El acento español de Netflix

Netflix abre su primera sede de producción europea en Madrid. Historia de Netflix en España.
/ 5 abril, 2019

Aunque parezca mentira, hace poco más de tres años que Netflix, disponible en Orange TV, aterrizó en España. Hasta aquel momento vivíamos ajenos a lo que ya empezaba a ser un éxito mundial

Como si del superorganismo del Upside Down se tratase, la plataforma se extendía por un universo paralelo al nuestro. Hasta que en 2015 se hizo el contacto interdimensional.

Tres años y medio después de su llegada, Netflix ha abierto su nuevo centro de producción en España. Lo hace tras haber producido ya series tan exitosas como ‘Las chicas del cable’, ‘Paquita Salas‘, ‘La casa de papel’ y Élite’. Y también películas como ‘7 años’ y ‘Fe de etarras’. Te contamos la breve pero intensa historia de Netflix en España.

La hoja de ruta de un videoclub

Este año se cumplen 22 desde que Netflix nació como una empresa de alquiler de DVD por correo. Por una tarifa mensual, enviaban DVDs de series y películas a casa y los recogían una vez vistos (un servicio que, por cierto, sigue ofreciéndose en Estados Unidos). Poco más adelante apostaron por ofrecer un portal digital con acceso ilimitado a todos sus productos. Y empezaron a estudiar con mucho detenimiento qué querían ver los usuarios.

La nueva sede de producción en España servirá a Netflix como punto de acceso para los mercados europeo e hispanohablante

Hoy es un gigante del streaming, con 139 millones de suscriptores en más de 190 países. Ofrece series de televisión, películas, documentales y cortos de gran variedad de géneros y en decenas de idiomas diferentes.

No fue hasta 2012 que Netflix aterrizó en Europa, concretamente en Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos. La nueva sede de producción en España servirá a Netflix como punto de acceso para los mercados europeo e hispanohablante. Aquí entra en juego la Unión Europea, que obliga a Netflix y a las televisiones a ofrecer un mínimo del 30% de producción europea en sus catálogos y parrillas.

Netflix made in Spain

El espacio que estrena Netflix en La Ciudad de la Tele, un proyecto del grupo Secuoya, cuenta con una base de 22.000 metros cuadrados con tres platos insonorizados y otros dos en construcción, decorados, camerinos, vestuarios y oficinas. Reed Hasting, consejero delegado de Netflix (también conocido como ‘El boss’) se ha dejado caer por allí.

Durante los tres años que lleva en España, Netflix ha producido varias series y películas que han dado la vuelta al mundo. Y es que es una especie de rey Midas, que (casi) todo lo que toca, lo convierte en oro.

‘Las chicas del cable’

La primera serie original de Netflix producida en España se desarrolla en el Madrid de los años 20. Cuatro chicas empiezan a trabajar en la centralita de la compañía telefónica nacional, un empleo moderno y lleno de posibilidades para las mujeres de la época.

'Las chicas del cable' fue la primera serie de Netflix en España.

Se estrenó a nivel mundial en abril de 2017, año en el que ganó un Premio Ondas a Mejor Webserie de Ficción o programa de emisión online, y lleva ya tres temporadas.

‘La casa de papel’

'La casa de papel' es una serie producida por Netflix en España.

Esta serie de Álex Pina fue producida inicialmente por Atresmedia. En 2017, Netflix adquirió sus derechos, la reeditó y lanzó sus dos primeras temporadas a nivel mundial, convirtiéndola en la serie en español más vista de la plataforma. Este 2019 podremos ver también su tercera temporada.

Ocho ladrones toman rehenes y se encierran en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Detrás de este movimiento está “El Profesor”, un criminal que planea imprimir miles de millones de euros. Para ello, los ladrones necesitan recluirse durante varios días en la fábrica, donde tienen que lidiar con las fuerzas de la policía y los propios rehenes.

‘Paquita Salas’

Esta serie española dirigida y guionizada por ‘Los Javis’ se estrenó a través de Flooxer (Atresmedia). En 2017, Netflix adquirió los derechos y pasó a ser una serie exclusiva de la plataforma.

Paquita Salas (interpretada por Brays Efe) es una mujer de mediana edad que dirige una agencia de talentos y no consigue adaptarse a las novedades de la ‘vida moderna’. Paquita vive atrapada en el pasado, en sus años buenos. Aquellos en los que en cualquier bar se bebía Larios y de tapa ponían torreznos.

Aunque ya había triunfado con su primera temporada, la serie ganó mucho reconocimiento gracias a la promoción de Netflix. Y, sobre todo, a su tirón en las redes sociales. Paquita tiene un gran séquito de seguidores que siguen a rajatabla sus consejos y lecciones de vida. Y es que es mucho lo que podemos aprender de esta serie:  

‘Élite’

Otra de las series españolas de Netflix. Tres adolescentes de clase trabajadora son admitidos en Las Encinas, la escuela más exclusiva de España. La serie nos habla del choque cultural, el bullying y la violencia, que termina con el asesinato de uno de los tres nuevos estudiantes.

‘Élite’ se estrenó en 2018 y contará con una segunda temporada de ocho episodios. Se empezó a rodar en enero de este año.

'Élite' es una serie producida por Netflix en España.

Detrás de la producción de Netflix están también películas como ‘7 años’ y ‘Fe de etarras’. Pero la lista no acaba aquí. Aprovechando la inauguración de su nuevo centro de producción, ha anunciado dos nuevas series españolas originales: ‘El inocente’ y ‘Los favoritos de Midas’.

El plan de la plataforma estadounidense es producir una media de nueve a once series y de cuatro a cinco películas españolas cada año. “Durante las siguientes décadas, el entretenimiento en internet reemplazará a la televisión lineal. Nosotros esperamos seguir ofreciendo una increíble experiencia de entretenimiento”, señalan de la compañía. Solo nos queda esperar para descubrir qué nuevas aventuras surgen de su nueva sede de producción en Madrid.

Imágenes | Netlix

/ / / /
Subir