Así se crearon los personajes de ‘Élite’

/ 2 octubre, 2019

Las series adolescentes vuelven a estar en lo alto. Serielizados Fest Madrid fue testigo del fenómeno teen en el que se ha convertido la serie española ‘Élite’, de Netflix, con enorme éxito mundial.

El evento reunió a dos de sus protagonistas, Mina El Hammani (Nadia) y Miguel Bernardeau (Guzmán), junto a uno de los directores de la serie, Dani de la Orden, frente a decenas de fans que abarrotaron la sala del Palacio de Prensa de Madrid.

Segunda temporada de Élite

Pasión, rebeldía y algún que otro crimen sin resolver: ya está aquí la segunda temporada de ‘Élite’

Leer artículo relacionado

En la entrada aguardaba una marabunta de incondicionales seguidores de la ficción. Pero más complicada fue la salida al final del coloquio, porque todos querían hacerse fotos con los actores, que quedaron arrinconados cerca del escenario mientras atendían amablemente a su público.

https://twitter.com/SZSfest/status/1178347690448564225?ref_src=twsrc%5Etfw
Todos se preguntaban cómo surge este fenómeno. Los tres coincidieron en apuntar que había mucha inseguridad al inicio de la serie y que no se imaginaban el boom que llegaría a alcanzar ‘Élite’, que puedes ver en Netflix en Orange TV. “Estaba tan acojonado que me compré cinco libros de dirección de actores, creyendo que en cuatro días me los podía leer”, contaba Dani, el director. “Así que tengo una maleta llena de libros que nunca he abierto de la ansiedad que tenía”.

Y lo cierto es que en su primer mes de lanzamiento en octubre de 2018 ya fue visionada por más de 20 millones de espectadores de todo el mundo. “Somos 11 personas que hemos tenido la suerte de vivir todo este boom, ya que si lo vive una persona sola se puede volver loca. Hemos conectado muy bien y el poder llamarnos, preguntar si estás bien o no, es bonito”, añadía la actriz Mina. “No lo forzamos, salió solo”.

Tenía que darle toda mi energía y mi fuerza para que el resultado fuese el que es. Nos hemos dejado la piel en ‘Élite’

Mina El Hammani / Actriz de 'Élite'

Ante la pregunta del dinamizador del coloquio, el redactor jefe de la revista ‘Fotogramas’, Roger Salvans, sobre cómo recibieron la noticia cuando les confirmaron que el papel era suyo, el actor que encarna a Guzmán, Miguel Bernardeau, dijo sentir mucha ilusión. “Me gustó mucho la doble capa que tenía Guzmán, más allá del aspecto rudo, de machito de colegio”.

En ese momento estaba rodando la película ‘Ola de crímenes’, de Gracia Querejeta, y reconocía que “su mayor miedo es no poder volver a trabajar como actor”. Por lo que recibió con los brazos abiertos el que se ha convertido en su tercer proyecto profesional en algo más de un año.

Mina, por su parte, había estado trabajando en la serie ‘Servir y proteger’, de TVE. Le confirmaron que le habían dado el papel de Nadia el último día de rodaje y sintió una gran emoción. “Tengo mucho aprecio por el personaje de Nadia y siento que debía estar muy bien contado. Tenía que darle toda mi energía y mi fuerza para que el resultado fuese el que es. Nos hemos dejado la piel en ‘Élite’”.

Desmontando clichés

Como bien conocen todos sus seguidores, y para quien aún no haya visto la serie, la historia se centra en un prestigioso instituto, Las Encinas, donde acuden alumnos de familias pudientes y de lo más selecto de la sociedad. Samuel, Nadia y Christian, tres alumnos de familias más humildes y corrientes, son becados en él al derrumbarse su anterior colegio como compensación por parte de la constructora.

