Si triunfar en una cadena de televisión es difícil, imagina lograrlo en dos.
Quien tiene buenas audiencias, tiene un tesoro. Y, seguramente, la envidia de las cadenas rivales. Por eso, no son pocos los casos de programas que comenzaron en un canal para terminar en el de la competencia. Una situación no tan extraña como podría parecer.
‘El Hormiguero’
https://www.youtube.com/watch?v=y5p5izUK_zo
Entre los programas que se mudaron de canal, destaca este espacio que comenzó en la radio. La frescura del formato hizo que una jovencísima Cuatro fichara a sus responsables en 2006. ‘El Hormiguero’ comenzó como un magacín semanal y su éxito le llevó a convertirse en diario.
Todo iba a las mil maravillas hasta que Mediaset anunció, en 2011, que por discrepancias económicas cesaba su contrato con la productora 7 y Acción. Pero Pablo Motos no se quedó en la calle, precisamente. Antena 3 lo fichó, sin saber que conseguiría el access prime time más potente e invitados internacionales impensables para otras cadenas.
‘Caiga quien caiga’
https://www.youtube.com/watch?v=28JGp5u28-0
Nadie sabe muy bien (o no ha querido desvelar) qué pasó con ‘Caiga con caiga’. El formato, llegado de Argentina, era un éxito en las sobremesas del fin de semana de Telecinco. ¿Por qué fue cancelado entonces? Algunos apuntan a problemas de censura. El caso es que la cadena lo retiró en 2002, sin dar explicaciones.
En 2005, tuvo una nueva oportunidad, presentado por Manel Fuentes. Después, pasó a laSexta ya con Frank Blanco. Recaló más tarde en Cuatro, esta vez solo con presentadoras femeninas. Dio igual, nunca recuperó el carisma y las cifras logradas por Wyoming.
‘Amar en tiempos revueltos’
https://www.youtube.com/watch?v=K_hAoIANJLs
Si el cambio de un programa es complicado, no lo es menos el de una serie. ‘Amar en tiempos revueltos’ apuntaló la nueva ficción española, cotidiana y apegada a la realidad. Con tintes históricos y sin truculencias, era la telenovela de sobremesa soñada.
Pero, en 2012, los nuevos responsables de TVE decidieron que no había presupuesto para mantener un producto diario de tal envergadura. Antena 3, que necesitaba relanzar sus tardes desde hacía muchas temporadas, cogió la oportunidad al vuelo y trasladó a los personajes a su parrilla. Y ahí sigue, con una gran veterana de la ficción.
‘Operación Triunfo’
https://www.youtube.com/watch?v=J7aPMosUkb8&t=7649s
Cuando no existía esa locura llamada redes sociales, ‘Operación Triunfo’ ya era un fenómeno de masas. En 2001, la telerrealidad aún no nos había asfixiado con su oferta y un concurso de jóvenes, talentosos e ingenuos cantantes encandiló a la audiencia.
Telecinco se hizo con los derechos en 2005. Al principio, revivió el éxito de sus primeras ediciones, pero luego cayó en el olvido. Hasta que TVE se animó a recuperarlo de nuevo, en 2017, y se convirtió en un producto viral que aún no ha pinchado su globo.
‘Pasapalabra’
https://www.youtube.com/watch?v=5zntmCy0WUk
Otro de los programas que se mudaron de canal. Basado en el formato británico ‘The Alphabet Game’, ‘Pasapalabra’ debutó en Antena 3 en el año 2000. Lo presentaba Silvia Jato y la audiencia respondió muy bien. Pero cuando Jato fue fichada por Telecinco y sustituida por Jaime Cantizano, las audiencias empezaron a bajar.
En 2007, pasó a Telencinco. La cadena pensó en Christian Gálvez para conducirlo y fue todo un acierto. En 2010, ganaba el Premio Ondas y, a día de hoy, 12 años después, sigue siendo el líder en su franja.
‘Aquí no hay quien viva’
https://www.youtube.com/watch?v=53MhEuXkBnw
Con una cuota de pantalla del 34,5% de la audiencia, ‘Aquí no hay quien viva’ era la serie estrella de Antena 3. Pero, en 2006, Telecinco llegó a un acuerdo con José Luis Moreno, dueño de la productora. Los de Mediaset compraron el 15% de la empresa y Antena 3 perdió uno de sus estandartes.
El producto pasó por talleres para reformular a algunos personajes y rebautizarse como ‘La que se avecina’. Antena 3 demandó a Telecinco por plagio. Pero la justicia no le dio la razón. La temporada número 12 ya está confirmada. En Antena 3 solo llegó a cinco.
‘Karlos Arguiñano en tu cocina’
https://www.youtube.com/watch?v=5br35e5N1Gc
¿Es Karlos Arguiñano el cocinero más mediático de la televisión? Al menos es el único que, en España, ha hecho el mismo programa en tres canales diferentes.
Comenzó en 1991 en TVE con ‘El menú de cada día’ sustituyendo al clásico ‘Con las manos en la masa’. Luego pasó a Telecinco y en 2010 se mudó a Atresmedia. Casi 30 años en televisión y su carisma sigue intacto.
‘La Voz’
https://www.youtube.com/watch?v=2ec010HZeZw
Ha sido uno de los últimos casos de programas que se mudaron de canal. Telecinco atrajo todas las miradas cuando en 2012 anunció que adaptaría el talent estadounidense ‘La Voz’. Como era de esperar, el formato fue todo un éxito.
Pero, el año pasado, y después de cinco temporadas (y un cierto desgaste, admitámoslo), Atresmedia anunció que se hacía con los derechos del espacio. Y lo ha hecho por todo lo alto, con ediciones senior y junior incluidas y jurados internacionales como Paulina Rubio o Luis Fonsi.
‘Supervivientes’
https://www.youtube.com/watch?v=i0gxc1GBuXk
El éxito de ‘Gran Hermano’ hizo que Telecinco se interesara por más realities. Así que probó suerte con un concurso en el que los participantes vivían en una isla desierta sin más provisiones que sus fuerzas. El programa, presentado por Juanma López Iturriaga, estaba grabado y los concursantes eran anónimos. Es decir, tal y como sucede en el concurso original.
Pero en 2003 Antena 3 lo adaptó a su parrilla. Con importantes novedades: los participantes eran famosos y las galas se veían en directo, por lo que era el público quien decidía a expulsados y ganadores. Años después, Telecinco recuperó el formato. Y lo llenó de las estrellas habituales que pueblan su parrilla. En esta edición, con Isabel Pantoja, ha roto todos los registros. Las audiencias han sido de otra década, con, por ejemplo, una final con un 40,6% del share.
Imagen de portada | Antena 3