Un golpe maestro: asaltar la Fábrica de la Moneda, traspasar la pantalla y tener una ‘escape room’ propia

/ 3 diciembre, 2018

‘La casa de papel’ ha pasado de ser solo una serie a convertirse en un auténtico fenómeno que ha traspasado la pantalla. Se estrenó en Antena 3, pero posteriormente Netflix compró los derechos de emisión, algo que fue determinante para su verdadero éxito. Su acogida en la plataforma de streaming fue espectacular: se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix. Pero ese no ha sido su único logro. Mira todo lo que ha dado de sí ‘La casa de papel’… 

reparto de estoy vivo

‘Estoy vivo’, un póker de talento interpretativo en el ‘prime time’ de TVE

Leer artículo relacionado

La historia de una banda de atracadores que asalta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid enganchó a espectadores de todo el planeta. Los fans de ‘La casa de papel’ se llevaron una gran alegría cuando Netflix anunció en abril que la serie contaría con una nueva temporada que se estrenará en 2019. El reparto principal de las dos partes anteriores volverá a estar presente en los nuevos capítulos, que cuentan con algunas escenas rodadas en Tailandia.

Ahora el espectador se mete dentro de su serie favorita

No es solo que la serie había triunfado, sino que además contaba con un considerable fenómeno fan que iba en aumento. Por eso, Atresmedia Diversificación y Fever idearon y desarrollaron un proyecto para trasladar al espectador a una experiencia inmersiva. ‘La casa de papel’ se convertía en una escape room situada en el Wizink Center, que precisamente está enfrente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid, el escenario en el que está ambientada la serie de Netflix.

Los jugadores que entran acaban enfundados en los monos rojos que llevan los protagonistas de ‘La casa de papel’ y recorren un escenario muy parecido al que aparece en la ficción televisiva. La escape room, que incluye en su ambientación materiales originales de la serie, cuenta con actores que simulan un atraco y hacen que el visitante viva en primera persona la historia que ha visto en la ficción.

En la escape roomel jugador adquiere el rol de rehén retenido por personajes que actúan como Denver, Nairobi o sus compañeros en ‘La casa de papel’, ocultos tras las características máscaras que aparecen en la serie. El juego dura 75 minutos, que es el tiempo que dan al visitante para resolver los enigmas con sus compañeros y lograr escapar.

Durante la experiencia aparece en una pantalla un personaje muy reconocido de la serie: El Profesor, al que interpreta Álvaro Morte. Lo hace a través de una pantalla desde la que se dirige a los visitantes. El jugador puede interactuar con multitud de objetos de la escape room, entre ellos un teléfono como el que aparece en la ficción para contactar con los atracadores.

Las luces y los efectos audiovisuales hacen que el fan de ‘La casa de papel’ se sienta como si estuviera dentro de la trama original de la serie. Sus más de 1.000 metros cuadrados convierten a esta escape room en la más grande de Europa.

Un Emmy Internacional y Stephen King como fan declarado

Que un escritor de la talla de Stephen King recomiende una serie es garantía de que es muy buena. El genio del terror ha caído rendido a los pies de ‘La casa de papel’ y no ha dudado en alabarla desde su cuenta de Twitter, animando a sus seguidores a verla. “‘La casa de papel’, en Netflix: Si te gustan las historias de atracos, esta te va a encantar. Es una pasada. En español, con subtítulos en inglés o doblada”, tuiteaba King el pasado mes de noviembre.

 

Teniendo en cuenta que el escritor cuenta con más de 5 millones de seguidores en Twitter, seguro que su mensaje supuso una muy buena campaña publicitaria para la serie, que ya cuenta con una buena legión de fieles espectadores y con un enorme reconocimiento. Y es que ‘La casa de papel’ ha hecho historia en noviembre al convertirse en la primera ficción televisiva española en hacerse con un premio Emmy Internacional.

En la 46ª edición de los citados galardones, en los que The International Academy of Television Arts & Sciences reconoce los mejores programas de televisión que se producen y se emiten fuera de Estados Unidos, la serie consiguió el Emmy Internacional a mejor drama. Hasta entonces ninguna serie española lo había obtenido este premio.

Protagonistas convertidos en muñecos y actores triunfando fuera de la serie

Al margen de los premios y del reconocimiento de la crítica, ‘La casa de papel’ ha logrado otro mérito muy significativo: que sus personajes sean reproducidos en el formato de los conocidos muñecos Funko Pop!. Se trata de la primera serie española que lo logra. El Profesor, Tokio, Denver y Berlín son los protagonistas disponibles en estas peculiares figuritas de vinilo.

El fenómeno de ‘La casa de papel’ ha sido tal que los actores que dan vida a esos personajes han aprovechado bien el éxito de la serie como trampolín a otros proyectos. El ejemplo más claro es el de Úrsula Corberó. En España se dio a conocer en la serie de Antena 3 ‘Física o química’, donde daba vida a la adolescente soñadora Ruth, pero sin duda ha sido su papel de atracadora el que le ha dado el auténtico reconocimiento.

El nombre de Úrsula Corberó empezó a sonar fuerte fuera de España y la actriz consiguió fichar por la segunda temporada de ‘Snatch’, la adaptación televisiva de la comedia negra que dirigió Guy Ritchie que puedes ver en Orange Series. En ella, la actriz se codea con el protagonista, un mafioso interpretado por Rupert Grint. Corberó pasa de ser una atracadora en la ficción a meterse en la piel de una asesina a sueldo.

La actriz que da vida a Tokio en ‘La casa de papel’ no es la única de la serie que ha saboreado el éxito fuera de ella. Los jóvenes María Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente, que ya eran conocidos fuera de España por sus papeles de Alison Parker, Río y Denver, se convirtieron en componentes del reparto de ‘Élite’, la segunda producción española original de Netflix tras ‘Las chicas del cable’.

Los personajes dan nombre a bebés

Una prueba determinante de la influencia que ‘La casa de papel’ ha tenido, no solo a nivel cultural, sino también social es que los nombres de sus protagonistas han traspasado la pantalla. El periódico argentino ‘Clarín’ contó que la repercusión de la serie había llegado a las oficinas del Registro Civil de Buenos Aires.

Mariano Cordeiro, director del Registro Civil de la ciudad argentina, aseguraba en el citado medio que eran “muchísimas” las consultas recibidas sobre si era posible poner los nombres de los personajes de ‘La casa de papel’ a sus hijos. “No sé si luego se materializarán en bebés anotados así, pero no hay antecedentes de tantas consultas en tan poco tiempo”, afirmaba.

El hecho de que haya padres dispuestos a llamar a sus bebés Nairobi, Río, Tokio o Berlín es un indicador de hasta dónde ha llegado el fenómeno de ‘La casa de papel’. Algo parecido ocurrió con ‘Juego de tronos’, que hizo que algunos de los más acérrimos seguidores de la serie decidieran poner a sus hijos nombres como Daenerys o Aryas.

Imágenes | Netflix, Facebook

/ /
Subir