Películas sobre profesores: cine que crea escuela

/ 30 julio, 2020

En numerosas ocasiones, los profesores se han valido de ciertas películas para mostrar a sus alumnos algún pasaje de la historia o cualquier tipo de enseñanza. Títulos que, de un modo u otro, abordan temas que pueden ayudar al alumnado a ser mejor persona. Esta vez, sin embargo, trataremos otro tema: películas con profesores carismáticos.

A lo largo de la historia del cine ha habido numerosos ejemplos de películas sobre profesores, casi siempre dentro del género dramático. Una de las últimas propuestas de este particular subgénero tiene como conciso y revelador título ‘El profesor‘, filme que se estrenará en el Videoclub de Orange TV. En esta ocasión, se trata de un thriller en el que un docente debe terminar con el acoso que sufren algunos de sus alumnos.

Las series de instituto más míticas que forraron nuestras carpetas

Leer artículo relacionado

Este título está protagonizado por el actor David Dastmalchian, una persona con un pasado complicado que, gracias al papel que le ofrecería Christopher Nolan en ‘El caballero oscuro’, pudo vivir una segunda juventud en lo que a su carrera se refiere. Vivió en la calle, dormía en su coche y era adicto a las drogas. Su familia le ayudó a salir del agujero en el que estaba inmerso y, a partir de aquí, su vida fue a más. Consiguió el papel de esbirro del Joker y luego Denis Villeneuve lo llamó para su estupendo thriller ‘Prisioneros’. En ‘El profesor’ podemos seguirle la pista al que es un gran actor.

A continuación, vamos a enumerar algunos títulos que pueden complementar el visionado de ‘El profesor’. Porque las historias que rodean los ambientes estudiantiles siempre son apasionantes y dadas al retrato humano.

‘Rebelión en las aulas’ (1967)

Comenzamos la selección de películas sobre profesores con uno de los títulos más importantes que ha dado la historia de este subgénero. Un ingeniero en paro, de raza negra para más señas, acepta un trabajo como maestro en uno de los colegios más conflictivos de las afueras de Londres. Su alumnado está compuesto por jóvenes desarraigados, venidos de familias desestructuradas. El protagonista tendrá que recurrir a toda su experiencia y trayectoria vital para transmitir unos valores que, quizás, sus alumnos no estarán preparados para recibir.

Esta cinta fue pionera en su día, ya que estableció las dinámicas que construirían, luego, todo el subgénero de las películas ambientadas en centros educativos. Está protagonizada por Sidney Poitier y tuvo una tardía secuela en 1996, en modo telefilme, también con Poitier en el papel principal. ‘Rebelión en las aulas’ puede verse en Canal Hollywood.

‘El club de los poetas muertos’ (1989)

Si el anterior fue un título fundacional para las películas sobre profesores, el que nos ocupa quizás sea uno de sus mayores triunfos comerciales hasta la fecha. Protagonizada por el carismático y llorado Robin Williams, ‘El club de los poetas muertos’ cuenta cómo la figura del docente puede llegar a influir en sus alumnos hasta el punto de cambiarles la vida por completo. En este caso, el profesor es el señor Keating, un maestro de la poesía y la literatura que enseñará a los alumnos sobre la vida, el amor y la muerte, a través de unos métodos muy poco ortodoxos. Esta obra fue ganadora del Bafta a la mejor película, del Óscar al mejor guión original y del César a mejor película extranjera.

‘Mentes peligrosas’ (1995)

Una actualización contemporánea de ‘Rebelión en las aulas’, con Michelle Pfeiffer de protagonista. Auténtico taquillazo en la década de los 90 cuya banda sonora estuvo a la altura de su éxito, con ‘Gangsta’s Paradise’ de Coolio omnipresente en las radiofórmulas de la época.

A un instituto de California llega una profesora exmarine a la que le asignan la clase con los alumnos más problemáticos. Como siempre, tendrá que mezclar su trabajo de enseñanza académica con el de guiar a unas personas que viven en un ambiente desolado y con un futuro muy poco prometedor. Contó con una secuela dos años después, protagonizada por Samuel L. Jackson y titulada ‘187, más mentes peligrosas’. Esta segunda parte puedes verla en FlixOlé.

‘Los chicos del coro’  (2004)

Un increíble éxito del cine francés de principios de los 2000. A finales de la década de los 50, Clément Mathieu acepta el puesto de profesor vigilante en un internado para menores en proceso de reeducación. El ambiente tóxico y represivo de la academia incita a este maestro de música en paro a intentar cambiarles la vida a los niños, proponiendo organizar un coro que transformará la vida de todos.

Más de ocho millones de espectadores, solo en Francia, avalan una historia universal hecha con gusto, para todos los públicos, una feel-good movie que puede ver toda la familia en el canal COSMO.

‘La ola’ (2008)

Aclamado título que versa sobre los peligros de la manipulación y la propaganda. En Alemania, al profesor Rainer Wenger se le ocurre, para explicar a sus alumnos en qué consiste un régimen totalitario, un curioso experimento. Sin hablar mucho de la trama, porque esta es una de esas películas en las que es mejor entrar sin saber demasiado, cabe decir que lo que en un principio iba a ser parte de un sencillo ejercicio de clase pasa a ser una bomba explosiva.

La historia de ‘La ola’ está basada en un hecho real y ya fue tratada en una serie de TV de Estados Unidos del mismo título, producida en 1981. Posteriormente, la historia fue contada de nuevo en una miniserie de Netflix llamada ‘Somos la Ola’.

/
Subir