Videojuegos y cine: las películas que mejor han sabido trasladar el espíritu ‘gamer’

/ 14 octubre, 2021

Los videojuegos y el cine son dos medios que han tenido una relación bastante desigual a lo largo de la historia. Numerosas veces se ha intentado llevar a la gran pantalla el ambiente y el espíritu propio de los videojuegos. Y pocas han tenido resultados satisfactorios.

Aun así, merece la pena rastrear entre las estanterías de los más cinéfilos para encontrar aquellas películas que mejor han sabido adaptar los videojuegos. Y de eso nos vamos a ocupar en este especial: contaros cuáles son las que de verdad merecen la pena.

‘Mortal Kombat’

En 1992, un videojuego avivó el ya cansino debate entre estos y la violencia explícita. Su nombre era ‘Mortal Kombat’ y pertenecía al género que ‘Street Fighter 2’ popularizó en su tiempo, el de la lucha en 2D. Lo novedoso de este videojuego eran sus gráficos, en los que los personajes tenían un aire hiperrealista, y los conocidos ‘fatalities’, golpes de gracia en los que lo mismo a uno le quitaban su cabeza junto a la espina dorsal que lo arrojaban a un foso lleno de pinchos.

Tres años después apareció la primera adaptación al cine de ‘Mortal Kombat’, protagonizada por Christopher Lambert y masacrada por la crítica de entonces. Sin que nadie lo esperara, este año apareció una nueva versión del videojuego y esta sí que obtuvo mayoría de críticas positivas. 

Puedes ver la nueva ‘Mortal Kombat’ en el Videoclub de Orange TV. Está protagonizada por Lewis Tan (‘Iron Fist’) y ofrece un espectáculo violento a la altura del videojuego, con chorros de sangre y desmembramientos por doquier. 

‘Sonic, la película’

Curioso fue el caso de la ‘tardía’ adaptación al cine del erizo más famoso de los videojuegos. Su diseño inicial causó tal controversia en redes cuando fue anunciado que los creadores de la cinta tuvieron que dar marcha atrás y cambiarlo por completo. 

Una vez el fandom estuvo satisfecho, quedó la película, protagonizada por  James Marsden (‘X-Men’) y Jim Carrey (‘Ace Ventura, un detective diferente’), que da vida al villano.

‘Sonic, la película’ es un perfecto entretenimiento para niños y adolescentes, y también para sus padres, ligero y sin coartadas intelectuales. Para hacer una doble sesión junto a ‘Pokémon: Detective Pikachu.

‘Pokémon: Detective Pikachu’ 

Una adaptación a imagen real del universo Pokémon que sorprendió a propios y extraños, protagonizada por un Pikachu digitalizado que dejaba ver su esponjosidad de manera hiperrealista. Además de un Ryan Reynolds en su salsa dando voz al Pokémon más famoso en su versión original.

‘Tomb Raider’

Como en el caso anterior, el reboot de 2018 del legendario ‘Tomb Raider’ supera al original. Y lo tenía complicado, porque el carisma de Angelina Jolie como Lara Croft ya forma parte de la cultura popular

La ‘Tomb Raider’ más actual presenta a una Lara más realista y menos sexualizada, esta vez en el cuerpo de Alicia Vikander (‘La chica danesa’). La crítica aseguró que era una película clásica de aventuras ‘como las de antes’, sin pretensiones y bastante artesanal. Uno de esos largos que nos salvan un domingo aburrido por la tarde.

‘Silent Hill’

Una de las sagas de terror más legendarias de la historia del videojuego, con permiso de ‘Resident Evil’, que tuvo una adaptación al cine bastante potable en 2006. Dirigida por Christophe Gans (‘El pacto de los lobos’) y protagonizada por Rhada Mitchell (‘El fuego de la venganza’), ‘Silent Hill’ supo trasladar a la gran pantalla la sensación de misterio insondable del videojuego. Una película perfecta para la noche de Halloween.

‘Resident Evil’

Habitual de la programación de canales como Hollywood y SYFY en Orange TV, ‘Resident Evil’ se ha convertido en una de las sagas más populares y con más entregas de la historia del cine. En 2017 se estrenó la que se supone es su capítulo final y sexta parte. 

Dirigida por un habitual de la serie B y director del primer ‘intento’ de ‘Mortal Kombat’ en el cine, Paul W.S. Anderson, esta primera entrega fue recibida por la crítica internacional como una de las experiencias más fieles en cine de lo que supone jugar a un videojuego. Además, Milla Jojovich se convertiría, a partir de esta película, en toda una heroína de acción. Una saga para amantes de los zombis, la acción desenfrenada y la casquería.

Imágenes | Fotograma del tráiler de ‘Mortal Kombat’

/
Subir