15 películas de zombies para bascular entre el terror y la carcajada

películas de zombies
/ 1 septiembre, 2020

Las películas de zombies están catalogadas como cine de terror, pero ofrecen mucho más dentro de este género. Si eres fan de los muertos vivientes, habrás visto la mayoría de estas propuestas. Lo mejor del cine zombie desde la década de los 80 hasta hoy.

the walking dead portada test

¿Sobrevivirías a un apocalipsis zombi?

Leer artículo relacionado

El origen de las películas de zombies se remonta a los años 30, a la magia negra y al vudú. A partir de ahí el argumento fue evolucionando hasta guardar puntos en común en casi todas las historias: muertos vivientes que normalmente salen de sus tumbas, deambulan sin control para alimentarse de carne humana y una resurrección masiva que hay que tratar de explicar para salvar el mundo. ¿Un virus? ¿Una sustancia tóxica que transforma a los humanos en estas peligrosas criaturas?

Hay muchas películas de zombies, mejores y peores, de terror puro o comedias, y hemos reunido 15 de las más populares. Una selección perfecta para organizar un maratón de cine del que da miedo de verdad (con alguna carcajada). 

‘La noche de los muertos vivientes’ (1968)

La esencia de las películas de zombies está en ‘Night of the Living Dead’, una película estadounidense de George A. Romero, disponible en Orange TV, a la que siguieron ‘Dawn of the Dead’ (1978) y ‘Day of the Dead’ (1985). Bárbara se encuentra en un cementerio de Pennsylvania cuando, de repente, los muertos empiezan a salir de sus tumbas. Este fenómeno terrorífico parece que se debe a los efectos de las radiaciones procedentes de un satélite, y la única forma de acabar con ellos es con un golpe en la cabeza. Bárbara se refugia en una granja y encuentra a Ben, en su misma situación. 

‘El más allá’ (1981)

De ahí pasamos a las casas encantadas y lo sobrenatural. ‘The Beyond’, también en Orange TV, es una película de terror dirigida por Lucio Fulci que transcurre en el sótano de un viejo hotel. Liza lo recibe en herencia y decide renovarlo, pero parece que ha sido construido justo encima de ‘la puerta al más allá’: deambulan los muertos vivientes y suceden cosas extrañas. Durante las obras, el pintor muere, el fontanero desaparece… La pesadilla solo acaba de empezar.

‘El regreso de los muertos vivientes’ (1985)

‘Return of the Living Dead’ es una comedia relacionada con la primera de la lista. Frank y Freddy son dos amigos que trabajan juntos en un almacén de productos sanitarios. Frank cree que los hechos de la película ‘La noche de los muertos vivientes’ son reales, pero que los gobiernos han preferido ocultarlos. Para convencer a su amigo bajan al sótano donde están los barriles que contienen los cadáveres de los zombies, y el gas que los devolvió a la vida. Sin querer abren el bidón, y el gas se extiende hasta un cementerio cercano despertando a miles de cadáveres.

‘El terror llama a su puerta’ (1986)

Seguimos con películas de terror de los años 80. ‘Night of The Creeps’ está protagonizada por una especie de parásitos extraterrestres que acaban de llegar a la Tierra y que transforman a sus víctimas en zombies. Se trata de un organismo con forma de babosa, que se introduce por la boca, se aloja en el cerebro de la víctima y deambula en grupos por una ciudad universitaria.

’28 días después’ (2002)

De los 80 pasamos al año 2002, con una película de Danny Boyle que es también de las más conocidas. En este caso los zombies son humanos infectados por un virus de rabia salvaje, que va dejando un mundo destrozado y vacío a su paso. Una nueva imagen para el apocalipsis con un protagonista que se acaba de despertar de un coma y no entiende nada de lo que está pasando ni por qué está en un mundo en ruinas.

‘Resident Evil’ (2002)

Aunque son más conocidos los videojuegos homónimos, la película también dio que hablar en el año de su estreno. En un centro clandestino de investigación genética de una poderosa multinacional se produce un brote vírico que contamina todo el edificio. Para contener la fuga se sella toda la instalación. Se cree que todos los empleados han muerto, pero en realidad se han convertido en peligrosos zombies.

‘Land of the dead’ (2005)

Que el guion sea de George A. Romero ya apunta maneras. ‘La tierra de los muertos vivientes’ transcurre en Pittsburgh (Pensilvania) donde, tras una catástrofe sin precedentes, los muertos convertidos en zombies ya superan a los vivos. Parece que los humanos se dividen en dos clases: los que tienen dinero y los que no. Por encima de todo está Kaufman (Dennis Hooper), un malvado sin escrúpulos incluso para los zombies.

