Seguimos nuestro repaso a las míticas series del pasado con una española de tipo familiar que se emitió en La 1 de TVE, creada y protagonizada por Ana Obregón en un doble papel de niñera de día y stripper de noche. Hablamos de ‘Ana y los siete’ y hoy vamos a contaros qué fue de sus protagonistas.
Aunque sólo se emitió durante tres años, entre 2002 y 2005, se convirtió en una serie mítica de la televisión, con audiencias que en su momento álgido lograron casi siete millones de espectadores y un 39% de cuota de pantalla.
Por ello, tras ‘Los Serrano’, y ‘Médico de Familia’, que se puede decir fueron sus antecesoras, podemos afirmar que se trata de una de las series familiares más exitosas de la historia de la televisión española, que posteriormente fue adaptada para la televisión portuguesa, chilena, italiana y mexicana.
Buena parte de este éxito vino de su aceptación entre el público infantil, quien se enamoró del personaje de la tierna Ana y los siete hijos de la familia Hidalgo quienes, huérfanos de madre, encontraban en la stripper/ niñera el cariño que les faltaba. Pero ¿qué fue de ellos?
¿De qué iba ‘Ana y los siete’?
Pero antes, repasemos el argumento de una serie que giraba alrededor de la vida de Ana. Una joven showgirl que, por una serie de circunstancias, acaba recayendo en la casa de los Hidalgo para encargarse del cuidado, como niñera, de los siete traviesos hijos de Fernando, un banquero viudo y adinerado.
Por supuesto, el hecho de trabajar en un club de estriptis provoca una serie de malentendidos que, en un principio, enredan todo y provocan el rechazo. Pero finalmente, Ana (criada en el orfanato y cuyo anhelo más íntimo es formar su propia familia) es “adoptada” por unos niños bastante malcriados que se encaprichan con ella.
Al tiempo asistimos a las relaciones entre Ana y su novio Tony, un personaje bastante caradura e inútil, y Fernando y su novia Alexia, interesada más por el dinero del banquero que por él mismo. Como era de esperar, ya que hablamos de una serie familiar, poco a poco Ana y Fernando pasan de una relación formal y distante al enamoramiento que acaba en…
No es que no hayamos querido hacer un spoiler —que también—, es que entre otras curiosidades, una de las cosas más polémicas de ‘Ana y los 7’ fue precisamente su final. Y es que, tras desavenencias entre la productora y Ana Obregón (que ejerció no solo de actriz sino también de guionista e incluso de directora de algún capítulo), los últimos cuatro capítulos nunca llegaron a emitirse.
La denuncia tuvo que ver con el hecho de que en estos cuatro capítulos finales el personaje de Ana fallecía en un accidente de avión, cosa que no gustó a la actriz y provocó una denuncia por su parte.
Por ello, un juez tomó la medida cautelar de prohibir la emisión de estos capítulos hasta que se resolviera el caso. Cuando esto ocurrió, habían pasado dos años y TVE decidió no emitirlos, con lo que el final quedó inédito.
Pero, polémicas aparte, también os podemos contar otras curiosidades como que llegó a ponerse a la venta una casa de muñecas de la serie y un libro, ‘Los cuentos de Ana y los siete’, cuyos beneficios estaban destinados a UNICEF.
También que el tema principal de la serie, el que aparece en la cabecera (‘¿Qué es lo que baila Ana?’) estaba compuesto e interpretado por José María Cano, componente del famoso grupo Mecano.
¿Qué fue de los personajes de ‘Ana y los siete’?
La cara de Ana cuando conectamos con los 7 😳😱😍
— La 1 (@La1_tve) February 15, 2023
🔴https://t.co/eGcuDv9QhY#DíasDeTele pic.twitter.com/YcXssFxepG
Ana Obregón: Ana García, la showgirl
Una de nuestras divas televisivas por excelencia, artista multidisciplinar (actriz, presentadora, modelo… además de bióloga) fue la protagonista principal de una serie que, como hemos dicho, contaba con su participación detrás de las cámaras y le sirvió de lucimiento en todos los terrenos.
Como seguramente sabréis, Ana Obregón ha sido la protagonista en los últimos tiempos de una polémica alrededor de la gestación subrogada que ha hecho que se centrara en el cuidado de una niña, sin dejar de ser un personaje recurrente de la prensa rosa.
Su último trabajo en televisión fue en 2022 en las campanadas de nochevieja, pero en los años 90 y 2000 fue una cara recurrente de la televisión, tanto en series de ficción como ‘A las once en casa’, como en programas y concursos televisivos como ‘Qué apostamos’ junto a Ramón García con quien formó una popular pareja televisiva.
Antes de eso había despuntado en los 80 por sus participaciones en series como ‘Anillos de oro’ o su salto a Hollywood en ‘El Equipo A’.
Roberto Álvarez: Fernando Hidalgo, el viudo
El actor que encarnó al viudo rico que acaba conquistando el corazón de Ana, es también un actor de amplia trayectoria. Tras acabar la serie de ‘Ana y los siete’, Roberto Álvarez participó en numerosas series de televisión como ‘Hospital Central’, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Tierra de Lobos’, ‘Servir y Proteger’ y actualmente participa en la longeva ‘Amar es para siempre’.
