Château Frontenac, el castillo donde el cine cobra vida

/ 18 enero, 2022

Hay espacios que transmiten el peso de la historia solo con su rotunda presencia. Así sucede con el Château Frontenac, un hotel vinculado a acontecimientos clave, pero también el escenario de grandes momentos audiovisuales.

El 17 de enero se estrenó en COSMO, canal disponible en Orange TV, la segunda temporada de ‘The Wall’. Y para esos nuevos capítulos, este nordic noir no ha dudado en viajar hasta Quebec (Canadá), a ese palacio que alberga tantos recuerdos relacionados con el cine. Hoy queremos repasar su memoria audiovisual.

the wall serie

‘The Wall’, un drama canadiense a 50 grados bajo cero

Leer artículo relacionado

Bienvenidos al Château Frontenac

A finales del siglo XIX, la compañía Canadian Pacific Railway decidió construir una serie de hoteles de lujo para promocionar el turismo en tren. Los hoteles debían tener la majestuosa presencia de un palacio y ofrecer todas las comodidades que los huéspedes más exigentes pudieran imaginar.

El arquitecto Bruce Price fue el encargado de diseñar el Château Frontenac, un edificio ubicado en el centro histórico de la ciudad que fue declarado monumento nacional en 1893. Con reminiscencias a los castillos franceses, es famoso por sus tejados inclinados, sus frontones ornamentales, sus casi 2000 ventanas y esa sobrecogedora torre central de 80 metros de altura. 

En él han acaecido eventos cruciales como las reuniones que en 1943 y 1944 tuvieron el primer ministro británico Winston Churchill, el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt y el primer ministro canadiense Lyon Mackenzie, unos encuentros que decidirían el devenir de la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, el mundo del cine y la televisión se ha fijado en sus muros para dotar de vida a las páginas de sus guiones. Por eso, aunque el establecimiento recibe más de 300 000 huéspedes cada año, también encuentra hueco para ser el monumental escenario de películas y series.

Thriller y magnificencia para ‘The Wall’

En ocasiones, el espacio se convierte en un personaje más de la trama y en ‘The Wall’ son expertos en apoyarse en localizaciones emblemáticas. Ya en la primera temporada la acción se trasladó al muro de Fermont y para su nueva tanda de capítulos, desvelará lo sucedido con el asesinato de un ingeniero cuyo cuerpo, sumergido en cemento en una bañera, es descubierto en el Château Frontenac,

Además, cuando la detective Céline Trudeau (Isabel Richer) inicia sus pesquisas en el hotel descubrirá que el establecimiento es el punto de encuentro de una conferencia sobre ingeniería a la que acude William (Bruno Verdoni), su exmarido y al que hace 20 años que no ve.

Hitchcock en el castillo

Ya en 1953, el Château Frontenac fue el hogar de la mítica parte final de ‘Yo confieso’, la película de Alfred Hitchcock protagonizada por Montgomery Clift y Anne Baxter.

La cinta cuenta la historia de un sacerdote obligado a callar para cumplir con el secreto de confesión y trata el recurrente tema ‘hitchockiano’ del falso culpable. A las vicisitudes habituales del rodaje hubo de sumarse la mala relación del director con Clift, que no cumplía con la rigurosidad profesional del británico, y la necesidad de cambiar a la protagonista elegida en primer lugar, Anita Björk, despedida por causas ajenas al director.

Como recuerdo del paso de la película, los responsables del hotel colocaron varias fotografías del rodaje en uno de los pasillos del castillo, que cuenta con 12 kilómetros de corredores.

Misterio y magia

Parece que el Château Frontenac está irremediablemente ligado al thriller. En 2004 tuvo una nueva oportunidad de lucir sus encantos con ‘Taking Lives’, la cinta del director D. J. Caruso. En este caso, Angelina Jolie interpreta a una agente del FBI con métodos más bien poco ortodoxos que es reclamada por la policía de Canadá para resolver una cadena de asesinatos. 

Por otro lado, uno de los últimos fenómenos televisivos surcoreanos está relacionado con este histórico castillo. Corría 2016 cuando comenzó a emitirse la serie de fantasía ‘Goblin’, en la que un guerrero de la dinastía Koryo (de los siglos IX al XIV) es condenado a vivir eternamente hasta que encuentre al amor que pueda redimirlo.

La producción se convirtió en una de las más vistas del país y su popularidad ha llevado a muchos turistas asiáticos a viajar hasta el Château Frontenac, en el que se grabó parte de la trama. El establecimiento ofrece un paquete para estos visitantes seriéfilos que recorre las localizaciones más representativas de la ficción.

De hecho, hay una leyenda sobre el hotel que recuerda a los eventos de la serie. Hace unos años, al restaurar los viejos buzones del edificio, se encontró una carta de un antiguo soldado de la Segunda Guerra Mundial para su novia, en la que se encomendaba a su amor y le pedía que le esperara para casarse. En ‘Goblin’, un buzón marca igualmente el inicio de la trama.

Punto de encuentro

Frontenac se vincula al cine no solo por los rodajes que ha albergado, sino también por las estrellas que se han alojado en él. Desde nombres del Hollywood dorado como Charles Chaplin, James Cagney y Barbara Stanwyck a otros mucho más recientes como Steven Spielberg, Leonardo di Caprio y Kieffer Sutherland.

Por sus más de 600 habitaciones han pasado miembros de la realeza como Isabel II y el Duque de Edimburgo y Grace y Rainiero de Mónaco, así como figuras de la música de la talla de Sting y Céline Dion.

Ahora el autoproclamado como el ‘hotel más fotografiado del mundo’ abre de nuevo sus puertas para la pequeña pantalla. ‘The Wall’ encierra un misterioso asesinato entre sus muros.
Imagen | Wikimedia, Picture taken by Jérôme BLUM on 2004, April 11th

Subir