‘Rec’ (2007)

La propuesta de origen español está llena de suspense, paranoia y claustrofobia. Ángela (Manuela Velasco) es una joven reportera de una televisión local que cada noche realiza un reportaje diferente. Su nueva historia es una anciana que supuestamente se ha quedado encerrada en su casa, y los bomberos deben acudir a su rescate. La pesadilla acaba de empezar. Tanto que la saga se completa hasta ‘Rec 4: Apocalipsis’. 

‘28 semanas después’ (2007)

El virus de la rabia ha aniquilado a la población de las Islas Británicas. Seis meses después, el ejército estadounidense declara que el peligro ha pasado, y los soldados americanos empiezan la reconstrucción de la zona. Uno de los refugiados vuelve a casa con un secreto: el virus no ha desaparecido. Es más peligroso que nunca.

‘Soy leyenda’ (2007)

Robert Neville (Will Smith) es el último hombre vivo que hay sobre la Tierra. Hay más seres humanos, pero se han convertido en vampiros que ansían su sangre. Esta pesadilla empezó hace tres años: era un brillante científico, pero no pudo impedir la expansión de un virus terrible creado por el hombre. Él ha sobrevivido porque es inmune, y tiene la esperanza de que haya otros supervivientes. La otra alternativa es buscar una fórmula, con su sangre, para devolver a los hombres su naturaleza. Puedes ver esta película en Orange TV.

‘La Horda’ (2009)

Una gran batalla entre policías, gánsteres y zombies podría acabar con el mundo. Todo da comienzo cuando, al norte de París, un grupo de policías corruptos intenta vengar la muerte de uno de los suyos. Para ello, organizan una incursión al edificio en ruinas que sirve de escondite a los culpables, pero hordas de zombies invaden el lugar y obligan a policías y criminales a trabajar juntos para poder sobrevivir.

‘Guerra Mundial Z’ (2013)

Esta película estadounidense postapocalíptica, dirigida por Marc Forster, está basada en la novela homónima de Max Brooks. Fue grabada en diferentes escenarios de Malta, Londres, Budapest y Escocia. Gerry Lane (Brad Pitt) es un experto investigador de las Naciones Unidas que intentará evitar el fin de la civilización a manos de una horrible epidemia. Su misión es la de averiguar el origen del virus que ha creado a unos seres horribles y deberá viajar a Jerusalén, lugar en el que se cree pudo empezar todo. Puedes verla en Orange TV.

‘Tren a Busán’ (2016)

De nuevo el protagonista es un virus letal que ha creado una plaga zombie, y se expande sin control desde Corea del Sur. Un padre y su hija se suben a un tren KTX en Seúl, con destino a Busán, ciudad que parece mantenerse a salvo. Justo en el momento en el que el tren arranca la estación es invadida por los zombies, que matan al conductor y a varios pasajeros. Los grandiosos efectos especiales y la atmósfera claustrofóbica, que se crea dentro de un tren, son algunos de los puntos fuertes de una de las mejores películas de zombies.

‘One cut of the dead’ (2017)

Una propuesta diferente a la que se le puede dar una oportunidad, del grupo de comedias zombies del estilo de ‘Zombieland’ (2009) y ‘Braindead’ (1992), que hemos dejado un poco al margen de esta lista. En este caso, la grabación de una película amateur de muertos vivientes en un set abandonado es interrumpida por un auténtico apocalipsis zombie que nadie se esperaba. El equipo de cineastas deberá tratar de ignorar el peligro y aprovechar para grabar la mejor cinta de terror jamás imaginada.

‘Patient Zero’ (2017)

‘Los infectados’ son un grupo de personas afectadas por un brote pandémico, peligrosos y muy inteligentes. Un hombre, Morgan (Matt Smith), superviviente del ataque, está capacitado para poder comunicarse con ellos y esto le convierte en el punto de partida para hallar el origen de la infección y su cura. El primer paso es encontrar al paciente cero, y contará con la ayuda de la viróloga y doctora Gina Rose (Natalie Dormer).

No terminamos sin una pequeña incursión en el mundo de las series, donde tiene mención aparte ‘The Walking Dead’, todo un clásico de los zombies televisivos disponible en Orange TV, al igual que ‘Z Nation’ o ‘Helix’. Otras propuestas de series zombies son ‘Kingdom’, ‘Black Summer’ o ‘Death Valley’.

Imagen de portada | iMDB – Train to Busan

/ /
Subir