Orange participa en la nueva adaptación de ‘Los renglones torcidos de Dios’

/ 3 octubre, 2022

Por Pablo Vinuesa

Llega a los cines una película intensa y sorprendente, ‘Los renglones torcidos de Dios’, una nueva adaptación de uno de los mayores éxitos de nuestra literatura. Dirigida por Oriol Paulo, todo un especialista en títulos adictivos, e interpretada por dos grandes de nuestro cine, Bárbara Lennie y Eduard Fernández

La conocida obra de Torcuato Luca de Tena, bestseller que sigue cautivando al público décadas después de su publicación, vuelve a la pantalla grande. Esta producción, que ha contado con la participación de Orange como parte de su firme apoyo al sector, se estrena el próximo jueves 6 de octubre, tras proyectarse en el Festival de Cine de San Sebastián (País Vasco).

Orange participa en ‘Cinco lobitos’, largometraje seleccionado para la Berlinale

Leer artículo relacionado

Una historia que ha seducido a varias generaciones

Al principio de la trama, la protagonista de ‘Los renglones torcidos de Dios’, Alice Gould, es ingresada en un sanatorio mental. Allí, conviviendo con otros pacientes en un ambiente enrarecido y malsano, afirma no ser una enferma común, sino una investigadora privada a quien un equipo de detectives ha encargado esclarecer un complicado caso.

La actitud de Gould, en apariencia normal, en comparación a otros residentes, así como su extraordinaria inteligencia, confunden a un equipo médico que cuestiona la veracidad de sus palabras. El equipo encargado de la clínica, encabezado por el doctor Samuel Alvar, sospecha que pueda tratarse de un ardid para ocultar una malsana obsesión.

Esta historia ya la pudimos ver en cine con la primera adaptación de la novela, que se produjo en México. Dirigida por el argentino Tulio Demicheli, quien reconoció influencias de ‘La naranja mecánica’ y ‘La mujer pantera’, se estrenó en 1983. Además de la actriz y cantante Lucía Méndez como protagonista, contó con otras figuras como Gonzalo Vega, Mónica Prado, Manuel Ojeda y Alejandro Camacho.

¿Qué significan ‘Los renglones torcidos de Dios’?

Cuando el título cita a ‘Los renglones torcidos de Dios’ se refiere a aquellas personas que han tenido la desventura de nacer con una enfermedad mental o padecerla por otra circunstancia. No es su única referencia velada, ya que el nombre de la protagonista homenajea el clásico ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Lewis Carroll.

Luca de Tena dedicó el libro a estos ‘renglones torcidos’ a los que compadecía y a los profesionales, médicos, enfermeras, auxiliares y vigilantes que se afanan en su cuidado. Para documentarse y ser fiel a la realidad, el autor se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica para analizar la vida y condiciones de sus pacientes.

El escritor y periodista español llegó a ser director del diario ABC, propiedad de su familia. También estudió derecho en Chile, aunque nunca ejerció como abogado. Con una carrera literaria jalonada por reconocimientos variados, alcanzó sin duda su cumbre como autor con ‘Los renglones torcidos de Dios’, publicado en 1979 y bestseller sin interrupción hasta la fecha. 

Una protagonista de lujo: Bárbara Lennie

La ‘nueva’ Alice Gould tiene uno de los rostros con mayor personalidad del panorama, el de Bárbara Lennie. La actriz nació en Madrid, pero cuenta con ascendencia argentina y pasó parte de su infancia en el país latinoamericano. Debutó en el cine en 2001 con la comedia de tintes dramáticos ‘Más pena que gloria’, junto a Biel Durán y dirigida por Víctor García León.

Aunque consiguió papeles en ‘La bicicleta’, ‘Las trece rosas’ e incluso a las órdenes de Almodóvar en ‘La piel que habito’ (2011), se hizo popular para el gran público por su participación en la longeva telenovela ‘Amar en tiempos revueltos’. Su currículum televisivo incluye más éxitos en Televisión Española (TVE) como ‘Águila roja’ e ‘Isabel’, además de la reciente serie de Netflix ‘El desorden que dejas’.

Presume de cuatro nominaciones a los Premios Goya, como mejor actriz revelación en ‘Obaba’, a la mejor interpretación femenina de reparto por ‘El niño’ y dos en la categoría principal, actriz protagonista, gracias a ‘María (y los demás)’ y ‘Magical Girl’. Este último, único galardón hasta el momento, fue el papel más decisivo de su carrera.

Oriol Paulo imprime el ritmo perfecto a un thriller complejo

Las primeras críticas tras su paso por el Festival de San Sebastián, donde se produjo su proyección especial fuera de concurso, ratifican la elección de una protagonista que da vida en esta nueva adaptación a una Gould “compleja y con muchas aristas”. Aunque Lennie no es el único nombre reconocido dentro de un equipo más que solvente.

Con tres premios Goya y una Concha de Plata en su haber, poco más habría que añadir para certificar la versatilidad y solidez interpretativa de Eduard Fernández, otro grande de nuestro cine. Da vida aquí al director del centro, Samuel Alvar. Completan el reparto Loreto Mauleón, Javier Beltrán, Pablo Derqui, Fede Aguado y Adelfa Calvo.

Dirige Oriol Paulo, especialista en facturar thrillers impecables, plagados de giros de guion. El joven barcelonés ya mostró su buen hacer en películas como ‘El cuerpo’ y ‘Contratiempo’. Además de series como ‘El inocente’, protagonizada por Mario Casas. En esta producción de Netflix, como en ‘Los renglones torcidos de Dios’, coescribió el guion junto a Guillem Clua, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática.


Imágenes | Fotografías de prensa cortesía de Nostromo Pictures / Warner Bros.

/
Subir