) algún que otro día de playa por el miedo que mete en el cuerpo? Pues también.

Cuando la realidad nos aterra más que la ficción

Leer artículo relacionado

Un tiburón blanco con muchas ganas de comer humanos es el protagonista de la película dirigida por Steven Spielberg que se estrenó en 1975. La historia se desarrolla en Amity Island, una localidad de Nueva Inglaterra. Su alcalde, Larry Vaughan, tratará de ocultar la amenaza que representa el animal para los turistas. No quiere que afecte a los ingresos que proporcionan los visitantes, por lo que ignora la recomendación del jefe de policía local, Martin Brody, que propone cerrar las playas. La actitud egoísta del alcalde hará que el tiburón tenga buffet libre de humanos. 

‘Piraña’, nada que ver con los espetos de sardina del chiringuito

El tiburón de la película de Spielberg daba yuyu, pero oye, se le veía venir (aunque fuera por la aleta). Sin embargo, los peces asesinos de ‘Piraña’ eran un pelín más traicioneros: aparecían casi sin hacer ruido y eran pequeños pero matones. ¡Menudos mordiscos daban! El filme, dirigido por Joe Dante, se estrenó en agosto de 1978, en pleno verano, sí… ¿Casualidad?

piranha

En ‘Piraña’ un experimento militar da como resultado una peligrosa especie de pez. Un banco de esa peligrosa especie acuática acaba, de forma accidental, en un río de una zona muy turística. Pronto, los tranquilos baños se ven interrumpidos por los ataques de las sanguinarias pirañas, que acaban devorando a más de uno/a y sembrando el pánico en la zona. La peli da tan mal rollo que hacerse una pedicura con peces es el plan que menos apetece después de verla.

Antes de los ‘Gremlins’, Joe Dante ya demostró que sabía cómo poner los pelos de punta al espectador. No le hizo falta mucho presupuesto para que su ‘Piraña’ se convirtiese en una película de culto. El humor negro, no tomarse demasiado en serio a sí mismo y la crítica social caracterizan a este filme criticado por muchos pero alabado por otros tantos. ‘Piraña’ dio tanto de sí que tuvo su secuela y sus posteriores remakes, eso sí, estos no tenían la esencia de la original.

‘Sé lo que hicisteis el último verano’, el slasher llevado al verano

Fiesta de graduación, noche en la playa y vacaciones son el contexto de ‘Sé lo que hicisteis el último verano’. Esta película estrenada en 1997 llevó el género slasher que ya había triunfado con ‘Scream’ a la época estival. ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ tenía jóvenes, amoríos, fiesta y un asesino enmascarado que perseguía a los protagonistas. En definitiva, todos los ingredientes que Wes Craven había mezclado con éxito en el filme estrenado el año anterior.

se lo que hicisteis el ultimo verano

En ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ no había ninguna especie marina que aterrorizase a los jóvenes de la historia, pero ni falta que hacía. Un tipo con chubasquero, capucha y garfio se encargaba de hacerles gritar a ellos y a los espectadores. Las semejanzas con ‘Scream’ no son casualidad, ya que el guionista de ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ es Kevin Williamson, el mismo que el de la cinta de Wes Craven.

Unas jovencísimas Jennifer Love Hewitt y Sarah Michelle Gellar son las protagonistas femeninas de esta historia en la que cuatro amigos guardan un oscuro secreto que les persigue. Alguien quiere hacerles pagar por algo que hicieron. El verano de la pandilla de adolescentes se convierte en una auténtica pesadilla. El éxito del filme hizo que le siguiesen dos secuelas: ‘Aún sé lo que hicisteis el último verano’ y ‘Siempre sabré lo que hicisteis el último verano’ (que en España se llamó ‘Sé lo que hicisteis el último verano 3’.

‘Viernes 13’, un campamento en el que lo peor no son los bichos

Que te piquen los mosquitos en un campamento o que te aparezca una araña de esas que dan tanto repelús no es para tanto. O al menos no lo es comparado con la que se lía en Crystal Lake. En el filme de 1980 dirigido por Sean S. Cunningham, un grupo de adolescentes acude a un campamento de verano con un turbio pasado. Un niño, Jason Voorhees, había muerto años antes en el lago que hay en la zona por una negligencia de una pareja de monitores, los cuales aparecieron asesinados un año más tarde.

viernes 13

Después de dos décadas, un grupo de jóvenes se dispone a rehabilitar el campamento para volver a abrir sus puertas. Un hombre de la zona, el loco Ralph, le habla a uno de los personajes de la maldición de Crystal Lake. Le hace saber que sus planes de reabrir el campamento no son una buena idea y le advierte que todos van a morir. No estaba equivocado. Un asesino con máscara de hockey y machete en mano no tarda en aparecer sembrando el terror en el campamento.

‘Hostel’, jóvenes mochileros en apuros

Dos jóvenes mochileros estadounidenses de viaje por Europa son los protagonistas de ‘Hostel’, una cinta de terror dirigida por Eli Roth que se estrenó en 2005. A los universitarios Paxton y Josh se les une Oli, un viajero islandés que se unirá a ellos en su ruta y con el que irán a Eslovaquia. Los tres jóvenes, que van en busca de sexo fácil, acaban en un siniestro y terrorífico hotel.

hostel

El gore de la película de Eli Roth recuerda bastante al ‘Saw’ de James Wan que se estrenó un año antes. Sin embargo, el director de ‘Hostel’ ya había dirigido la sangrienta ‘Cabin fever’ en 2002, una película en la que una bacteria desencadena el terror durante las vacaciones de un grupo de jóvenes, los cuales celebran su graduación en una cabaña en el bosque.

Imágenes | ‘Tiburón’, ‘Piraña’, ‘Sé lo que hicisteis’, ‘Viernes 13, ‘Hostel’

/ /
Subir