Han pasado 15 años y todos recordamos el legado de un clásico, una serie llena de pequeños matices, con héroes y villanos que pueden llegar a revertir los roles.
‘Breaking Bad’ cambió la vida de Vince Gilligan, su creador, se transformó en un fenómeno viral que nos arrastró a querer saber más sobre la metanfetamina azul. Además, Walter White, el antihéroe interpretado por Bryan Cranston, se convirtió en un icono popular.
‘Breaking Bad’ ha hecho méritos para adquirir ese estatus de “serie de la década”, una de las mejores producciones que jamás han pisado la televisión por cable.
Recordamos su reparto mientras, por el rabillo del ojo, revisamos todas sus temporadas en Orange TV, desde los primeros episodios con aquel Tuco Salamanca de jefe mafioso hasta ese pequeño documental donde nos relatan los entresijos de la serie.
Bryan Cranston – Walter White
Padre irascible en ‘Malcolm in the middle’ y Dalton Trumbo en el biopic homónimo, Bryan Cranston ha vivido muchas vidas e interpretado numerosos papeles, pero uno destaca sobre el resto.
En Breaking Bad interpreta a un profesor de química de instituto al que diagnostican un cáncer de pulmón y que acaba siendo un capo de las drogas, Walter White.
Este papel ha sido su encarnación por antonomasia, un protagonista hecho a molde, un personaje donde ha podido explorar todas las capas de profundidad posibles.
Nacido el 7 marzo de 1956 en Hollywood, se ha convertido en uno de los actores más prestigiosos de la última década gracias a su rol en ‘Breaking Bad’.
Ver esta publicación en Instagram
El sneaky Pete, como le decían de niño, pasó una infancia algo torturada por un divorcio complicado y trabajó de repartidor de periódicos, camarero, albañil o incluso vigilante de seguridad, trabajo que le dio la oportunidad de estar cerca de algunas grandes estrellas. Hoy la gran estrella es él.
En 2019 junto con Jesse Pinkman creó su propia marca de mezcal artesano, Dos Hombres: una prueba más de la «química» que tienen dentro y fuera de la pantalla.
Aaron Paul – Jesse Pinkman
El joven de Emmet, Aaron Paul Sturtevant, nunca ha sido tan gamberro o dramático como sus papeles sugieren. Más bien, nuestro querido Jesse Pinkman fue un buen chico de infancia acomodada. Su carrera comenzó en videoclips y comerciales, tal y como el padrino de su hijo, Cranston.
Dio el salto televisivo en series pop, con papeles mínimos. En ‘Beverly Hills, 90210’ hizo de un joven Chad, en ‘Melrose Place’ de un simple chaval de fraternidad. No sería hasta su fichaje en ‘Big Love’, interpretando a Scott Quittman, cuando su carrera se dispararía. Posteriormente, protagonizó la continuación de la mítica serie ‘El Camino’, en forma de película en Netflix.
Hoy no concebimos ‘Breaking Bad’ sin su “yeah, bitch”, ese forzado acento callejero que le ha llevado a decenas de cameos. Su reconocible voz profunda pero algo quebrada también le ha llevado a interpretar numerosas narraciones en off.
En la Super Bowl de 2023 apareció junto a Bryan Cranston en un divertido spot de una marca de snacks.
Anna Gunn – Skyler White
De Santa Fe, Nuevo México, Anna Gunn es internacionalmente conocida por dos grandes papeles: la Martha Bullock en el western de HBO ‘Deadwood’, y Skyler White, la esposa de Walter White que aguanta carros y carretas y cuenta con un arco argumental tan interesante o más que el de su marido en la ficción.
Aunque sus interpretaciones no quedan solo aquí. Muchos de sus fans no saben que ella puso voz a Ariel en los videojuegos de ‘Legacy of Kain’, ni que tuvo uno de los papeles protagonistas en la sitcom ligera ‘Down the Shore’, una especie de ‘Friends’ con la que Fox no dio la talla. En la actualidad podemos seguirle la pista en ‘Shades of Blue’, la serie donde Jennifer Lopez curte el lomo a todo lo malo malísimo de New York City.
Dean Norris – Hank Schrader
La de Dean Norris (South Bend, 1963) es otra carrera dilatada y llena de éxitos. Aunque siempre ha sido, nos guste más o menos, un ‘poli’. Y no solo por el Hank Schrader de ‘Breaking Bad’. En películas tan famosas como ‘Arma Letal 2’, ‘Desafío Total’, ‘Terminator 2’, ‘El tren del dinero’, ‘Gattaca’, ‘El único’ o incluso ‘Little Miss Sunshine’. Lo suyo ha sido un constante virar de homicidios a la DEA, pasando por narcóticos.
Por supuesto, en ‘Breaking Bad’ redondea ese magnífico papel de cuñado definitivo, de bobo no tan tonto que acaba por agudizar su ingenio hasta dar caza al mayor narco del condado. Igual que sucede con varios de los personajes de la serie, el primer contacto que tuvo Vince Gilligan con él fue a través de ‘Expediente X’, allá por 1995. Ah, interpretando, por supuesto, a un agente.
Lo puedes ver en la quinta temporada de ‘Better Call Saul’ y en Scandal, entre otras series.
