Nuestra industria cinematográfica puede presumir de tener como protagonistas a algunos de los actores y directores más conocidos internacionalmente. Nombres como los de Pedro Almodóvar o Penélope Cruz están escribiendo con letras de oro la historia del cine universal.
A este grupo privilegiado tenemos que añadir el nombre de Óscar Jaenada, que visitó el martes 22 de junio el plató de ‘Los Felices Veinte de Orange TV. Un actor que, según entrevistas en distintos medios, asegura haber llegado a dormir una noche en un banco. ¿Cómo pasó un joven de Esplugues de Llobregat (Barcelona) de estar en Madrid con 5000 o 6000 de las antiguas pesetas en la cartera a formar parte del reparto de la quinta entrega de ‘Rambo’?
Biografía de Óscar Jaenada: de camarero a codearse con estrellas internacionales
Óscar Jaenada Gajo nació el 4 de mayo de 1975 en Barcelona. El despertar vocacional como actor le llegó a muy temprana edad: a los 13 años se subió al escenario de un teatro para representar una obra de Shakespeare. Una afición que acabó convirtiéndose en profesión, alentado por las tardes en el cine Rívoli acompañando a su abuela.
A Jaenada no le interesó la formación académica y su aprendizaje se forjó sobre las tablas. Tuvo su propio grupo teatral en Esplugues, L’Endoll, donde llegó a estrenar una obra escrita por él mismo titulada ‘Traficantes de placer’, un trabajo de profundas raíces críticas contra el sistema. A esta le siguieron otros títulos como ‘Mucho ruido y pocas nueces’, donde regresó al mundo shakesperiano, o ‘Esperando a Godot’, la célebre obra de Samuel Beckett.
Como muchos otros actores, Jaenada se marchó a Madrid con poco dinero en los bolsillos. Tras trabajar de camarero en el Hard Rock Café de la capital, conoció a varios directores de casting, como Luis San Narciso o Carmen Utrilla, gracias a los cuales consiguió papeles pequeños en series como ‘7 vidas’, ‘Compañeros’, ‘El comisario’ y ‘Hospital central’.
Su debut en cine tuvo lugar en el año 2002 con la película ‘Lisístrata’ de Francesc Bellmunt. Su papel más relevante hasta la fecha llegó un año después en ‘Noviembre’, una obra coral sobre teatro callejero, disponible en FlixOlé, plataforma que puede verse en Orange TV. La cinta está dirigida por Achero Mañas y en ella Jaenada daba vida a Alfredo junto a actores como Ingrid Rubio, Juan Díaz y Héctor Alterio.
‘Camarón’, clave en su carrera
Gracias a su actuación en el filme de Mañas, Jaenada logró su primera nominación a los Goya en el apartado de mejor actor revelación. Tan solo un año después le llegó el papel que le cambiaría la vida, tras participar en comedias alimenticias como ‘XXL’ de Julio Sánchez Valdés. Jaenada dio rostro y cuerpo al eterno artista José Monge, más conocido como Camarón de la Isla, en una película biográfica de Jaime Chávarri, uno de los directores españoles más importantes.
A pesar de no ser andaluz, ni gitano ni saber nada de flamenco, Jaenada se sintió Camarón. En declaraciones al diario ‘El País’, aseguró que, aun sin parecerse en lo físico, acabó convirtiéndose en la gran estrella del flamenco. Se dejó crecer el pelo y las patillas, imitó sus gestos al andar, al fumar, al comer… Según cuenta él mismo, durante el rodaje en San Fernando, localidad gaditana que vio nacer al ilustre cantaor, la gente por la calle le llamaba José.
Jaenada obtuvo el premio Goya en la categoría de mejor actor principal por ‘Camarón’. Además, esta película le abrió las puertas del mercado internacional. En 2008 participó en el ambicioso proyecto de Steven Soderbergh de llevar la vida del Che Guevara al cine interpretando un pequeño papel. Y de un director de culto a otro: el año siguiente apareció en ‘Los límites del control’ de Jim Jarmusch.
Y de ‘Camarón’ a ‘Cantinflas’, disponible también en FlixOlé, en 2014: estas dos interpretaciones, sin duda, han marcado la trayectoria profesional del actor catalán y han cimentado una merecida fama de actor de carácter, camaleónico y tenaz.
Desde entonces, Jaenada ha compaginado numerosos trabajos en España junto con papeles en proyectos internacionales. Su filmografía se completa con títulos como ‘Los perdedores’, junto a Idris Elba y Chris Evans, y ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’. Otras películas importantes en su carrera son ‘El hombre que mató a Don Quijote’, del Monty Python Terry Gilliam, o ‘Rambo 5’, la última entrega del excombatiente más famoso del cine de acción norteamericano.
El futuro es suyo
Entre sus últimos papeles destacan el de Hernán Cortés para la serie de televisión mexicana ‘Hernán’ y el de padre del cantante Luis Miguel en el biopic homónimo de Netflix, dos pruebas irrefutables de cómo Jaenada es capaz de mimetizarse con personajes reales. Su último papel hasta la fecha es el de Lucero en la película de acción de Netflix ‘Xtremo’.
¿Y sus proyectos? En estos momentos se encuentra rodando ‘La piel en llamas’ junto a Fernando Tejero y ha anunciado su participación en otros títulos internacionales, como la película de aventuras ‘The M Adventure’ de Salomón Gil o los thrillers ‘Bad Hombre’ y ‘The Art of Living’.
Y mientras afronta el futuro con optimismo, se sienta y charla junto a Vigalondo, Aníbal Gómez y Paula Púa en ‘Los Felices Veinte’