El equipo A: ¿Qué fue del reparto de la mítica serie?

el equipo a
/ 28 agosto, 2023

Los 80 fueron años de series míticas, muchas de las cuales aún siguen en el imaginario colectivo. Una de ellas fue ‘El equipo A’ (‘The A-Team’ en el original), todo un clásico por muchas razones. Vamos a recordarlas y, de paso, saber qué fue de los actores de su reparto

Con esta mítica introducción que habéis visto en el vídeo de arriba, y la no menos mítica sintonía, comenzaban los episodios de la clásica serie que se emitió por la NBC norteamericana desde enero de 1983 hasta marzo del 87 (en España empezó a emitirse en julio del 85 y se alargó hasta el 88).

La serie se emitió en todo el mundo y contó con 98 episodios a lo largo de cinco temporadas y en el año 2010 se realizó una película sobre la serie con Liam Neeson (como “Hannibal”) y Bradley Cooper (como “Fénix”) como principales protagonistas. 

¿Quién forma el equipo A?

equipo a

Lo primero es recordar cómo se llamaban los miembros originales del Equipo A que estaba formado por cuatro ex-soldados, todo ellos veteranos de la guerra de Vietnam: Hannibal, Fénix, Murdock y M.A. 

El primero, John «Hannibal» Smith (interpretado por George Peppard) era el jefe y cerebro principal de El Equipo A. Un experto estratega (de ahí el apodo, relacionado con el famoso general cartaginés) con el grado de coronel, aficionado a los puros y los disfraces y con una frase característica que recuerdan todos los que vieron la serie: “Me encanta que los planes salgan bien”.

El siguiente por orden jerárquico es el capitán H. M. “Howling Mad” Murdock (simplemente Murdock en España), conocido también como el “loco Murdock” ya que se hace pasar por enfermo mental, aunque a lo largo de la serie se juega muy a menudo con la idea de que no está totalmente cuerdo. Murdock, encarnado por el actor Dwight Schultz, es un experto piloto de aviones y helicópteros de guerra, es el único que no está buscado por el ejército y suele ayudar a sus compañeros a escapar de las más comprometidas situaciones.

¿Cuándo se rodó El Equipo A?

El tercer componente de El equipo A es el teniente Templeton “Faceman” Peck (“Fénix” en nuestro país) interpretado por el actor Dirk Benedict. Un personaje sofisticado, amante de la buena vida y las costumbres refinadas, y muy ligón, siempre dispuesto a complacer a una dama en apuros. El más reacio al uso de la violencia, su papel en el grupo era sobre todo el de conseguir el material más difícil de encontrar y hacerse pasar por alguien como gancho para los planes de Hannibal.

Finalmente, el sargento Bosco Albert “B.A.” Baracus (simplemente “M.A.” en España) es el experto en mecánica y el conductor de la característica furgoneta del equipo A. Encarnado por Lawrence Tureaud, conocido como “Mr. T”, es un tipo de gran fuerza, mal carácter y un rapado muy característico que le lleva a ser “el tipo duro” del grupo. Su punto débil es que tiene miedo a volar, lo que provoca no pocos problemas y enfrentamientos con el resto del grupo, sobre todo con Murdock, de quien siempre desconfía por su “fingida” locura.

Por supuesto estos no eran los únicos personajes de la serie, aunque el resto eran personajes episódicos. Salvo algunos como Amy Amanda “Triple A” Allen , una periodista que sigue las andanzas de El equipo A y acaba colaborando con ellos durante la primera temporada y parte de la segunda. 

O los diversos militares que tienen la misión de encontrar y encarcelar a los fugitivos: el coronel de la Policía Militar Derryck Lynch en la primera temporada y el coronel Roderick Decker en la segunda y tercera temporada. 

Los protagonistas casi exclusivos eran los cuatro miembros del equipo, y si compartieron protagonismo con alguien fue en realidad con “algo”: la furgoneta de El equipo A. Una llamativa GMC Vandura Serie G-15 modelo 83 que llamaba la atención por la característica raya roja que partía del frontal y bordeaba todo el vehículo hasta acabar en un alerón al final del techo.

Una furgoneta en la que se desplazaban a casi todas partes y que se hizo tremendamente popular. De hecho, acabó siendo una seña de identidad de la serie, protagonista casi tanto como sus actores, y convirtiéndose en un vehículo casi tan mítico como el famoso DeLorean de “Regreso al Futuro”.

¿De qué iba la serie?

actores del equipo a

Puede llamar la atención, pero el esquema básico de cada episodio de El equipo A seguía un patrón repetido y relativamente simplista. Casi siempre, una persona (o personas) honrada(s) sufría algún tipo de acoso o extorsión por parte de un usurero, estafador o cacique local de algún pueblo (o ciudad) de la América profunda

Como no se podía contar con las autoridades locales (siempre sobornadas por el abusador de turno) no les quedaba otra que contactar con El equipo A, defensores de causas justas por todo el país. Tras cerciorarse de que quienes les iban a contratar eran auténticos (y no un cebo de la policía o los militares para capturarles), los cuatro miembros del equipo se ponían a su servicio y urdían un plan para acabar con el problema.