Enseguida se topan con la humillación, las burlas y el rechazo de los compañeros. “Es interesante que los personajes empezaron teniendo un cliché en los primeros minutos: el gracioso, el guapo, el chulo… Y en 10 minutos te lo desmontan todo porque son contradictorios”, argumentaba el director. “La serie va de personajes que rompen sus propios tópicos”. Tal es así, que pronto se ven envueltos en el asesinato de una alumna, Marina, que además es la hermana de Guzmán.

Un microcosmos único

Habrá a quien la serie le recuerde a una mezcla entre ‘El internado’, pero sin la parte fantasiosa que aquella tenía, y ‘Física o química’, aunque con un lenguaje propio y único que los hacen alejarse de la radiografía de un joven común.

Así lo reflejaba Dani, cuando decía que “ese instituto es único, no representa ninguno de Madrid”. Y añadió que en la serie se ha creado “un microcosmos, un mundo que habla de este mundo, pero con un lenguaje propio”. Precisamente ese hecho es una de las claves que hacen de ‘Élite’ una serie singular, idea que también comparte Miguel: “Una plataforma como Netflix te da la oportunidad de llevar esta historia local a cualquier parte del mundo, como Perú, China, India… Es un placer ver cómo en esas otras partes del mundo con realidades diferentes conectan con una misma historia”.

Gran parte del éxito de ‘Élite’ reside en la personalidad de los personajes. Miguel recordaba cómo había sido el inicio: “En la primera temporada tuvimos un mes y medio de ensayos, en el que nos conocimos como personas y conocimos a fondo los personajes”. Algo a destacar en un momento donde la enorme producción de series hace que la mayoría tengan que grabarse con celeridad, con la consecuente bajada de calidad y la presencia de personajes planos. No es el caso de ‘Elite’. “Creamos una dinámica de presentación de personajes de 10-12 minutos”, explicaba Mina.

“Y yo con Ester [Expósito] flipé, porque su presentación del personaje de Carla, no es la Carla del primer capítulo, sino la Carla del capítulo 8 de la primera temporada. Y en qué momento llegas tú a entender que tu personaje es así, sin haber estado el mes entero de ensayos”. Miguel aportó que gracias a eso “nos vimos conectados. Yo creo que de ahí salió la conexión tan fuerte que tenemos”.

La influencia de las redes sociales

Miguel recordó cómo le comentaba a Ramón Salazar, otro de los directores de la serie, que debido a su personaje de Guzmán le iban a pegar por la calle. “Me van a querer matar”, le decía. A lo que Salazar le tranquilizaba diciéndole que el público apreciaría esa doble cara que tiene Guzmán y que crearon durante ese mes y medio de ensayos.

[En las escenas de sexo] marcamos todo muy bien para que ella esté cómoda donde yo toco y yo esté cómodo donde ella toca

Miguel Bernardeau / Actor de 'Élite'

Y así fue: “por suerte o por desgracia con las redes sociales tenemos un contacto directo con nuestro público, y fue impresionante ver cómo una serie conecta tanto con la gente joven, cómo reacciona y ver cómo aprecian tu trabajo a través de las redes”.

En este sentido, Dani comentó lo que para él son “escenas de captura de pantalla”, que son las que los seguidores de la serie cuelgan en las redes sociales porque les han resultado especialmente emotivas. Lo mágico es que a veces se convierten en captura de pantalla aquellas escenas que menos espera. Recuerda una de las primeras con la que le pasó, cuando Guzmán y Nadia estaban bajando una calle donde casi se dan el primer beso en la primera temporada.

https://twitter.com/Liiiionesss/status/1176586930525528064?ref_src=twsrc%5Etfw

“Íbamos fatal de tiempo y queríamos que Miguel se mostrara más inseguro. Hacíamos una toma y no valía. Lo queríamos más inseguro”. Pues precisamente con esa escena, Dani aclaraba que “le tienes cariño a lo que haces, pero que pensaba que era sin más, y de repente ves que a la gente le llega y las cuelgan en Instagram o las subtitulan. Ahora yo hago la labor de decir «esto es captura de pantalla», pero es muy traicionero. Luego te das cuenta de que trasciende otra cosa que ni te esperabas y es mágico”.

