José Antonio Domínguez Banderas es productor, empresario y director de cine. Pero, sobre todo, es el actor español más internacional, como demuestran sus nominaciones en los Óscar, los Globos de Oro y los Emmy.
Nació en 1960 en Málaga y desde muy joven fue esculpiendo su carrera a base de papeles transgresores que no dejaban indiferente a nadie. El 10 de agosto cumple 60 años y el canal TCM, disponible en Orange TV, lo celebra con la emisión durante cada lunes de este mes de algunas de sus mejores películas. La excusa perfecta para repasar las mejores películas de Antonio Banderas.
Almodóvar y su ojo clínico
Banderas llegó con 18 años a Madrid, cuando la ciudad era un hervidero cultural gracias a la movida madrileña. Trabajó en diferentes obras de teatro y, a raíz de una de ellas, Pedro Almodóvar le descubrió. Impresionado por su actuación, no se lo pensó dos veces y le ofreció el papel de Sadec en ‘Laberinto de pasiones’ (1982).
https://youtu.be/vhpjeYshR04
Así comenzó una colaboración que ha fructificado en algunas de las mejores películas de Antonio Banderas: ‘Matador’ (1986), ‘La ley del deseo’ (1987), ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988), ‘¡Átame!’ (1989) y, las más recientes, ‘La piel que habito’ (2011) y ‘Dolor y gloria’ (2019). Por esta última, el malagueño consiguió el Goya y una nominación al Óscar.
Los mejores directores
Su desparpajo y naturalidad ante las cámaras hicieron que muchos otros directores se fijaran en él. En los ochenta trabajó con los cineastas españoles más influyentes. Con Carlos Saura rodó ‘Los zancos’ (1984), en la que interpreta a un joven actor, y con Vicente Aranda participó en ‘Si te dicen que caí’ (1989), un drama basado en la novela de Juan Marsé, ambas disponibles en FlixOlé.
De José Luis García Sánchez es la adaptación de la zarzuela ‘La corte del faraón’ (1985). De Fernando Colomo, ‘Bajarse al moro’ (1989), la comedia en la que un grupo de jóvenes programa un viaje a Marruecos para comprar hachís. Y a Montxo Armendáriz le pertenece ’27 horas’ (1986), una película que ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.
El salto a Hollywood
Cuando ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ fue nominada a los Óscar, los cineastas de medio mundo comenzaron a fijarse en el cine de Almodóvar. Y en sus actores. Así que las puertas de Hollywood se abrieron para Banderas. En 1992 rodó ‘Los reyes del mambo’. Como todavía no sabía inglés, el actor tuvo que aprender el guion fonéticamente. Un año después se estrenaba una de las mejores películas de Antonio Banderas, ‘Philadelphia’, junto a Tom Hanks y Denzel Washington.
Su carrera internacional había despegado definitivamente. ‘Entrevista con el vampiro’ le permitió trabajar con estrellas como Brad Pitt. Y pronto entabló amistad con Robert Rodríguez, otro de los directores fetiche para el malagueño. ‘Four Rooms’ y ‘Desperado’ fueron sus primeros trabajos con él; después protagonizó su saga ‘Spy Kids’.
Una estrella consolidada
En 1998 estrenó ‘La máscara del zorro’, un papel para el que se preparó con el equipo de esgrima de la selección española y recibió clases de equitación. Fue su primer papel protagonista en una superproducción. Había nacido una nueva estrella en Hollywood y se llamaba Antonio Banderas.
Desde entonces, se han sucedido sin parar los grandes papeles en una filmografía caracterizada por la versatilidad. Ha sido un alfaquí árabe en ‘El guerrero número 13’ (1999), un sacerdote jesuita en ‘El cuerpo’ (2001) y el amante de Angeline Jolie en ‘Pecado original’ (2001).
Siempre ha querido trabajar con los mejores. Y lo ha conseguido: con Woody Allen en ‘Conocerás al hombre de tus sueños’ (2010) y con Steven Soderbergh en ‘La lavandería’ (2019). Incluso ha triunfado en la animación poniendo voz a uno de los personajes más carismáticos de DreamWorks, el Gato con botas de ‘Shrek 2’ (2004).
Asimismo, se ha puesto en la piel de Pablo Picasso en la producción antológica ‘Genius’ (2018) de National Geographic, que cuenta la biografía del pintor. El proyecto estuvo rodeado de polémica, pues el director Carlos Saura ya había anunciado anteriormente una película sobre el autor de ‘El Guernica’, precisamente, protagonizada por Banderas.
Mucho más que actor
Cuando alguien tiene tantas inquietudes como Antonio Banderas es difícil que no ataque otras disciplinas. El actor también se ha colocado detrás de las cámaras y en 1999 dirigió a su entonces esposa Melanie Griffith en ‘Locos por Alabama’. En 2006 repetía experiencia con ‘El camino de los ingleses’, rodada en su Málaga natal.
Del mismo modo, ha probado suerte en Broadway. Su papel en ‘Nine’ (2003) se ganó el reconocimiento de crítica y público y le valió una nominación a los Premios Tony. El teatro le dio su primera oportunidad y él nunca se ha olvidado de las tablas. En 2019, cumplía el sueño de abrir un teatro en Málaga, Soho. Banderas ahora dirige y protagoniza una obra musical, ‘A Chorus Line’, que tuvo que parar por la crisis del coronavirus. Aunque ya prepara su regreso en septiembre con nuevas actuaciones en Madrid.
El año que viene presentará la gala de los Goya y estrenará ‘Competencia oficial’, junto a Penélope Cruz. Y es que, a pesar de que cumple 60 años, Antonio Banderas sigue en plena forma.
Imágenes | TCM