Micky Molina: Tony, el novio caradura
Actor perteneciente a la prole del mítico cantante y actor Antonio Molina, debutó muy pronto en la interpretación y fue un actor prolífico en los 80. Entre otros papeles podemos destacar su participación en películas de Almodóvar como ‘La Ley del Deseo’ y ‘Entre Tinieblas’, series como ‘Lleno por favor’ y ‘Ana y los siete’, de donde salió abruptamente por desavenencias con Ana García Obregón, su novia en la ficción.
Tras esto, Micky Molina centró su carrera en el teatro aunque, desgraciadamente, fue protagonista sobre todo en la prensa rosa por sus romances mediáticos con la propia Ana Obregón o Lydia Bosch y, años más tarde, por sus problemas con la ley.
Tras dirigir en 2019 ‘Un tiempo precioso’, película alrededor de las consecuencias del alzheimer, su última aparición como actor fue como parte del elenco de la serie ‘García’.
Silvia Marsó: Alexia, la novia interesada
La que, en principio estaría destinada a ser la nueva madre de los niños protagonistas de ‘Ana y los siete’ —que no la tragan por ser una “estirada”— estaba encarnada por Silvia Marsó, otra actriz de raza, muy popular en los años 80 y 90.
La catalana saltó a la fama participando en el mítico ‘Un, dos, tres…’ como azafata-contable, cantante y bailarina y tras esto participó en numerosas series de televisión (‘Canguros’, ‘Manos a la obra’, ‘Gran Reserva: El origen’ o ‘El secreto de Puente Viejo’), películas y, sobre todo, obras teatrales, medio en el que ha realizado su última aparición.
Javivi: Bruno el mayordomo
De entre el resto de personajes adultos de la serie, no podemos dejarnos a Bruno, que así es como se llamaba el mayordomo de ‘Ana y los siete’. Uno de esos secundarios que se ganó el cariño de los espectadores gracias, en buena parte a la interpretación de Javier Gil Valle, más conocido como Javivi, un actor extremeño conocido por su tartamudez y que ha participado en numerosas obras de teatro, películas y programas de televisión.
Los niños de ‘Ana y los siete’
Ya sea porque fuisteis seguidores o porque decidáis verla ahora, probablemente en algún momento os preguntaréis qué fue de los niños de ‘Ana y los siete’, como decíamos antes, buena parte del éxito que tuvo la serie.
Pues bien, vamos a ver qué pasó con los siete hijos de la familia Hidalgo y si continuaron o no por la senda de la interpretación.
Claudia, la mayor (y más responsable) de los siete hermanos del clan, estaba interpretado por Carolina Hidalgo, que es probablemente la que ha tenido una carrera artística más completa después de la serie, seguramente porque cuando la hizo ya llevaba unos años en el mundo del espectáculo (desde los 9).
Tras ‘Ana y los 7’, ha desarrollado una variada carrera tanto en cine como en teatro y televisión. En este último medio, además de haber participado en series como ‘Hospital Central’ y ‘La que se avecina’, destacó por sus dotes para cantar y bailar en programas como ‘¡Mira quién baila!’. Talento que le ha valido para tener también una carrera como cantante que, entre otras cosas, le ha llevado a ponerse en la piel de la icónica Madonna.
El papel de Nando, el adolescente de la familia fue interpretado por Aarón Guerrero cuando tenía 15 años. Para entonces este actor ya era muy popular por su personaje de Chechu en ‘Médico de Familia’. Tras estas dos series, aunque participó en alguna obra de teatro, se apartó de los focos y se dedicó al mundo de la gastronomía, aunque de vez en cuando hace alguna aparición esporádica en la televisión.
El personaje de Amalia Hidalgo, la tercera hija de la familia en los inicios de la pubertad, fue interpretado por la actriz Noelia Ortega quien, tras esta serie, participó en series como ‘18, la serie‘ y ‘Hospital Central‘ pero acabo dejando el mundo de la interpretación.
Por su parte, Celia Hidalgo, la mediana de la familia y apasionada por el fútbol, fue encarnada por la actriz Nerea García, quien tras la serie continuó apareciendo en series como ‘El Comisario’ y ‘Hospital Central’; sin embargo, tras formarse en medios audiovisuales actualmente se ha pasado al otro lado de las cámaras.
Los pequeños gemelos de la familia Hidalgo, Guille y Álex, recordados por sus infinitas travesuras, fueron interpretados por Guillermo y Alejandro Gallego. Dos niños que, a pesar de todo, acabaron alejándose del mundo de la interpretación para centrarse en los estudios de ingeniería y arquitectura (respectivamente).
Por último, el personaje de Lucia Hidalgo, la más pequeña de la familia corrió a cargo de Ruth Rodríguez, quien solo tenía seis años cuando participó en ella. Como era de esperar, representaba la dulzura de la más tierna infancia y tuvo un papel crucial al principio de la serie para que Ana se quedara en la casa de los Hidalgo.
En cualquier caso, como algunos de sus otros “hermanos televisivos”, tras terminar la producción no volvió a ponerse delante de las cámaras y con los años se ha formado como bailarina y también ha hecho sus pinitos como fotógrafa.
¿Dónde se puede ver ‘Ana y los siete’?
La serie completa de ‘Ana y los siete’, con las cinco temporadas y los 92 episodios que se emitieron en su momento, se puede disfrutar en Prime Video, disponible en Orange TV.