Escuchar más a los jóvenes

‘Élite’, que estrenó su segunda temporada este 6 de septiembre de 2019, ya está inmersa en la tercera temporada. Los personajes han ido evolucionando y a Mina le preocupaba especialmente el tratamiento que le darían a su personaje Nadia. “No podemos subestimar a los chicos y chicas de 16 años, y creo que debemos escucharles mucho más”.

Mina se refería a que ella tuvo luz verde para ser escuchada cuando quiso tratar la evolución de Nadia con los directores. “Nos escuchan. Me senté con Carlos y Darío [los productores] para ver por dónde lo podíamos llevar para que no fuera incoherente”. Una de las asistentes del público le preguntó si por fin logrará transmitir sus sentimientos, ya que siempre se vuelca en hacer feliz a los demás o satisfacer a sus padres. “Creo que ese momento llegará muy pronto, porque creo que ya se ha atrevido. Ella se está conociendo a sí misma, sus padres son de Palestina y la cultura que tiene en casa no tiene nada que ver con lo de fuera. Y se crea todo el rato esa dualidad”.

Segunda temporada de Élite

En una serie cargada de muchos temas como el bullying, las drogas, la corrupción, la homofobia y la xenofobia, no podían faltar las escenas íntimas de sexo, para lo cual el público asistente no dudó en preguntar a los actores cómo se rodaban esas escenas. “Son como coreografías”, empezó Miguel.

“Está hecho así para la comodidad de los actores. Se planean como las peleas y se ensayan. Marcamos todo muy bien para que ella esté cómoda donde yo toco y yo esté cómodo donde ella toca. Y el director esté cómodo con los planos que quiere hacer. Me han llegado a preguntar si lo hacemos de verdad y les digo pues tendríamos un problema, porque en el caso de ‘Élite’…”. El público se rió del comentario porque aludía a que suelen ser muy frecuentes en la serie.

Se presentó otra interesante apuesta, la primera serie original de Orange en España y que abordará el género de terror

Dani añadía que en el caso de ‘Élite’ no se ruedan porque sí, sino que “cada una está rodada de una manera porque narrativamente cuenta algo muy importante. Puede ser morbo. Otras cuentan el deseo y la pasión. O el arrepentimiento. El despecho. O la primera vez. Es más que si se ve más o menos hombro”.

Otras series que llegan

Prueba de la buena acogida que ha tenido ‘Élite’ entre el público adolescente fue la multitud de fotos que quisieron hacerse con los actores al concluir el coloquio en Serielizados Fest Madrid, primera vez que se hacía en esta ciudad.

Simultáneamente también se celebró en Barcelona, donde lleva algunas ediciones más y donde se presentó otra interesante apuesta, la primera serie original de Orange en España y que abordará el género de terror, fruto del acuerdo firmado en julio entre la compañía de telecomunicaciones y The Mediapro Studio. Contó con la participación de José A. Pérez Ledo, creador y guionista de la serie, donde ofreció algunos detalles de la producción, que girará en torno a la desaparición de un grupo de jóvenes mientras realizan el Camino de Santiago.

Además, se han mostrado otras series internacionales en el festival que llegarán a España próximamente a través de Cosmo. Entre ellas, ‘Pure’, que se estrena el 19 de noviembre, y que trata de una comunidad menonita de una provincia de Canadá que acaba de elegir un nuevo pastor, Noah Funk, y que se tiene que enfrentar a una familia de la colonia que está implicada en el narcotráfico. Y ‘Flack’, una comedia negra del canal Pop TV, cuya protagonista está interpretada por Anna Paquin, una relaciones públicas que reside en Londres y que su misión consiste en sacar a sus clientes de diversos escándalos mientras lidia con sus propios problemas.

Imágenes | Netflix

/
Subir