‘Resident Evil’, ¿la serie del verano?

/ 12 julio, 2022

El 14 de julio se estrena en Netflix, disponible a través de Orange TV, una de las ficciones más esperadas del verano. Hablamos de ‘Resident Evil’, que tratará de estar a la altura de la saga que nació como videojuego en 1996. 

Las adaptaciones de videojuegos están causando furor en los últimos años. ‘Arcane’ y ‘The Witcher’ son solo algunos ejemplos del deseo de Netflix por tomar la delantera en este subgénero. Pronto llegarán ‘Cyberpunk: Edgerunners’, ‘Assassin’s Creed’ y ‘Tomb Raider’. Por el momento, la responsabilidad de un nuevo éxito para la plataforma recae en el guionista Andrew Dabb, conocido por series como ‘Supernatural’.

5 series de zombis para suplir el vacío tras el final de temporada de ‘TWD’

Leer artículo relacionado

‘Resident Evil’: bienvenidos a New Raccoon City

En el año 2036 solo quedan 15 millones de humanos, mientras que existen más de 6000 millones de seres monstruosos, personas y animales infectados por el virus T. Los supervivientes tratan de resguardarse en ciudades amuralladas en las que se extrema la seguridad y viven bajo la supuesta protección de la corporación paramilitar Umbrella.
Jade Wesker es la protagonista de ‘Resident Evil’. La joven trata de sobrevivir al caos apocalíptico mientras huye de esta poderosa organización. Al mismo tiempo, intenta desentrañar una tragedia sucedida unos años antes. Tuvo lugar cuando se mudó con su padre, Albert Wesker, y su hermana Billie a la próspera ciudad de New Raccoon City. Jade está convencida de que Billie murió, pero no sabe cómo.

La serie se narra en dos líneas temporales. La pasada, que cuenta la adolescencia de Jade, es clave para entender los sucesos actuales. Las dos hermanas descubren los sórdidos experimentos que su padre lleva a cabo en esta ciudad dirigida por Umbrella, lugar de creación del virus T. Sus averiguaciones les harán preguntarse por las circunstancias en las que ellas mismas fueron concebidas. 

Personajes, actores y actrices: el reparto de ‘Resident Evil’

Lance Reddick como Albert Wesker

Uno de los personajes principales de ‘Resident Evil’ será el antagonista de la historia, Albert Wesker. Wesker es el genio científico que consigue un cargo ejecutivo en Umbrella y no duda en mudarse a New Raccoon City para seguir sus investigaciones. Ha sido uno de los villanos favoritos de los videojuegos y se espera que en la ficción de Netflix muestre muchos más matices. Sobre todo, respecto a la relación con sus hijas.

Ha habido cierta polémica por parte de un grupo de fans por la elección de un actor negro para el papel. Pero quienes conocen la carrera de Lance Reddick saben que borda este tipo de personajes, el hombre pragmático que sabe guardar inquietantes secretos. Sus trabajos en obras maestras como ‘Lost’, ‘The Wire’ y ‘Fringe’ así lo confirman.

Tamara Smart y Ella Balinska como Jade Wesker

Jade Wesker es una de las hijas de Albert. Esta adolescente rebelde odia New Raccoon City y esa falsa armonía que parece reinar en ella. Una de sus grandes preocupaciones es cuidar de Billie, mucho más tímida y retraída que ella.

La actriz Tamara Smart da vida a la Jade más joven, mientras que Ella Balinska la interpreta en edad adulta. El trabajo más conocido de Balinska hasta la fecha ha sido en la versión de 2019 de ‘Los Ángeles de Charlie’, película disponible en Orange TV.

Siena Agudong como Billie Wesker

La hermana de Jade, Billie, es una chica con problemas de adaptación. Un importante giro en la trama se dará cuando las hermanas comiencen a investigar los experimentos con animales que realiza Umbrella. Unas prácticas que les llevarán a otros secretos mucho más sórdidos. Billie está interpretada por Siena Agudong.

Otros personajes fundamentales serán: Evelyn Marcus (Paola Nuñez), hija de uno de los fundadores de la junta de Umbrella y cuyo poderoso legado recae en ella, y Lucy Yen (Mpho Osei Tutu) y Roth (Anthony Oseyeni), otros de los trabajadores de Umbrella.

La historia de un mito

‘Resident Evil’ nació en 1996 de la mano del diseñador Shinji Mikami. Se trataba de un videojuego de supervivencia que desde el principio caló hondo en la comunidad gamer. Sus más de 20 juegos (entre los principales y sus ramificaciones) suman más de 103 millones de copias vendidas.

En 2002, el director Paul W. S. Anderson trasladó esta historia de zombis a la gran pantalla. El éxito de la cinta llevaría a rodar un total de seis entregas protagonizadas por Milla Jovovich en el papel de Alice Abernathy. La mayoría de ellas están disponibles en Orange TV. Más un reinicio de la saga en 2021, ‘Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City’, que volvía a los eventos de 1998 tratando de ser más fiel al videojuego.

Todas las películas han sido producidas por Constantin Film que, en 2019, entró en negociaciones con Netflix para desarrollar la ficción que se estrena el 14 de julio. Y la principal pregunta que se hacen ahora los fans de la franquicia es en qué medida los eventos de esta nueva ‘Resident Evil’ se relacionan con los videojuegos y las películas.

El showrunner Andrew Dabb ha explicado que todo lo sucedido en los videojuegos es canon para la serie. Es decir, se respeta todo su universo y la sucesión de eventos. Aunque la trama es novedosa y muchos personajes son nuevos, por lo que películas y serie no están completamente vinculadas. El objetivo es que el espectador novato disfrute por completo de la propuesta, sin necesidad de tener información previa. De igual forma, Dabb ha asegurado que los fans más veteranos encontrarán suculentas referencias y sorpresas que solo ellos entenderán. 

Y es que Netflix sabe que la mitología de ‘Resident Evil’ tiene aún mucho que ofrecer. En 2021, ya demostró su apuesta con la miniserie de animación ‘Resident Evil: Oscuridad infinita’. Ahora, Jade Wesker espera convertirse en la nueva heroína a la que seguir.

Imagen | Centro de prensa Netflix

Subir