Así es la nueva versión de ‘Space Jam’, con LeBron James a la cabeza

/ 29 julio, 2021

Se acaba de estrenar ‘Space Jam: Una Nueva Era’, actualización de aquel innovador filme que mezcló acción real y animación con el baloncesto como divertida excusa. [etiqueta more] Y si la original, que puedes recuperar en Orange TV, estuvo protagonizada por un icono del deporte como Michael Jordan, ahora es turno de su heredero natural, LeBron James. 

Con un despliegue técnico apabullante e intenciones firmes de arrasar en taquilla, se pone al día una propuesta fresca convertida en mito. Las comparaciones, eso sí, son inevitables. Tanto, que esta revisión se convertirá en otra muesca más en la ya habitual competición, dentro y fuera de la cancha, entre ambas leyendas de la NBA.

Una de las películas que mezclan dibujos animados y realidad más famosas es 'Space Jam'.

¿Qué hay de nuevo, viejo? Pelis que mezclan dibujos animados y realidad

Leer artículo relacionado

La ‘Space Jam’ original: un anuncio ‘supervitaminado’ que se convirtió en un clásico

Aunque ahora parezca un clásico del cine y el deporte, la concepción original de ‘Space Jam’ fue modesta. La idea surgió en 1992 tras el éxito de un anuncio de las Nike Air Jordan VII para la Super Bowl. El entonces mánager de Jordan, David Falk, convenció a Warner Bros de que su franquicia Looney Tunes reviviría al asociarse en pantalla grande con la entonces mayor estrella del deporte.

Cuatro años después despegaba en los cines ‘Space Jam’, dirigida por el autor del anuncio, Joe Pytka. La historia no tenía desperdicio (ni lógica): los Looney Tunes pedían ayuda a Jordan para enfrentarse a los Nerdlucks, unos alienígenas que pretendían esclavizar el parque de Tontolandia. La apuesta: un partido de baloncesto a todo y nada. 

Su éxito fue combinar a un icono mediático con la nostalgia de la animación de la Warner Bros. Con humor y desparpajo, Bugs Bunny, el Pato Lucas, Porky y Piolín compartían pantalla con imprescindibles del celuloide, como Bill Murray, y del baloncesto, como Larry Bird y Charles Barkley. A día de hoy es tan reconocida entre los filmes que cruzan realismo y dibujitos como la capital ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’.

Un cuarto de siglo después

Imagen real y animación se alían de nuevo en ‘Space Jam: una Nueva era’. Por lógica, esta actualización debía estar protagonizada por una estrella del mismo calibre. No había otra opción posible que la de LeBron James, una de las pocas figuras comparables a Jordan, deportiva y mediáticamente hablando.

Concebida para arrasar en taquilla, vuelve a confiar en la química entre celebridades reales y animadas. A James se unen actores solventes como Don Cheadle y Sonequa Martin-Green, y jugadores top de la liga como Damian Lillard, Anthony Davis Y Klay Thompson. Por parte de los Looney Tunes, sus titulares son Bugs y Lola Bunny, el Pato Lucas, el cerdo Porky y Piolín, entre muchos otros.

El argumento es probablemente lo de menos para una cita pensada para el espectáculo, las risas y el disfrute en familia. Cuenta, eso sí, con una sensibilidad más actual y guiños a referencias contemporáneas, desde ‘Juego de Tronos’ hasta el gaming. Por resumir la historia, un partido de baloncesto volverá a definir el destino que une a mundos reales y animados. 

La ‘Space Jam’ de Jordan vs. la ‘Space Jam’ de LeBron

‘Space Jam: una Nueva Era’ se estrenó en cines el pasado 16 de julio, con Warner Bros echando toda la carne en el asador. Los primeros números, con el honor de haber destronado incluso al blockbuster de MarvelViuda Negra’, avalan su apuesta. Sin embargo, como en tantas otras ocasiones, crítica y público manifiestan opiniones divergentes.

Para algunos, mientras que la original era fresca y divertida, esta resulta un poco más pomposa y artificial. Ante la estupefacción del creador de la película y de la actriz que le da voz, Zendaya, en redes sociales se ha criticado que la nueva Lola Bunny ya no presente un aspecto hipersexualizado. En España, por cierto, la polémica fue con el doblaje de la popular Bunny, que fue realizado por la cantante Lola Indigo. El director del film original, Joe Pytka, por su parte, comentó que “LeBron James no es Michael Jordan”. 

Dos factores explican este disenso. El primero, que se cumple todo un cuarto de siglo entre los estrenos de ‘Space Jam’ y de ‘Space Jam: una Nueva Era’. La nostalgia, sobre todo si se valora algo que marcó en la infancia, es mala compañera de la crítica. El segundo, que con sombras como las de Jordan a sus espaldas, “el deportista más escrutado de la historia” parece tener que seguir defendiendo a día de hoy su asombrosa carrera.

Por Pablo Vinuesa

Imágenes | [capturas de los tráilers oficiales de ‘Space jam: una nueva era’ y ‘Space jam’]

Subir