Te proponemos una visión diferente a la que se suele mostrar tras una entrega de premios. Porque mientras los focos iluminan los rostros de los ganadores, ¿qué pasa con los eternamente nominados que se convierten en actores sin Oscar?
Hasta que en 2016, por fin, recibiera el Oscar a Mejor Actor por ‘El renacido’, Leonardo DiCaprio pertenecía a este grupo de grandes estrellas de Hollywood que, aunque eran alabadas por el público y por directores de renombre, no habían recibido el ansiado reconocimiento de la Academia.
Con la cuenta atrás ya activada para celebrar la 96.ª edición de los Premios Oscar 2024, el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood, de Los Ángeles, queremos que los focos apunten a los olvidados.
En la cara más oscura del palmarés de premios, aparecen nombres de grandes actrices y actores que, pese a haber sido nominados en muchas ocasiones, son actores sin Oscar.
Sus nombres han aparecido más de una y de dos veces entre los candidatos y, pese a que estos 10 actores ostentan varias nominaciones, nunca han subido al estrado para poder recoger la estatuilla y dar su esperado discurso.
Te sorprenderá descubrir que en el club de las actrices y actores sin Oscar aparecen nombres como el de Amy Adams, Glenn Close o John Malkovich. Te desvelamos más.
10 actores que sorprendentemente no tienen un Oscar
Esta es nuestra selección de actores con más nominaciones al Oscar que siguen sin ganar una estatuilla dorada:
Amy Adams
Empezamos el repaso por las 10 actrices y actores sin un Oscar y que se lo merecen con Amy Adams.
Considerada una de las intérpretes más destacadas de su generación, ha sido nominada a los Premios Oscar en seis ocasiones por:
- ‘Junebug’ en 2006.
- ‘La duda’ en 2009.
- ‘The Fighter’ en 2011.
- ‘The Master’ en 2013.
- Con ‘La gran estafa americana’, en 2014, fue nominada por primera vez a Mejor Actriz principal pues, en las películas anteriores había destacado como secundaria.
- ‘El vicio del poder’ en 2019.
Ahora que DiCaprio tiene su Oscar, los amantes del cine tienen una nueva meta: conseguir que Amy Adams no sea una actriz sin Oscar.
John Malkovich
Si buscas un actor con personalidad y un tanto excéntrico, no puede ser otro que el maravilloso John Malkovich. De los pocos que han hecho una película sobre sí mismo: ‘Cómo ser John Malkovich’.
Es uno de los rostros más reconocibles del cine, pero solo ha estado nominado en dos ocasiones a los Oscar como Mejor Actor de Reparto:
- ‘En un lugar del corazón’ en 1984.
- ‘En la línea de fuego’ en 1993.
En ambas ocasiones, se fue a su casa con las manos vacías.
Saoirse Ronan
Saoirse Ranan es la actriz más jóven del club de los actores sin Ocar. Y es que, esta actriz irlandesa solo tiene 29 años y ya ha sido nominada por la Academia en cuatro ocasiones. La primera, a la tierna edad de los trece.
Además, es una de las actrices más representativas del cine indie internacional, trabajando de la mano con la directora Greta Gerwig (‘Barbie’).
Estas fueron sus opciones, hasta el momento de ganar un Premio Oscar:
- Como actriz secundaria en ‘Expiación: Más allá de la pasión’, en el año 2008.
- ‘Brooklyn’ de 2016.
- ‘Lady Bird’ en 2018, como protagonista total y papel que la catapultó al cielo de los actores con carácter y diferentes.
- ‘Mujercitas’ en 2020.
Samuel L. Jackson
‘Los odiosos ocho’, su papel como Nick Furia en la saga de ‘Vengadores’ de Marvel, o ‘Jungla de cristal: la venganza’ son solo algunos de los trabajos de Samuel L. Jackson desde que empezó en el mundo de la actuación en 1948.
Pese a su prolífica filmografía, solo ha sido nominado a los Oscar en 1995 por interpretar al icónico Jules Winnfield en la película ‘Pulp Fiction’, una de las obras maestras de Quentin Tarantino.
Glenn Close
Glenn Close tiene el dudoso honor o récord de ser la actriz más veces nominada al Oscar que sigue sin ganar. Se ha sentado como nominada en el Dolby Theatre de los Ángeles en ocho ocasiones y, en todas, han oído el nombre de otra actriz.
Así, es la líder de este club de actores sin Oscar con sus ocho opciones fallidas:
- ‘El mundo según Garp’ en 1983.
- ‘Reencuentro’ en 1984.
- ‘El mejor’ en 1985.
- ‘Atracción fatal’ de 1988.
- ‘Las amistades peligrosas’ en 1989.
- ‘Albert Nobbs’ en 2012.
- ‘La buena esposa’ en 2019.
