Orange participa en ‘Cinco lobitos’, largometraje seleccionado para la Berlinale

/ 21 enero, 2022

La ópera prima en formato largo de la directora Alauda Ruiz de Azúa, ganadora de más de cien premios nacionales e internacionales con sus cortometrajes, está concebida como una reflexión profunda sobre la maternidad y cómo esta cambia la relación con nuestros padres.

Estas son las madres y abuelas que más nos han hecho reír en televisión

Leer artículo relacionado

El estreno mundial se producirá en febrero, durante la 72ª edición del Festival Internacional de Berlín. La película, en la que ha participado Orange, ha sido seleccionada para participar en esta prestigiosa cita de la industria cinematográfica, en concreto, en su sección ‘Panorama’, destinada a las propuestas más vanguardistas y excitantes. 

Un viaje a ciegas por el proceso de la maternidad

La pregunta principal que se planteó Ruiz de Azúa a la hora de concebir un proyecto como ‘Cinco lobitos’ fue la siguiente: ¿cómo se aprende a ser madre? Y esta cuestión, a su vez, proponía otra derivada tan interesante como difícil de desenredar: ¿puede un proceso como la maternidad cambiar la manera en la que vemos a nuestros padres?

En este viaje de descubrimiento se encuentra la protagonista del film, Amaia. Acaba de convertirse en madre, pero no sabe muy bien cómo serlo. Su pareja se ausenta unas semanas por motivos laborales y ella decide pasar ese tiempo en la casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco.

Con la idea inicial de compartir con ellos los cuidados del bebé, su vuelta al hogar propiciará varias reflexiones sobre las diferencias generacionales. Por ejemplo, que la sociedad actual no se entendería sin esas madres y abuelas que, en sus tiempos, se quedaron en casa cuidando de la familia. Por otra parte, que ser madre no significa dejar de ser hija.

El debut de una directora curtida en el cortometraje

Tal como explica su autora, “llegados a una edad nos creemos adultos y a veces incluso tenemos hijos, pero hay momentos donde una mirada de nuestra madre basta para transportarnos al adolescente inseguro que fuimos o para hacer que necesitemos su abrazo”. 

Para Ruiz de Azúa, ‘Cinco lobitos’ habla de “la sensación de ser hijos de ida y vuelta” a través de la óptica de una madre primeriza cuya crisis hace cambiar cómo se relaciona con la suya. De paso, como explicó en una entrevista con ‘Cineuropa’, pone el foco en toda “una generación de mujeres que se convirtieron en cuidadoras solitarias e invisibles”. Unas mujeres que “no suelen ser protagonistas de nada” y a las que ha querido “convertir en el eje de esta historia”.

Su carrera es pródiga en cortometrajes. De entre su obra anterior destaca el éxito de ‘Dicen’, que fue proyectado en más de 160 festivales y obtuvo hasta 50 menciones, lo que lo convirtió el corto español más premiado en 2011. A pesar de su juventud, Ruiz de Azúa ha participado en más de 400 festivales, dentro y fuera de España.

La Berlinale, estreno de lujo para esta participación de Orange

A pesar de tan dilatada carrera, estrenar su primer largometraje en la sección Panorama de la Berlinale supone todo “un privilegio” para Ruiz de Azúa. Sobre todo porque ‘Cinco lobitos’, que apuesta por “un viaje emocional a lo cotidiano y la imperfección de nuestras relaciones familiares”, se expondrá a una audiencia internacional dentro de un certamen consolidado.

La película cuenta con la participación de Orange. También formó parte de la segunda edición de la Incubadora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y consiguió el premio al mejor proyecto en la Ventana del Cine Madrileño. Es un paso más en la apuesta de Bteam Pictures por producir óperas primas de mujeres directoras, como ‘Las niñas’ y ‘La hija de un ladrón’.

Todo filme es un esfuerzo colectivo y en la ficha técnica de ‘Cinco lobitos’ se pueden encontrar créditos tan interesantes como una banda sonora firmada por Aránzazu Calleja, quien se llevó el último Premio Goya a la Mejor Música Original gracias a su trabajo en ‘Akelarre’, que puedes ver en Orange TV. El director de fotografía es Jon D. Domínguez, que ha trabajado en títulos como ‘Fe de etarras’, ‘El hoyo’ y ‘El fin de la comedia’.

Un rodaje vivo gracias a la generosidad de sus protagonistas

Definió el rodaje su directora en unas declaraciones a la Academia de Cine como “un viaje vivo desde el principio al final, con mucha generosidad por parte de los actores”. Para la protagonista, Laia Costa, “Alauda tiene talento y una historia preciosa que contar”. Habla la actriz de “una maternidad íntima y honesta”, que se nos cuenta “al oído, despacio, bajito, de la mano”.

Costa se ha hecho popular en nuestro país gracias a la serie ‘Foodie Love’, de Isabel Coixet para HBO, pero ya era uno de nuestros rostros más reconocidos a nivel internacional por títulos como ‘Victoria’, ‘Devils’ y ‘Soulmates’. Haber sido madre en 2020 hizo que terminara de enamorarse de este proyecto.

La acompaña en ‘Cinco lobitos’ un reparto solvente. Interpreta a la madre de Amaia Susi Sánchez, conocida por películas de Almodóvar como ‘La piel que habito’ y ‘Dolor y gloria’, y ganadora del Goya a la Mejor Actriz por ‘La enfermedad del domingo’. Su padre es toda una figura del cine español, Ramón Barea (‘Vacas’, ‘La madre muerta’ y ’La boda de Rosa’, entre muchos otros títulos), y para el papel de su pareja se apuesta por una joven promesa, Mikel Bustamante, conocido por ‘La casa de papel’ y ‘Maixabel’.

Por Pablo Vinuesa

Imágenes | Bteam Pictures

Subir