Vince Gilligan: “Breaking Bad me ha cambiado la vida”

/ 28 febrero, 2018

Ya han pasado 10 años del estreno de Breaking Bad, a estas alturas nadie duda que la serie que surgida de la mente de Vince Gilligan se ha convertido en un fenómeno de culto y en uno de los productos televisivos más aclamados de la historia de la televisión actual. Walter White no es sólo un protagonista de una serie de éxito, sino un personaje fundamental que ya forma parte de nuestro imaginario colectivo televisivo.

Aprovechando que Orange Tv ofrece la posibilidad de ver la serie completa en su plataforma de televisión, hemos tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva al propio Vince Gilligan, quien nos cuenta los difíciles comienzos de  la serie que  ha cambiado su vida y nos revela cuáles son sus momentos preferidos de Breaking Bad.

 

Lo que me comentas me hace sentir realmente bien, pero también tengo que reconocer que estoy muy sorprendido con el éxito y con tener la posibilidad  de estar hablando de la serie en una entrevista con un periodista español   transcurridos 10 años de su estreno. Breaking Bad me ha cambiado la vida y la ha hecho muy excitante. Desde el principio creía que la serie sería un fracaso, que se cancelaría en la primera temporada. Fue toda una sorpresa la renovación.

Vender la serie fue complicado, aunque realmente lo que se necesita es un “Sí” de alguien. Normalmente cuando alguien ofrece una historia en Hollywood la respuesta más habitual es un “No”. Es común obtener muchas respuestas negativas, pero en algún momento siempre acabamos  consiguiendo  el “Sí”. La lección que he aprendido a lo largo de los años es que cuando crees que algo va a ser un fracaso te sorprende, y obtienes una respuesta positiva. Y al contrario, cuando crees que tienes una buena idea nadie te apoya. Realmente es difícil acertar.

Egoístamente, y quizás suene un poco avaricioso, espero que la gente siga viendo la serie dentro de 10 años. No sé si esto ocurrirá, pero me encantaría que la serie siguiera teniendo la aceptación del público y que se recuerde. No tengo hijos, y si alguna vez tengo la oportunidad de alcanzar la “inmortalidad” no será a través de la genética sino como creador de Breaking Bad. Es la serie de la que estoy más orgulloso y espero que la gente siga viéndola muchos años.

Nunca tienes suficiente si algo te gusta, siempre es una buena noticia para los espectadores que exista una abundancia de oferta televisiva. Hay televisión buena y televisión mala, siempre ha sido así y ahora simplemente hay más de todo. Creo que es bueno que el espectador pueda elegir lo que quiere ver. En este sentido la tecnología VOD es maravillosa, y de hecho es la razón de que estemos hablando tu y yo aquí. Breaking Bad se ha beneficiado de estos cambios de hábitos de los espectadores,  porque  en un  modelo de consumo de televisión tradicional Breaking Bad hubiese tenido muchas papeletas de haber sido cancelada. Ver las temporadas de series en modo maratón era algo impensable hace años, y esto es algo que contribuyó a “salvar” nuestra serie. Es fuerte decirlo pero es así. Soy muy fan de ver las series completas pero irónicamente en la vida real nunca las veo así.

En la segunda temporada hicimos un puzzle en los títulos de crédito.  Preparamos varios episodios que comenzaban con un teaser en blanco y negro en el que aparecía un oso de peluche flotando en una piscina. Según iba avanzando la temporada íbamos descubriendo el terrible suceso que ocurrió en el jardín del protagonista: un  accidente de avión. Si nos fijamos detenidamente, en cada título de crédito incluimos pistas como 737, 80 muertes, etc….. si juntas todas ellas descubres lo que ocurrió en Alburquerque. Nos gustaba mucho incluir este tipo de  easter eggs.

Estoy tan orgulloso de todos que no tengo un favorito, como he comentado anteriormente no tengo hijos pero entiendo que es como elegir al hijo preferido. Hay muchos que realmente me encantan, pero creo que el que más asombra a la gente es Ozymandias, el antepenúltimo capítulo de la última temporada. Está dirigido por Rian Johnson, director de la última película de la saga Star Wars y tanto el guión como la actuación son maravillosas. Si me obligáis a elegir este sería el mejor.

 

/ / /
Subir