‘StartUp’, dinero oscuro para negocios brillantes

la segunda temporada de startup en Orange TV
/ 23 abril, 2019

La segunda temporada de ‘StartUp’ está disponible en Orange TV desde el 12 de abril.

Creada por Ben Ketai, en esta serie, el crimen y los delitos financieros enturbian el nacimiento de las nuevas marcas 2.0. GenCoin es una startup creada por Izzy Morales, una genia de la informática. Pero, como con tantas empresas emergentes, a Izzy le falta financiación para levantar un proyecto en el que confía ciegamente.

series de mafia como 'los soprano'

Las 9 mejores series de mafia

Leer artículo relacionado

Cómo es ‘StartUp’

Ahí entrarán en juego un grupo de personajes muy contrastados entre sí. Las calles de Miami son un universo abigarrado en matices en las que el lujo convive directamente con la supervivencia de los que se mueven en los bajos fondos.

Así, un ingenuo empresario, una programadora con nulas habilidades sociales y un jefe de la mafia haitiana se convierten en inesperados socios de esta prometedora empresa. Frente a ellos, el mal hacer de un agente del FBI que no conoce la palabra “ética”.

‘StartUp’ no es solamente una crítica a la nueva industria tecnológica que levanta sueños empresariales un lunes por la mañana para destruirlos ese mismo día por la tarde. Esta serie es un duro thriller que nos muestra cómo un producto tan prometedor como una moneda criptográfica se puede convertir en una telaraña que justifique robos, chantajes o asesinatos.

En la segunda temporada, los personajes se lanzan a desarrollar una nueva compañía emergente, Arack-Net. Está pensada para trabajar en la red Tor (The Onion Project), el subsuelo de internet, desconocido para la mayoría de usuarios. Y en el que se mueven los asuntos más sórdidos del universo tecnológico.

Personajes implacables

‘StartUp’ tiene protagonismo coral. Y lo único que tienen en común sus personajes es su amoralidad para conseguir sus objetivos.

Adam Brody es un ingenuo en 'StartUp'

Adam Brody (‘The O.C’) interpreta a Nick Talman. Cuando comienza la serie, Talman trabaja para una prometedora empresa tecnológica. Es un joven idealista que acaba de comenzar una nueva vida con su dulce novia. Lo único que parece enturbiar su vida es la presencia de su padre, un hombre que ha forjado su fortuna con negocios ilegales. Nick siempre ha querido desvincularse de los asuntos de su progenitor. Pero cuando este le pide ayuda para blanquear dos millones de dólares, ve la oportunidad de invertir en el negocio de su vida.

Izzy es la brillante informática de 'StartUp'

Izzy Morales, a la que da vida Otmara Marrero, es una brillante programadora informática. Ha pasado los últimos años creando un algoritmo para desarrollar GenCoin, una criptomoneda que desbanque al mismísimo bitcóin. A Izzy le falta dinero pero le sobra ambición. Solo sabe vivir por su proyecto, por el que ha sacrificado cualquier relación con otros seres humanos. Y es capaz de traicionar a sus socios para lograr un acuerdo más ventajoso. Fría y calculadora, su vida da un gran giro en la segunda temporada. La mafia rusa ataca directamente a su familia y sus valores cambian totalmente.

Gathegi en 'SgtartUp'

Edi Gathegi (‘The Blacklist’) es el actor que da vida a Ronald Dacey. Se trata de un jefe de la mafia haitiana que personifica los contrastes de la vida urbana. Su hogar está a apenas unos metros de las casas en las que torturan a sus enemigos, de las calles donde circula la droga o de la desesperación de quienes viven sin un techo. Aunque Dacey quiere mantener una sólida estructura familiar basada en el amor y el respeto, los negocios que le rodean y las luchas con un clan rival no le dejan vivir en paz.

Martin Freeman en 'StartUp'

Martin Freeman es uno de esos nombres que justifica, por sí mismo, el visionado de ‘StartUp’. El protagonista de ‘El Hobbit’ o ‘Sherlock’ da una vuelta de tuerca a esos personajes tan positivos para demostrarnos que también puede interpretar a malvados sin escrúpulos. En la ficción, da vida a Phil Rask, un agente del FBI especializado en delitos financieros. Pero su ambición opaca cualquier deber o responsabilidad. Va detrás del dinero que oculta el padre de Talman e incluso llegará a asociarse con la mafia rusa para conseguir sus propósitos.

Ron Perlman en la segunda temporada de 'StartUp'

Uno de los grandes fichajes de la segunda temporada es Ron Perlman. Se trata de un peso pesado de la industria del cine con títulos como ‘El nombre de la rosa’ o ‘Hellboy’. Perlman es Wes Chandler, un veterano de los negocios tecnológicos. O más bien un superviviente. Ha conseguido salir ileso de la burbuja empresarial usando todos los recursos a su alcance. Cuando Talman le conoce, lo ve como la solución perfecta para financiar su nueva empresa. Pronto se dará cuenta de que hubiera sido mejor mantenerse lejos de los hilos de Chandler.

Aspectos que la hacen única

‘StartUp’ es una serie novedosa porque retrata un tipo de mafia que aún no habíamos visto en el género thriller: la que quiere manejar las empresas tecnológicas más prometedoras. Es decir, presenta una nueva manera de controlar el mundo.

Un anclaje a la actualidad que se complementa con la evolución de la vida urbana. Miami es un claro ejemplo de gentrificación. Las clases medias no pueden permitirse vivir dentro de la ciudad por el precio de la vivienda y se desplazan a la periferia. Barrios llenos de contrastes, familias que viven en la apariencia y la asfixia que produce la inestabilidad laboral o vital forman parte de la crítica social de la serie.

‘StartUp’ tiene un estilo visual realista, con una paleta de colores sombría, anclada al gris de los edificios. Su narrativa es rápida, nos obliga a estar pendientes de todos los giros a través de diálogos picados y agresivos. Con escenas de violencia duras y sexo explícito, está a la altura de las grandes ficciones. No solo quiere que pasemos un rato de entretenimiento vacío, sino que pretende hacer reflexionar a los espectadores sobre nuestro presente.

Imágenes | IMDB

/
Subir