El 22 de diciembre llega a los cines ‘West Side Story’, un remake del musical dirigido por Steven Spielberg. Tres años después del estreno de su última película, ‘Los archivos del Pentágono’, el director estadounidense se enfrenta al reto de revisar el musical que se llevó 10 premios Óscar en su día. Se ha hecho esperar -el estreno estaba previsto para 2020- pero por fin María y Tony se volverán a enamorar a golpe de canción en el Nueva York de los años 50.
Una revisión de ‘Romeo y Julieta’
Dicen que las obras clásicas lo son porque hablan de temas universales y atemporales. ‘Romeo y Julieta’ es una de las piezas que más generaciones ha traspasado y ‘West Side Story’ da buena cuenta de ello, ya que surgió como una versión de la obra de Shakespeare. El conflicto tiene la misma raíz: chica se enamora de chico y chico se enamora de chica, pero proceden de mundos enfrentados que no aprueban su amor. Cambia Verona por Nueva York, y a los Montesco y los Capuleto por dos pandillas callejeras rivales. Aunque pueda parecer un drama juvenil, la historia de amor entre María, hermana del cabecilla de los puertorriqueños Sharks, y Tony, exmiembro de los Jets, de raíces europeas, esconde una dura historia de miseria y racismo.
La producción original se estrenó en Broadway en 1957 y fue una de las comedias musicales más aclamadas del momento que a día de hoy se sigue representando en todo el mundo. La historia se llevó al cine por primera vez en 1961: la dirigió Robert Wise, y Leonard Bernsten, Stephen Sondheim y Jerome Robbins pusieron música, letras y coreografías. Ese año fue la clara ganadora de los premios Óscar: consiguió 10 de las 11 estatuillas a las que estaba nominada, entre ellas la de mejor película.
Un despliegue audiovisual
Según hemos podido ver en el tráiler oficial y lo que apunta la crítica, Spielberg ha cuidado al detalle la estética de su debut en este género. La escenografía es un elemento narrativo muy potente en ‘West Side Story’. Los colores, los edificios y el ambiente son las piezas clave en esta historia de amor y rivalidad. Para conseguir transmitir todo esto Spielberg ha contado una vez más con Janusz Kaminski, el que ha sido el director de fotografía de todas las películas del director desde 1993.
Reparto de ‘West Side Story’ de Spielberg: quién es quién
Rachel Zegler es María
María es una joven puertorriqueña recién llegada a Nueva York. Es la hermana de Bernardo, el líder de los Sharks, y, aunque sabe que tiene prohibido acercarse a un gringo, no puede evitar enamorarse de Tony cuando lo conoce.
El papel de María supone el debut en el cine de Rachel Zegler, que consiguió hacerse con el papel protagonista del filmeen el casting al que se presentaron más de 30 000 candidatas.
Ansel Elgort es Tony
Es el antiguo líder de los Jets, la banda de ascendencia europea. Cuando conoce a María, sabe que su amor va contra la lealtad a los suyos, pero es idealista y alberga la esperanza de que el amor triunfe sobre la rivalidad.
Elgort es actor, cantante y DJ. Su debut en el cine fue en 2013 en la película de terror ‘Carrie’. En 2014, gracias a su papel en la adaptación cinematográfica de la novela de John Green ‘Bajo la misma estrella’, resultó ganador de varios premios, entre ellos, mejor actor revelación de los Teen Choice Awards. En 2017 protagonizó ‘Baby Driver’, actuación por la que fue nominado al Globo de Oro.
David Álvarez es Bernardo
David Álvarez es el encargado de representar al líder de los Sharks, hermano territorial de Anita. No es el primer musical para el canadiense: Álvarez tuvo un papel protagonista en ‘Billy Elliot: el Musical’, con el que ganó el premio Tony a mejor actor.
Ariana DeBose es Anita
Es la novia de Bernardo y actúa como una hermana mayor para María. DeBose es conocida, sobre todo, por sus trabajos en teatro musical. Debutó en Broadway en 2011 con ‘Bring it on: The Musical’, al que siguieron ‘Motown: The Musical’ y ‘Pippin’. En 2018 ya fue nominada a mejor actriz de reparto por su interpretación de Donna Summer en el musical tributo a la cantante.
Rita Moreno es Valentina
Es el personaje nuevo con respecto a la anterior cinta, creado por Spielberg para hacer un guiño a la original. Valentina es una versión del dueño de la tienda de discos donde trabaja Tony que interpreta Rita Moreno, la que fuera Anita en la peli original.
La puertorriqueña lleva más de 70 años en escena y es conocida, además de por ‘West Side Story’ (1961), por otros musicales como ‘El rey y yo’, y sus papeles en series de televisión. Su talento ha sido reconocido en varias ocasiones: Moreno ha ganado un Óscar, un Grammy, dos Emmy, un Tony y un Globo de Oro.
Completan el reparto Joshandrés Rivera como Chino, Corey Stoll como el teniente Schrank, Mike Fais como Riff, Ana Isabelle como Rosalía y Maddie Ziegler como Velma.
Imágenes | 20th Century Studios