Hasta hace cinco minutos parecía que Pierce Brosnan no pasaba de tener 50 años. Era uno de los eternos jovenzuelos de Hollywood, un tipo al que las arrugas y las canas le sentaban genial, pero que ni por asomo hubiéramos dicho que ya tiene edad de jubilarse. Y de repente nos llega ‘The Son’ y nos lanza de cabeza a una nueva versión del actor, una más madura y curtida en en la que hace de patriarca de una familia que ha levantado su riqueza en el sucio negocio del petróleo. La serie que el 25 de junio estrena el canal AMC y que puedes ver a través de Orange TV llega con grandes promesas de drama, personajes intensos y un contexto histórico de lo más atractivo.
https://www.youtube.com/watch?v=mBwJLfJcOfA
El salvaje negocio del petróleo
Ya sabemos que las despobladas tierras del Oeste americano no fueron, allá por el siglo XIX, el lugar más acogedor del mundo. Nada como un buen ‘Western’ para comprobarlo, como la genial película ‘Sin perdón’, con Clint Eastwood a la cabeza, o esta sensacional ‘The Son’, una producción que nos lleva hasta el corazón de Texas, un estado recién fundado y con todo por hacer.
Es en ese ambiente inhóspito, desamparado, en el que crece la familia McCullough, que poco a poco se irá conviertiendo en una de las más ricas e influyentes de la zona gracias al lucrativo negocio del petróleo. De ello se encargará Eli McCullough (Pierce Brosnan), uno de los protagonistas más interesantes que hemos visto en pantalla en los últimos años.
Y lo decimos porque el espectador tiene la oportunidad de ver cómo este personaje evoluciona, se transforma junto con el ambiente que lo rodea y pasa de ser una persona sencilla y humilde, de buen corazón, hasta convertirse en uno de los tipos más crueles de Texas.
Brosnan no está solo en ese descenso a los infiernos, junto a él le acompañan su hijo mayor Pete (Henry Garrett), quien tiene mucho que demostrarle a su padre, y el ojito derecho de la familia, la pequeña Jeanne (Sidney Lucas), una jovencita que brilla por contraste y cuya bondad hace aún más intensas las escenas de violencia y crueldad que se producen en torno a ella.
Escenas como las que también protagoniza el personaje interpretado por nuestro Carlos Bardem, quien hace de vecino español y antagonista de los McCullough; porque todo vale cuando está en juego uno de los negocios más lucrativos de la historia.
El sabor del mejor ‘Western’
‘The Son’ es una serie que se preocupa porque entendamos bien a cada personaje, que no actúa por azar y cuya personalidad ha sido forjada por un permanente clima de tensión e inseguridad propio de una tierra inhóspita y unos colonos aún más agrestes. Por eso vamos a tener momentos de acción y tensión, pero también nos vamos a encontrar con conversaciones que nos ayudarán a entender o, por lo menos tener una pequeña perspectiva, de cómo vivían y sentían las personas incrustadas en el ‘Lejano Oeste’ americano.
Especialmente acertado nos parecen los flashback que, a modo de pequeñas píldoras informativas, nos irán mostrando el pasado del personaje de Brosnan y por qué hoy actúa de la manera en que lo hace.
Todo en ‘The Son’ está planteado para que sintamos la sequedad del ambiente, el polvo de los caminos y el agobiante calor del sur estadounidense. Es esa ambientación primorosamente servida la que nos consigue meter de lleno en la apasionante historia de la familia McCullough. No en vano, la serie está basada en en el best seller finalista del Premio Pulitzer, escrito por Philipp Meyer, quien además es el propio productor y guionista.