¡Gooolazo! La fiebre seriéfila y deportiva no son tan distintas (estas pelis lo demuestran)

/ 17 agosto, 2018

«Qué pesaditos están con el fútbol, no sé qué le ven». Seguramente hayas oído esa frase. Y es muy posible que la hayas escuchado salir de la boca de algún fan de ‘Juego de Tronos’. Sin embargo, la fiebre por los deportes no es tan diferente de la devoción que algunos sentimos por las series y películas de nuestra vida. Cada cual tiene su hobby y algunas veces, si hay suerte, confluyen.

¿Quién no se ha estremecido viendo el lúgubre final de ‘El Luchador’? ¿Quién no ha sentido una camaradería única viendo las jóvenes estrellas del documental de la NBA ‘Hoop Dreams’? ¿O quién no ha empatizado con las películas documentales de genios como Zidane, Messi, Ronaldo o aquella pequeña joya donde un joven hindú aspira a jugar en el Manchester, en ‘Quiero ser como Beckham’?

El deporte nos une igual que nos unen los debates sobre ‘Breaking Bad’. En Orange TV lo saben y por eso ofrecen el mejor fútbol en resolución 4K. Podemos ver la Liga y la Champions, entre otras competiciones, y, cómo no, también podemos asistir a los mejores espectáculos deportivos filmados por algunos de los grandes directores de la historia. Ya se sabe, en cuestión de gustos, mejor dejar los prejuicios a un lado.

las series del mundial

El fútbol es lugar para series: lo que ven los cracks mundiales cuando no tienen el balón

Leer artículo relacionado

‘Moneyball’ (2011)

Nuestro respetado Brad Pitt asume el papel de Billy Beane, un gerente del equipo de béisbol Oakland Athletics, el club perdedor de la liga. Con afán de levantar a la empresa, Beane se rodea de un economista para usar las estadísticas a su favor, aprovechando fichajes jóvenes y en alza.

Una película que pone sobre la mesa el valor del big data cuando aún se dibujaban las estrategias en pizarra. Con un casting de campanillas, esta cinta de Bennett Miller que podemos ver ahora mismo en Orange TV dibuja la rivalidad de dos mundos, pasado y presente, evolucionando hasta la victoria.

‘Pelé, el nacimiento de una leyenda’ (2016)

Algo infantil —y, por ende, llena de valores juveniles—, esta cinta pone en relieve la juventud del futbolista brasileño y su ascensión al estrellato. Pelé no deja de ser el enésimo chico brasileño obsesionado con el fútbol. Hasta que se convierte en un prodigio y abandera las ilusiones de toda una sociedad precaria y separada por los ecos de las guerrillas. Un imprescindible relato de esperanza.

‘In The Hands of the Gods’ (2007)

¿Y qué tal cambiar de tercio? En Sundance TV podemos ver este documental donde cinco futbolistas británicos viajan de Londres a Buenos Aires tratando de localizar a Diego Armando Maradona.

Sin dinero, dar con el maestro no será fácil. Obra de la mano de dos veteranos documentalistas como Benjamin Turner y Gabe Turner, conviene no confundir esta obra con la cinta en forma biopic, también del mismo año, ‘Maradona, la mano de Dios’.

‘Invencible’ (2014)

Angelina Jolie dirige este relato basado en hechos reales. Es la historia de Louis Zamperini (Jack O’Connell), atleta profesional que compitió en los Juegos Olímpicos de 1936, convertido en héroe de guerra tras la Segunda Guerra Mundial.

Durante una misión militar, sufre un terrible accidente. El aeroplano cae en el mar y tanto él como sus dos compañeros pasan 47 días a la deriva, en una balsa, hasta ser encontrados por el enemigo, un buque de guerra japonés que los toma como prisioneros de guerra, los tortura y los convierte en moneda de cambio hasta que finaliza la guerra. Durísimo drama que podemos ver y recordar en Orange TV.

‘Camino a la gloria’ (2006)

Galardonado con el premio ESPY Awards 2006 al mejor filme deportivo, ‘Camino a la gloria’ es, por méritos propios, un necesario relato basado en un acontecimiento real. Uno que nos recuerda que durante el campeonato de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA, allá por 1966, el racismo era tan común como el comer y la intolerancia un escudo para protegerse de cualquier ataque.

La Universidad de Texas (El Paso) dio un paso adelante, de los de verdad, al incluir en su plantilla a siete afroamericanos. Literalmente arrasaron, ganaron el campeonato pese a las reticencias. Hoy la NBA es un ejemplo de tolerancia e inclusivismo. Y lo es gracias a aquellos días de valentía y juego en equipo.

‘RUSH’ (2013)

La rivalidad en el deporte no se circunscribe solo a clubes con camisetas de colores. También podemos vivirla en el mundo del motor.

James Hunt y Niki Lauda fueron enemigos a muerte dentro del asfalto. Daniel Brühl y nuestro admirado Chris Hemsworth protagonizan esta especie de biopic donde los pilotos de Fórmula 1 se baten el cobre en forma de monoplaza. A costa de lo que sea —incluso de sufrir un terrible accidente—.

‘Yo, Tonya’ (2018)

Ganadora en los Premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA, la historia de Tonya no habla de enfrentamientos entre clubes, sino de la estela de una gran estrella caída en desgracia. Tonya Harding (Margot Robbie) es una patinadora excelsa, la segunda en la historia capaz de completar en competición un salto de triple axel.

La cinta, como la propia historia real, torna en oscuridad cuando su principal rival y compatriota, Nancy Kerrigan (Caitlin Carver), recibe una paliza que la retira de la competición. Todo su entorno sospecha y se vuelve en contra de Tonya, a la que culpabilizan indirectamente del desastre. Algo que la deja devastada. Debes verla.

‘Invictus’ (2009)

Clint Eastwood dirige el enésimo relato de conciliación a través del deporte. Un partido de rugby es el actor clave y un tal Nelson Mandela, interpretado por un estelar Morgan Freeman, buscan hacer realidad el imposible drama de reconciliar a negros y blancos. Mandela, que acaba de salir de prisión, no guarda rencor. Solo entiende una forma de entender la sociedad: mediante el fair play.

‘Toro Salvaje’ (1980)

Dejamos para el final el gran clásico, una cinta imprescindible en la historia del cine. El boxeo también es deporte, vaya que sí. Y aunque otro gran clásico como ‘Million Dollar Baby’ (2004, también de Clint Eastwood) cuenta con el doble de premios —cuatro en vez de dos Óscar—, es imposible entender el boxeo en el cine sin ‘Toro Salvaje’.

Martin Scorsese dirige a Jake LaMotta (Robert De Niro), un joven boxeador italoestadounidense que aspira a ser el mejor de su categoría. Todo va mal en su vida menos sus aptitudes. Lo suyo no son regates con los pies, no hay fiebre por las faltas al final del minuto 90 ni penaltis injustos. Lo suyo son dos puños que encapsulan el deseo de hacer historiaDisponible en tu videoclub de confianza.

Imágenes | IMDb (carteles oficiales)

/ /
Subir