¿Por qué las películas son ahora más oscuras?

/ 26 abril, 2022

Pablo Vinuesa 

Que las películas y las series son cada vez más oscuras, tanto a nivel técnico como de temática, parece una obviedad. Este asunto se discute en medios especializados y redes sociales, pero ¿por qué ocurre?

Cada cierto tiempo una nueva polémica alimenta durante días la conversación. Tras el reciente estreno del nuevo título ‘The Batman’, los usuarios de Twitter se volvieron a preguntar por qué las películas son cada vez más oscuras. Los ejemplos parecen irrefutables, pero ¿cuáles son las razones?

¿Por qué las películas son ahora más oscuras?

Leer artículo relacionado

Los efectos visuales, sospechosos habituales

Analizando uno de estos hilos, desde el canal de YouTube Unbox Therapy, que tiene 18 millones de suscriptores, se apuntaba al abuso de efectos visuales como posible culpable. Según esta teoría, desde Hollywood se podría haber impulsado una carrera por la espectacularidad que a la postre resulta nociva para el espectador.

Y no solo desde el cine. Una de las polémicas recientes más intensas puso el punto de mira en uno de los últimos capítulos de ‘Juego de tronos’, en cuya épica batalla de Winterfell apenas se podía distinguir a ningún enemigo. Tanta fue la repercusión del debate que su director de fotografía tuvo que defenderse, alegando que se trataba de una decisión estética consciente.

écadas, que necesitaban de habilidosos trucos de cámara para abaratar costes, hoy son más asequibles gracias a los ordenadores. La iluminación LED y la popularización del ajuste digital del color a buen seguro han salvado los muebles de muchas producciones independientes.

La importancia de la moda y las corrientes sociales

No podemos dejar de lado la influencia del ánimo generalizado, con ejemplos históricos como el cine de catástrofes popularizado en los 70 o las más recientes películas distópicas que han resonado durante la pandemia. El pulso social se deja notar en la taquilla y, por lo tanto, es capaz de configurar modas que los grandes estudios siguen con atención.

En medios especializados se argumenta que quizás llevamos unos años obsesionados con la idea de que el fin del mundo está próximo. Este interés por la extinción de la humanidad podría explicar esa deriva hacia terrenos cada vez más dramáticos de las propuestas de superhéroes o la sobredosis de títulos de narrativa postapocalíptica en cine, televisión y videojuegos.

No olvidemos que el sector del entretenimiento es un negocio que busca ser rentable, por lo que tiende a repetir esquemas de éxito. Sagas que dominaron en décadas anteriores y que están disponibles en Orange TV, como ‘Matrix’, ‘Harry Potter’, ’Jurassic Park’ o ‘El señor de los anillos’ son ejemplos perfectos de cómo se han ido oscureciendo tanto sus guiones como su estética a lo largo de los años.

El entretenimiento en casa, otro factor clave

Vivimos una época donde disfrutar películas y series en casa se nos ofrece con una calidad asombrosa. Las televisiones son cada vez más grandes y sus tecnologías más precisas a la hora de representar las imágenes. Si además las conectamos a equipos de audio con capacidad para reproducir sonido envolvente como Dolby Surround, la experiencia tiene poco que envidiar a la del cine.

Los técnicos responsables de los grandes títulos saben que, tras el visionado en las salas, a sus productos les queda una larga vida por delante en nuestros salones. Y si en casa podemos reproducir contenido en 4K y HDR, con tecnología LED de última generación capaz de representar negros puros, se verán tentados de oscurecer el metraje hasta límites poco aconsejables.

Hay quienes se resisten a esta tendencia. Desde filmes de presupuesto modesto como la premiada ‘Sound of Metal’ a taquillazos del calibre de ‘Wonder Woman 1984’ o la segunda temporada de ‘Euphoria’. Rodar “como antes” se ha puesto de moda. Siempre y cuando te puedas permitir ensayos infinitos para evitar repetir tomas y salirte sensiblemente del presupuesto, claro.

¡Hazte con el mando de la situación!

Hemos visto varias teorías que explican por qué las películas y las series cada vez se ven más oscuras, pero ¿podemos hacer algo para evitarlo? Aunque nuestra posición como espectadores es generalmente pasiva ante cambios tan drásticos de la industria, al menos en nuestro pequeño reino, el salón, sí disponemos de una potente herramienta: los ajustes de la tele.

Puede sonar disparatado, pero solo con pulsar varios botones del mando pasaremos de una experiencia penosa a una placentera; tanto que hasta Hollywood se puso en pie de guerra contra las marcas. Las acusaban de que dejar activado por defecto el suavizado de movimiento, una opción ideal por ejemplo para deportes, producía un nocivo “efecto telenovela” en las películas.

Aunque al principio pueda parecer un proceso un tanto farragoso, solo nos llevará unos minutos y algo de navegación encontrar las mejores opciones para cada fase distinta del entretenimiento, incluyendo películas, series, televisión en directo o videojuegos. Y ojo, porque el sonido, en una época en la que los diálogos pueden ser ininteligibles pero las explosiones devastadoras, también importa.

Imágenes | [portada: fotograma del tráiler de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2’]

/ /
Subir