En todos los capítulos abundaban las peleas, persecuciones, tiroteos y explosiones, mostradas con todo lujo de detalles pero, curiosamente, con una casi total ausencia de sangre. Es decir, nunca había ningún muerto (salvo en una ocasión) y los malos salían magullados pero ilesos, con la lección bien aprendida. 

De hecho, su violencia fue germen de polémica: algunos la ridiculizaban por su escaso realismo, y otros la acusaban de ensalzar la violencia y animar al uso de armas de fuego. Sin embargo, a pesar de esto, en la serie abundaba el humor de la mano de sus carismáticos y socarrones personajes.

¿Qué fue de los actores?

¿Cómo se llamaban los miembros del Equipo A?

Probablemente por el gran éxito de la serie sus cuatro actores principales acabaron encasillados y nunca destacaron en ningún otro papel tanto como en el del Equipo A. 

George Peppard (Hanibal) era el mayor y ya tenía una importante carrera detrás en la que habría que destacar sobre todo su papel junto a la eterna Audrey Hepburn en ‘Desayuno con Diamantes’. Pues bien, tras El equipo A, Peppard hizo algunas películas más con poca repercusión hasta que falleció por culpa de un cáncer de pulmón (era un fumador empedernido) en 1994.

Por su parte, Dwight Schultz (Murdock) sigue en activo trabajando como actor de voz e hizo un cameo en la película de 2010 sobre El equipo A. Aunque nunca pudo igualar la popularidad lograda con su personaje de mente inestable, los trekkies le recuerdan por su papel de Reginald Barclay en varias de las cintas de Star Trek: La nueva generación y también podemos destacar su papel del físico Oppenheimer en ‘Creadores de Sombras’ de 1989 (antecesora de la actual ‘Oppenheimer’, con Cillian Murphy haciendo el papel del físico inventor de la bomba atómica). 

Antes de su papel en The A-Team, Dirk Benedict ya había logrado éxito como el teniente Starbuck de la serie ‘Battlestar Galactica’ y también participó en otra serie mítica como fue ‘Los Ángeles de Charlie’. Pero sin duda el de Fénix fue el papel por el que será recordado. Como Murdock, en 2010 hizo un cameo en la película sobre la serie (donde Bradley Cooper hacía de él). 

Hoy está retirado, pero tras El equipo A llegó a participar en series como ‘Los vigilantes de la playa’ y en varias películas de mayor o menor éxito, pero sobre todo volvió a la popularidad al participar en 2007 en la versión inglesa de ‘Gran Hermano VIP’.

Antes de encarnar a M.A, Lawrence Tureaud o Mr. T ya había conocido el éxito al participar en ‘Rocky III’ como antagonista de la historia. Y es que Mr. T además de actor era campeón de lucha libre, lo que llamó la atención de Silvester Stallone y le llevó a participar, tras El equipo A, en la WWF.

La serie le hizo tremendamente popular lo que le valió para realizar multitud de campañas publicitarias y participar en diversas series y películas que no tuvieron mucha repercusión. Un linfoma frenó su carrera en 1995, llevándole al olvido, pero actualmente se encuentra recuperado y dedica su vida al deporte.

Curiosidades de El equipo A

Como era de esperar, alrededor de la serie hay muchas anécdotas y curiosidades. Por ejemplo la que tiene que ver con las estrellas invitadas que aparecieron durante sus cinco temporadas y en donde podemos destacar la aparición de Hulk Hogan, el campeón de lucha libre, haciendo de sí mismo en dos episodios de la cuarta temporada.

Y también, cómo no, hay que mencionar la participación de nuestra Ana Obregón, que apareció en un doble capítulo al principio de la cuarta temporada de El Equipo A:

Por otro lado, si fuisteis fieles seguidores de la serie probablemente alguna vez os preguntasteis cuál era ese delito que El equipo A no había cometido pero por el que eran implacablemente perseguidos. Pues bien, su crimen fue atracar el Banco de Hanói cuando la guerra de Vietnam estaba finalizando.

Como era de esperar, el A-Team llevó a cabo el atraco con éxito, pero al volver a su base se encontraron con que esta había sido arrasada y sus ocupantes muertos, desapareciendo las pruebas que demostraban que el asalto al banco fue realizado por orden superior. Por este motivo, al regresar a EE.UU fueron encarcelados en una prisión militar (de la que no tardaron en fugarse).

Por lo demás, entre otras curiosidades podemos contar que las cadenas que M.A. solía llevar colgadas del cuello pesaban entre 15 y 18 kilos o que, a pesar de las apariencias, los actores no se llevaban especialmente bien. Sobre todo por culpa de George Peppard que se consideraba la estrella del grupo (por ser el que tenía una carrera de actor más destacada) y tuvo problemas con varios de los miembros del reparto.

¿Cómo se llamaba el equipo A?

Sea como fuere, la serie queda en el imaginario como una de las más míticas de los 80. Por sus personajes inolvidables, su mítica sintonía y detalles como la icónica furgoneta de El Equipo A.

Imágenes | Fotos de TMDB y capturas de vídeos del canal oficial The A-Team

/ /
Subir