- ‘Hillbilly’ en 2021.
Woody Harrelson
Otro actor de larga carrera y que ha tocado todos los géneros, es Woody Harrelson. Pese a haber tenido tres opciones al Oscar, cinco a los Globos de Oro y siete a los Emmy, en su casa solo hay un Emmy. Fue en 1989 por su papel en la mítica serie ‘Cheers’.
A los Premios Oscar acudió como nominado en:
- 2018 por ‘Tres anuncios en las afueras’.
- 2010 por ‘The Messenger’.
- 1997 por ‘El escándalo de Larry Flynt’.
Ralph Fiennes
Seguimos con Ralph Fiennes. Puede que, sobre todo el público más jóven, le recuerde principalmente por ser el malo de Harry Potter, el temido Voldemort que, siquiera, debe ser nombrado.
Sin embargo, lo que tenemos más edad sabemos que ha brillado en grandes películas como ‘El jardinero fiel’ u ‘Hotel Budapest’ y que ha optado a un Oscar en dos ocasiones:
- En 1997 por ‘El paciente inglés’.
- En 1994 como secundario en ‘La lista de Schindler’.
Sigourney Weaver
Sí, Sigourney Weaver también está en este repaso de actores sin Oscar, aunque sorprende por sus tres oportunidades que ha tenido.
Y es que, resalta por sus trabajos y nominaciones en films de culto que siempre serán recordados, como:
- Su papel como Ripley en la saga de ‘Aliens’, que arrancó en 1979 con ‘Alien, el octavo pasajero’ bajo la batuta de Ridley Scott.
- En 1989, acudió a la gala de los Oscar como nominada a Mejor Actriz por ‘Gorilas en la niebla’, pero también por su trabajo como secundaria en ‘Armas de mujer’. Algo a destacar, pues no es habitual repetir en un mismo año.
Como curiosidad, ese año, en 1989, le arrebataron el Oscar las actrices Jodie Foster y Geena Davis.
Jim Carrey
Puede que, de primeras, no consideres que Jim Carrey merezca un Premio Oscar y lo entendemos, en parte.
En este tipo de premios no suelen ser destacados los papeles cómicos, donde reina este actor. Pero las cosas han cambiado desde el estreno del documental de Netflix ‘Jim y Andy’, donde muestra sus dotes actorales como nunca.
Sí que ha podido llevarse un Globo de Oro en seis ocasiones, pero jamás le han nominado a un Oscar pese a que ha protagonizado clásicos del cine como ‘El show de Truman’ o ‘Man on the moon’.
Michelle Williams
Terminamos con una de las actrices que mejor desempeña los papeles intensos y dramáticos en el panorama actual: Michelle Williams.
Para ejemplo, su desgarradora interpretación en el dramático y premiado film ‘Manchester frente al mar’. Si todavía no la has visto, ya tienes plan para este fin de semana, porque está disponible dentro de la oferta de cine, series y más de 90 canales de Orange TV.
Ha estado nominada al Oscar cuatro años:
- En 2006 por ‘Brokeback Mountain’.
- 2011 con ‘Blue Valentine’.
- 2012 por su trabajo en ‘Mi semana con Marilyn’.
- 2017 por ‘Manchester frente al mar’ junto a Casey Affleck.
Otras actrices y actores del Hollywood más clásico sin Oscar
- Albert Finney: Nominado en cinco ocasiones por los films: ‘Tom Jones’ en 1963, ‘Asesinato en el Orient Express’ de 1974, ‘La sombra del actor’ en 1983, ‘Bajo el volcán’ de 1984 y, la más reciente, ‘Erin Brockovich’ en el año 2000 y junto a Julia Roberts.
- Montgomery Clift con cuatro nominaciones a los Premios Oscar.
- Ava Gardner solo tuvo una nominación.
- Deborah Kerr vivió seis nominaciones y siempre se volvió a casa sin estatuilla.
- Cary Grant: Dos nominaciones en más de medio siglo de trabajo actoral.
- Greta Garbo tuvo cuatro ocasiones. Tuvo que esperar hasta 1955, cuando la Academía le otorgó el Oscar. Ella, no fue a recogerlo.
- Marilyn Monroe nunca tuvo el amor de los académicos, ni la nominaron por ‘Con faldas y a lo loco’, de 1959, aunque sí un Globo de Oro.
- Kirk Douglas podría tener hasta tres Oscar como Mejor Actor.
- Richard Burton fue siete veces nominado.
- Groucho Marx recogió en 1974 un Oscar Honorífico, en su nombre y en el de sus hermanos, que ya habían fallecido.
- Peter O’Toole, o Lawrence de Arabia, con sus ocho nominaciones, no consiguió la estatuilla dorada hasta que recibió el Oscar de Honor.