Sin sexo, drogas ni ‘rock&roll’: ‘El club de la lucha’ y otras películas que no pasaron la censura

/ 7 abril, 2022

Más de dos décadas después de su estreno en Estados Unidos, los espectadores chinos pueden disfrutar por fin de ‘El club de la lucha’, una de las películas más icónicas de David Fincher. Lo hacen, eso sí, con un final alternativo.

El Gobierno de Pekín ha decidido cortar las épicas imágenes en las que el narrador vuela por los aires varios edificios financieros para poner, en su lugar, un mensaje sobre un fondo negro que explica que la policía descubrió el plan, arrestó a los criminales y evitó que se perpetrase el atentado. En China, así, el estado gana la batalla.

¿Y si fuera posible escribir un final alternativo para algunas de nuestras series favoritas?

Leer artículo relacionado
 

A lo largo de la historia, cortar las películas para eliminar cualquier rastro de sexo, violencia, creencias religiosas o ideologías políticas ha sido muy habitual. Entre los casos más conocidos están ‘La naranja mecánica’, ‘Holocausto caníbal’, ‘La última tentación de Cristo’ o ‘El exorcista’, pero lo cierto es que hay muchas más. Estas son algunas de las películas polémicas que fueron prohibidas o editadas en algunos países:

‘Freaks: la parada de los monstruos’

Es imposible hablar de la censura en el cine sin hablar de ‘Freaks’ (en España, ‘La parada de los monstruos’). Esta peculiar película fue rodada en 1932 por Tod Browning, el director que un año antes había triunfado con ‘Drácula’. Pero el mundo de 1932 no estaba preparado para una película protagonizada por personas con malformaciones, amputaciones y diversos problemas físicos y mentales, en la que no había ni una gota de maquillaje ni efectos especiales.

Su estreno fue un fracaso, el filme se consideró un trabajo de mal gusto y la cinta fue prohibida en varios países (entre ellos, Reino Unido y España). En Estados Unidos, la propia productora, Metro-Goldwyn-Mayer, redujo el metraje para evitar las escenas más impactantes.

En los años 60, el Festival de Cine de Venecia realizó un pase de ‘Freaks’ que permitió disfrutar de la película a otra generación que sí estaba lista para apreciarla. Hoy se considera una película de culto.

‘Viridiana’

En este caso, entra en juego la prensa. Tras el estreno de esta obra de Luis Buñuel en el festival de Cannes en 1961, el diario oficial del Vaticano, ‘L’Osservatore Romano’, publicó un duro artículo en el que denunciaba la película por su contenido blasfemo. Fue prohibida de inmediato en Italia y España, y el régimen de Franco llegó a ordenar la destrucción de todas sus copias.

Por suerte, una se salvó y fue llevada a México (se trataba de una producción hispanomexicana), desde donde comenzó su difusión internacional. 17 años después, una vez finalizada la dictadura, la cinta pudo proyectarse libremente en España.

Hoy, ‘Viridiana’ es considerada una de las obras clave de Buñuel. Y lo cierto es que no fue rechazada por todos en un primer momento: la película ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes en el que se desató la polémica. ‘Viridiana’ está disponible en el Videoclub de Orange TV.

‘Brokeback mountain’

Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) son dos vaqueros que se enamoran durante un verano en el que trabajan pastoreando ovejas. La película del director taiwanés Ang Lee fue premiada con tres premios Óscar y recibió, entre otros muchos galardones, el León de Oro en la Mostra de Venecia en 2005.

Es irónico que, tres años después, el canal de la televisión pública italiana Rai Due cortase tres escenas de amor y sexo homosexual, lo que cambiaba totalmente el sentido de la película. Otras imágenes de amor heterosexual y de violencia, sin embargo, se mantuvieron.

Este hecho fue denunciado por varias asociaciones de homosexuales italianas y la Rai Due volvió a emitirla, esta vez completa, pero a altas horas de la noche.

‘Calígula’

Existen dos versiones de esta clásica película: la original, del director Tinto Brass, y la versión extendida a posteriori por el productor, Bob Guccione (el fundador de la revista ‘Penthouse’). La primera contiene escenas sexuales, pero no tuvo problemas con la censura en la mayor parte de los países. La segunda, sin embargo, está repleta de escenas pornográficas que no tuvieron la misma acogida.

Este caso fue polémico, porque – según señalaron más adelante – ni el director ni los actores sabían de este metraje alternativo. Fue prohibida al público en países como Argentina o Gran Bretaña​, en donde se aceptó su comercialización en 2007 bajo la categoría de película para adultos, por su interés histórico. ​

‘La matanza de Texas’

Otra película que no pasó el control de Reino Unido (y otros tantos países). En otros donde sí se permitió su difusión, se realizaron cortes en algunas de las escenas más violentas y sangrientas. Durante años, su director Tobe Hooper y la distribuidora de la película lucharon contra los consejos de censura de varios países (como Australia) para evitar su prohibición y, en el mejor de los casos, el corte de secuencias.

Con el paso de los años, las restricciones se relajaron, y ‘La matanza de Texas’ se ha ido convirtiendo en una de las películas independientes más exitosas y recordadas de la historia.

‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’

La censura de esta película de Almodóvar, ambientada en los años más locos de la movida madrileña y parte del catálogo del Videoclub de Orange TV, es mucho más reciente. La sala de cine Normandie, de Santiago de Chile, quiso proyectar la película en 2001. Sin embargo, se encontró con un problema: había sido rechazada por el Consejo de Calificación Cinematográfica (creado durante la dictadura de Pinochet) en 1992.

Eso imposibilitaba que, nueve años después, se proyectase en la gran pantalla. La sala de cine comenzó una protesta que se extendió por la sociedad chilena y terminó haciendo efecto: meses después se permitió que todos los mayores de 18 años pudiesen disfrutar de ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’. 

Imágenes | IMDb

/
Subir