Rodajes convulsos, muertes inesperadas, incendios, accidentes de avión… marcaron la historia de estas cintas.
La memoria de Hollywood está llena de brillantes y divertidas anécdotas. Pero también de películas malditas, asociadas a tragedias aparentemente inexplicables que sucedieron durante el rodaje o que alcanzaron a sus actores tiempo después.
Muchas de estas películas son cintas de terror a las que esa leyenda negra ha convertido en eternas. Más allá de su argumento y personajes, las extrañas circunstancias que las rodean son casi más interesantes que la propia película. Ahora bien, ¿toda esta parafernalia es real o se ha exagerado?
‘Poltergeist’, rodajes encantados
https://www.youtube.com/watch?v=Bd7MQIkGD8M
No diga películas malditas, diga ‘Poltergeist’. Es uno de los casos más populares, con objetos que desaparecían misteriosamente, incendios inexplicables y, lo más trágico, la muerte de algunos de sus actores.
Dominique Dunne, que interpretaba a la hija mayor de la familia, fue asesinada por su exnovio después de la primera entrega; Julian Beck, que daba vida al reverendo Kane en la segunda parte, murió en pleno rodaje por un cáncer; Will Sampson, un chamán indio en la vida real que incluso hizo rituales durante el rodaje para limpiar la supuesta maldición, falleció por complicaciones en una operación. Y la pequeña Heather O’Rourke, que se puso en la piel de la inolvidable Caroline, también perdió la vida por una estenosis intestinal.
Mucho se ha hablado del origen de la maldición de la película de Tobe Hooper. Una de las leyendas afirma que se debe a que, en la primera parte, se usaron cadáveres reales para la secuencia de la piscina. La actriz JoBeth Williams lo contó en una entrevista.
‘El exorcista’, no juegues con el demonio
https://www.youtube.com/watch?v=mtLSnysHMYc
Otra de los títulos imprescindibles si hablamos de películas malditas. Aunque ahora las producciones de terror tratan cualquier tema sin el menos desasosiego, en 1973, hablar abiertamente de posesiones demoníacas levantaba ampollas. Muchos miembros del rodaje tenían pánico ante la historia y mucho más cuando comenzaron a ocurrir hechos inexplicables, como un incendio que afectó a todos los decorados excepto a la habitación de Regan, la niña que sufría la posesión.
Y aunque un sacerdote bendijo el rodaje de esta película que podemos ver en Orange TV, sucedieron más tragedias. Los actores Jack MacGowran y Vasiliki Maliaros fallecieron cuando la cinta se estaba montando (los personajes de ambos actores morían asimismo en la película). Además, perecieron hasta siete miembros del equipo técnico, y la desgracia se cebó con las vidas de otros miembros de la producción. Como con la actriz que daba voz al demonio. Años después, el hijo de Mercedes McCambridge asesinó a su esposa e hijos antes de suicidarse.
‘El conquistador de Mongolia’, el desierto enfermo
Que este trabajo de Dick Powell sea una de las películas malditas de Hollywood no tiene nada que ver con eventos paranormales. Al revés, su explicación es bastante real y cruda.
Se rodó en 1956 en el desierto de Nevada, en una zona en la que el Ejército de los Estados Unidos realizaba pruebas nucleares. ¿El resultado? 91 de las 220 personas que trabajaron en la cinta enfermaron de cáncer y 46 de ellas fallecieron. Entre ellos, sus actores protagonistas: John Wayne y Susan Hayward.
‘La profecía’, aviones malditos
El protagonista de la película, Gregory Peck, se salvó por dos veces de la muerte. La primera, cuando decidió no tomar un jet que había alquilado el equipo de producción y que se estrelló sin supervivientes. La segunda, cuando el rayo que alcanzó a un vuelo en el que viajaba, no provocó ningún accidente. Lo más curioso es que, ocho horas después, al avión del guionista de la película, David Seltzer, también le cayó un rayo en pleno vuelo.
No fueron los únicos incidentes. El hotel en el que se alojaba el productor de la cinta sufrió un atentado con bomba a manos del IRA y John Richardson, el encargado de los efectos especiales, tuvo un accidente de automóvil en el que falleció decapitada una de sus trabajadoras, igual que sucedía en una escena de la película.
‘Superman’, el superhéroe gafado
https://www.youtube.com/watch?v=R98hRy8X7G0
Esta maldición no recae tanto en la película, sino en los actores que se han atrevido a ponerse en la piel del superhéroe de Krypton.
El caso más dramático es el de George Reeves, que encarnó a Superman en la serie de los años 50. El actor apareció muerto en su casa con un disparo en su cabeza, pero nunca se ha aclarado si fue suicidio o asesinato. Más reciente es la tragedia de Christopher Reeve, el Superman más carismático y del que podemos disfrutar en Orange TV. Este sufrió un accidente mientras montaba a caballo que le dejó en una silla de ruedas.
La ‘maldición’ de Superman ha recaído sobre otros actores que lo interpretaron. Aunque se esperaba mucho de sus carreras profesionales, nunca volvieron a conseguir un papel relevante. Así pasó con Dean Cain y Kirk Alyn.
‘Rebelde sin causa’, estrellas caídas
https://www.youtube.com/watch?v=M6IW2IjaEWE
Algunas películas con leyenda negra fuerzan un tanto su maquinaria para ser consideradas así. ‘Rebelde sin causa’ fue la última cinta en la que trabajó James Dean antes de su mortal accidente de coche y, ya solo por eso, despierta el morbo del espectador.
El halo de malditismo de la obra recae esta vez en el hecho de que varios de sus actores fallecieron de forma trágica antes de cumplir 45 años. Sal Mineo murió en un atraco; Nick Adams, por una sobredosis; y Natalie Wood protagonizó una de esas muertes que hacen correr ríos de tinta al no llegar a esclarecerse nunca si se ahogó por accidente o porque la asesinaron.
Imágenes | IMDB