Betsy Brandt – Marie Schrader
Betsy Ann Brandt no se esperaba el éxito de ‘Breaking Bad’, no imaginaba que se transformara en un evento cultural. Esta joven hija de maestra de Primaria y electricista interpreta a la señora Schrader, la eterna ama de casa que espera a que su marido policía llegue al hogar y le haga algo de caso. Espacio suficiente para construir un lúcido relato sobre un rol que nunca tiene suficiente importancia.
Sus años en el cine han sido escasos —aunque cabe destacar su papel en ‘Magic Mike’—, pero en televisión ha contado con un enorme recorrido, desde el drama legal ‘Judging Amy’ en 2001, pasando por ‘NCIS’, ‘Boston Legal’ o su rol como Bárbara en ‘Master of Sex’.
Bob Odenkirk – Saul Goodman
La vida ha tratado con cierta injusticia a este dechado de talento de Berwyn. Porque tal vez en Estados Unidos ya era una institución, pero fuera del país apenas era recordado. Nacido en 1962, Odenkirk saltó a la fama por su serie de sketches ‘Show with Bob and David’, una especie de Monty Python’s creado junto a David Cross que le llevó a pisar la alfombra de los Emmy en varias ocasiones. Anteriormente trabajó como guionista en ‘Saturday Night Live’, junto a maestros como Conan O’Brien.
La suya ha sido una vida dedicada a la pequeña pantalla. En ‘Seinfeld’ tuvo su propio papel, en ‘Curb your Enthusiasm’, en ‘Arrested Development’, en ‘Freak Show’ o incluso ‘Entourange’. Sí, prácticamente en todas las comedias más importantes del último cuarto de siglo.
Aunque su fama mundial le sobrevino por ese Saul Goodman, ese abogado que trabaja para Walter White y anda siempre metido en líos. Ahora triunfa en el spin-off, ‘Better Call Saul’, aclamado por crítica y público, donde interpreta a Jimmy McGill, un letrado en busca de la verdad que se rinde al placer criminal y el lavado de dinero.
Ver esta publicación en Instagram
Jonathan Banks – Mike Ehrmantraut
Y ahí está un hombre del 47, un actor con más de 150 interpretaciones que en ‘Breaking Bad’ es un devoto abuelo y enlace con los peores criminales del sector. Mike Ehrmantraut deja una huella insondable y eso que ni siquiera apareció en la primera temporada, pero a partir de la segunda se adueñó de un arco argumental muy interesante.
Su carrera comenzó en Washington, en varias obras de teatro. De hecho, su devoción le llevó a abandonar la universidad para unirse al casting de ‘Hair’. Desde entonces lo hemos visto y oído en papeles de todo tipo: en ‘Gremlins’ o ‘Cocodrilo Dundee’, en series como ‘Alias’, el drama criminal ‘Wiseguy’ o incluso en ‘Falcon Crest’ con mucho más pelo y menos arrugas.
Giancarlo Esposito – Gus Fring
Aunque nació en Dinamarca, este director y actor es hijo de padre italiano y madre cantante de ópera estadounidense. Y su papel en ‘Breaking Bad’ es eminentemente latino: Gustavo ‘Gus’ Fring es un capo de la droga con sede en Nuevo México que no está satisfecho con que nadie le lleve la contraria. De modales educados, el monstruo Gus Fring acaba su vida como un Terminator. ¿Y sabes por qué? Porque es un fan devoto de la saga.
Su carrera, por supuesto, está llena de hitos, comenzando por aquel puertorriqueño en ‘Running’, la cinta deportiva de Michael Douglas, pasando por ‘Malcolm X’. En la televisión fue el detective Paul Gigante en la serie ‘Bakersfield PD’. Entre sus papeles más recientes, destacan el pastor Ramón Cruz en ‘The Get Down’ o su breve aparición en ‘Westworld’
Krysten Ritter
Su rol en ‘Breaking Bad’ es menor: la exmodelo era una simple adicta a la heroína. Su papel como Jane Margolis, novia de Jesse Pinkman, acaba fatal. Pero pronto se convirtió en una heroína de verdad. En ‘Jessica Jones’ se ha erigido como una de las protagonistas femeninas más interesantes del panorama actual.
Nacida en Bloomsburg, Pensilvania, sus papeles más destacados van de cameos en ‘Law & Order’ a presencia recurrente en ‘The Defenders’, ‘Veronica Mars’ o ‘Las chicas Gilmore’. En el plano cinematográfico destacó en ‘27 vestidos’ y recientemente en la cinta de Tim Burton ‘Big Eyes’.
RJ Mitte
Y tampoco conviene olvidar a Walter White Jr., el joven Roy Frank RJ Mitte III, actor estadounidense con parálisis cerebral leve que ha enfrentado su condición con estoicismo y ha trabajado en papeles menores y mayores desde 2006, desde las películas ‘Dixieland’ o ‘Who’s Driving Doug’ hasta las series ‘Vegas’ y la citada ‘Breaking Bad’, donde asume el papel de hijo adolescente de Walter y Skyler.
Hasta aquí, el repaso de las curiosidades sobre el reparto de Breaking Bad. Seguro que te hemos despertado las ganas de ver esta serie atemporal que sigue conquistándonos 15 años después.
@avocado.films Obvio con Spoilers 🙃#fyp #breakingbad #fy #mexico #usa ♬ i cant handle change – chillytunees
Imágenes | AMC, Entertainment Weekly