El inminente estreno de ‘Fallout’ en Prime Video nos recuerda lo de moda que está partir de un videojuego para crear una película o serie. A esto se ha sumado a la (también) moda del live action para traernos un buen puñado de títulos para el disfrute tanto de los gamers como de los amantes del cine y la televisión
Y si hasta ahora lo más habitual es que el videojuego se convirtiera en una película (como así va a ocurrir con ‘Los Sims’) en los últimos años, con el auge de las plataformas de streaming, son muchos los que han adoptado el formato serie, y algunas con un rotundo éxito como ‘The Last of Us’.
Por eso, vamos a hacer un repaso por algunos de los últimos títulos de series producidas a partir de un videojuego. Eso sí, como hemos dicho, nos vamos a centrar en series de acción real, dejando a un lado las muchas realizadas en formato animación como pueden ser ‘Castlevania’, ‘Arcane: League of Legends’, o la mismísima ‘Pokemon’ (que sí, fue videojuego antes que anime).
‘Fallout’ (2024)
Una esperada serie basada en un videojuego de culto (con más de nueve entregas y más de 50 millones de copias vendidas) centrado en un mundo postapocalíptico tras una guerra nuclear.
La historia comienza cuando, 200 años después del conflicto, un grupo de personas que han vivido encerradas en un idílico búnker se ven obligadas a salir y descubren lo mucho que ha cambiado el planeta.
Una historia que mezcla una estética peculiar, bastante humor negro y violencia que se centra en tres personajes conocidos del videojuego: Lucy, una optimista e ingenua habitante del refugio nuclear, Maximus, un joven soldado de una facción militarista que quiere imponer su ley, y Ghoul, un cazador de recompensas de moral ambigua cuyo cuerpo ha sido horriblemente mutado por la radiación que le convirtió en inmortal.
‘Fallout’ se estrena el jueves 11 de abril (a las 03:00 de la mañana en España) en la plataforma Prime Video. La primera temporada cuenta con ocho episodios de una hora de duración y todos estarán disponibles en el momento del estreno. Además, Prime Video ya ha confirmado que habrá una segunda temporada que se rodará en California (la primera fue en Nueva York y Utah).
‘The Last Of Us’ (2023)
Ha sido uno de los grandes éxitos de los últimos tiempos e, incluso, fue considerada la mejor serie de 2023. ‘The last of Us’ está Ambientada, de nuevo, en un mundo postapocalíptico, en esta ocasión asolado por el hongo Cordyceps que ha infectado a gran parte de los humanos convirtiéndolos en monstruos similares a zombis.
Adaptación de un exitoso videojuego de PlayStation 3 de 2018, como en aquél, todo comienza cuando Joel, un superviviente a la infección, conoce a Ellie, una joven inmune al hongo, y decide acompañarla en un peligroso viaje por los Estados Unidos en busca de una cura para salvar a la humanidad.
Una historia que, lejos de parecer una serie que se apunta a la moda zombie iniciada por ‘The Walking Dead’, logra atrapar al espectador en una epopeya emocional con un cuidada ambientación, unos protagonistas muy bien elegidos y una trama sobre el dolor y su superación y el vínculo entre un padre afligido y una niña perdida.
Un excelente ejemplo de cómo una serie, por su duración (y aunque la adaptación no sea perfecta) puede ser el medio ideal para contar la historia de un videojuego en toda su extensión. En este caso, ‘The last of Us’ cuenta con nueve episodios y está disponible en HBO Max.
‘Halo’ (2022)
Otra serie inspirada en una conocidísima serie de videojuegos es ‘Halo’, la epopeya del Jefe Maestro, un supersoldado que en el Siglo 26 encabeza la lucha de la humanidad lucha contra una coalición de razas alienígenas.
Eso sí, al contrario que han hecho con otras series, en ésta sus creadores se inspiraron en la franquicia del juego para contar una historia independiente, que no es ni una continuación, ni una adaptación ni una precuela.
En cualquier caso, se trata de una serie de acción y ciencia ficción que nos traslada a un futuro bastante lejano (que nos muestran con gran detalle) y en el que la Humanidad lucha por sobrevivir, esta vez acosada por extraterrestres.
Tras una larga producción, la primera temporada, de nueve episodios, fue estrenada en marzo de 2022 (estaba previsto que lo hiciera antes pero la pandemia del COVID-19 surgió en plena producción) y en febrero de este año se lanzó la segunda temporada (ocho capítulos) y ambas están disponibles en la plataforma SkyShowtime.
‘The Witcher’ (2019)
“Geralt de Rivia, un cazador de monstruos mutante, viaja en pos de su destino por un mundo turbulento en el que, a menudo, los humanos son peores que las bestias”. Así describe Netflix su serie ‘The Witcher’, otra adaptación de un videojuego a la pequeña pantalla que ha tenido gran éxito (ya va por la tercera temporada).
Eso sí, para ser estrictos hay que decir que antes que videojuego fue novela, ya que el origen de la saga proviene de 1986 cuando el polaco Andrej Sapkowski lanzaba el preludio de las aventuras de Geralt de Rivia en una revista sobre relatos del género fantástico, germen de lo que luego serían ocho libros.
Relatos que luego se adaptaron lanzando hasta tres videojuegos homónimos que también fueron un éxito, así como varias novelas gráficas que cuentan la misma historia. Y eso que no es una historia fácil de entender en principio.
En cualquier caso, como decíamos, ‘The Witcher’ está disponible para disfrutarla en Netflix (incluido en Orange TV) con sus tres temporadas y un total de 24 episodios.
‘Resident Evil’ (2022)
Si las anteriores han sido series de mayor o menor éxito (‘Fallout’ presumiblemente también lo será), el caso de ‘Resident Evil’ sólo puede calificarse como un fracaso ya que, tras emitirse la primera temporada, la serie fue cancelada por las malas críticas recibidas sobre su calidad.
Y eso que apuntaba a ser una de las mejores series de 2022, quizá con un hype exagerado por el éxito de la serie de películas (iniciada en 2002) con Milla Jovovich. como Alice, la protagonista principal, y que se ha materializado en seis films (todos disponibles en Orange TV) inspirados en el conocido videojuego.
La serie ‘Resident Evil’ comienza en el año 2036, en un mundo dominado por millones de seres monstruosos, personas y animales infectados por el virus T que los ha convertido en zombies y que superan en mucho al número de humanos que tratan de sobrevivir.
En este contexto, una joven trata de hacer lo mismo junto a su hermana huyendo además de la corporación paramilitar Umbrella. Una oscura organización a la que pertenecía su propio padre, científico involucrado en la creación del virus, y que fue el responsable de que ambas mujeres recalaran en la antiguamente próspera ciudad de New Raccoon City.
Una historia de acción y horror que se desarrolla en dos líneas temporales (la historia corre paralela a la de las películas) a través de sus ocho episodios, disponibles en la plataforma Netflix, incluida en Orange TV.
Por supuesto estas no son las únicas series de Live Action realizadas partiendo de un videojuego, aunque sin duda las más populares. Y para un futuro no muy lejano podremos disfrutar de otras series de videojuegos como ‘Horizon Zero Dawn’ (ya en producción), ‘God of War’ o la segunda temporada de ‘The Last of Us’.
Imágenes | Fotos de Prime Video, Netflix y TMDB