La pregunta que te haces: ¿cómo se grabaron las escenas de sexo en ‘Normal People’?

normal people serie
/ 15 julio, 2020

‘Normal People’ lleva meses siendo el centro de atención y un tema recurrente en las redes sociales, posicionándose como una de las series más ansiadas del año. Ahora llega a España de la mano de STARZPLAY, disponible en Orange TV.

La serie, basada en la novela de Sally Rooney que se ganó un puesto en la lista de best sellers del ‘New York Times’, se centra en la complicada relación de Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal). La historia abarca los últimos años de los jóvenes en una escuela de un pequeño pueblo al oeste de Irlanda hasta su época como estudiantes universitarios en el Trinity College de Dublín. No se trata de una típica historia amorosa de cuento de hadas, sino de un romance realista que presenta una mirada íntima al amor adolescente del siglo XXI.

elite

¿Por qué ‘Élite’ ha revolucionado el mundo de las series ‘teen’?

Leer artículo relacionado

Los protagonistas son completamente opuestos. En el colegio, Connell es uno de los jóvenes más populares y queridos, mientras que Marianne es solitaria y algo intimidante. Un día Connell llega a la despampanante casa de ella para recoger a su madre, quien trabaja allí como limpiadora. En ese momento nace entre los adolescentes una conexión potente e inevitable que, sin embargo, deciden llevar en secreto. Un año después, tras perderse la pista durante un tiempo, los personajes se encuentran de nuevo en Dublín y los roles cambian. Mientras Marianne parece haber encontrado su lugar, Connell se siente más inseguro que nunca.

¿Cómo se grabaron las escenas de sexo?

Una de las conversaciones principales que trae consigo la serie tiene que ver con su alto contenido sexual. Y es que un punto importante en el argumento se centra en la introducción de los adolescentes al sexo, una temática que ya han abordado otras series como ‘Sex Education’ o ‘Euphoria’.

Este debate incluso ha provocado que diferentes medios británicos cuenten el tiempo en el que aparecen escenas íntimas en ‘Normal People’: 41 minutos en los 12 episodios de la primera temporada, según ‘The Sun’. Además, también ha provocado que los espectadores sientan curiosidad acerca de cómo se graban dichas escenas.

normal people cartel serie

En las series y películas que cuentan con contenido sexual existe un responsable de escenas íntimas y desnudos. Es decir, una persona que se encarga de crear una coreografía y supervisar cada beso, abrazo, caricia y escena de sexo. Además, es la persona que establece un ambiente adecuado para que los actores se encuentren a gusto.

En el caso de ‘Normal People’, la británica Ita O’Brien es la encargada. O’Brien comenzó su carrera como actriz en el teatro y unos años después se convirtió en directora de Intimidad para escenas de contenido sexual. Cabe destacar que también ha trabajado para otras series como ‘Sex Education’ y ‘Hanna’. Además, es profesora y ofrece consejos para escenas de sexo simuladas y desnudos, con el objetivo de proteger a los actores durante el rodaje.

normal people serie connell marianne

Dobles de cuerpo

¿Alguna vez te has preguntado por qué las escenas de sexo no suelen mostrar un primer plano de los rostros de los protagonistas? La respuesta es clara: son dobles. La grabación de una sola escena de sexo puede durar varias horas e implica posturas muy complicadas. Así pues, los dobles de cuerpo son habituales, tal y como sucede en las escenas de acción y violencia. Esa es la razón por la que se evita mostrar el rostro de los personajes para centrarse en filmar los cuerpos desde diferentes ángulos.

Una coreografía

Aunque a priori parece algo muy espontáneo, la realidad es que las escenas sexuales están creadas a partir de una coreografía planificada para que los protagonistas parezcan conectados y sincronizados. Es decir, hay unos movimientos perfectamente marcados que se ensayan durante días. De hecho, en ocasiones se les pide apoyo a bailarines profesionales que aportan su experiencia para que resulte más fácil y parezca lo más real posible.

normal people serie marianne

La menstruación de las actrices

Hay series y películas que planean los días de rodaje de estas escenas íntimas según el ciclo menstrual de las actrices, lo cual es lo óptimo. Sin embargo, hay grabaciones a las que les resulta imposible esperar, por lo que la grabación de las escenas de desnudos se realiza con la ayuda de un parche para la actriz.

Mucho más que sexo

Aunque la intimidad sexual de Connell y Marianne es de gran importancia en la historia (y uno de los grandes retos a la hora de adaptar la novela) la serie va mucho más allá y hay diversos motivos por los que todos hablan de ella. Por un lado, el casting es una de las claves. Y es que Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal son auténticos talentos emergentes. Otro punto a destacar es que Irlanda se convierte en una protagonista más de la historia. Por lo que los escenarios en los que la serie nos sumerge van desde los pueblos repletos de vegetación hasta el prestigioso Trinity College. Y por último, ‘Normal People’ evita caer en los estereotipos habituales de las series sobre adolescentes, creando personajes más reales que evolucionan con el paso del tiempo y convirtiéndose en un soplo de aire fresco para el género.

Imágenes | STARZPLAY

/ /
Subir