Ya hemos podido disfrutar del estreno el último título del superhéroe arácnido, ‘Spider-Man: no way home’, protagonizado por Tom Holland y Zendaya. Lo que ha hecho que muchos aficionados al Universo Marvel se pregunten en qué orden es mejor ver la saga completa.
A Spider-man y Batman les ocurre algo similar: llevan tantas décadas presentes en nuestras vidas que cada generación ha tenido una saga distinta en pantalla grande. No es de extrañar, teniendo en cuenta que el personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko tuvo su primera aparición en un tebeo allá por 1962.
En 1977 protagonizó su primer largometraje, ‘Spider-man: el hombre araña’, con Nicholas Hammond en el papel de Peter Parker. Tuvo continuación en formato serie con ‘Spiderman 2: el hombre araña en acción’ (1978) y ‘Spiderman 3: el desafío del dragón’ (1979). A partir de ahí hay una extensa lista de títulos, resumida en tres grandes generaciones, que tienes disponibles en Orange TV.
‘Spider-man’, con Tobey Maguire
Para los puristas solo hay una trilogía cinematográfica importante: la que protagonizaron Tobey Maguire como Peter Parker y Kirsten Dunst como Mary Jane Watson. El primer título, ‘Spider-man’, llegó en 2002, y en él se enfrentaban a un Duende Verde magnífico, Willem Dafoe.
Tras ese primer renacimiento hubo dos capítulos donde se presentaron más villanos clásicos: primero el Doctor Octopus de Alfred Molina en ‘Spider-man 2’ (2004), luego Venom y el Hombre de Arena en ‘Spider-man 3’ (2007).
Aparte de la química existente entre la pareja protagonista, otro acierto de esta primera saga fue la implicación de un director tan veterano como Sam Raimi, leyenda del cine de serie B gracias a clásicos como ‘Posesión infernal’. Se pensó en otra trilogía posterior, pero Maguire y Dunst no querían encasillarse en esos papeles y el proyecto acabó en un cajón.
‘The amazing Spider-man’, con Andrew Garfield
Varios años transcurrieron desde que se abandonó el proyecto hasta que se decidió reactivar la presencia del Hombre Araña en pantalla grande. Tantos que, en vez de continuarla, se optó por un reinicio de la saga. El sustituto de Sam Raimi fue Marc Webb, director que había causado buena impresión con una bonita película de corte independiente, ‘(500) días juntos’.
En 2012 llegó a los cines ‘The amazing Spider-man’, protagonizada por Andrew Garfield, quien había llamado la atención en ‘La red social’. Emma Stone se quedó con el papel de Gwen Stacy, como contrapunto romántico, y Rhys Ifans se convirtió en el temible Lagarto.
Todo un ganador de Óscar, Jamie Foxx, encarnó al ‘malo’ principal en la continuación de 2014 con el mismo equipo, ‘The amazing Spider-man 2: el poder de Electro’.
‘Spider-Man: Homecoming’, con Tom Holland
¡Más actores como Spider-man, es la guerra (arácnida)! Marvel Studios recuperó en 2015 los derechos para poder hacer películas del Hombre Araña, que estaban en poder de Sony Pictures, y la decisión de arrimar uno de sus personajes más famosos al Universo Cinematográfico de Marvel era demasiado golosa como para dejarla escapar.
Una joven promesa, Tom Holland, fue el elegido para la última y actual etapa de Spider-man. Su primera aparición fue en 2016, como secundario en ‘Capitán América: civil war’, y un año más tarde llegó su primer protagonista en ‘Spider-Man: Homecoming’. Un icono del audiovisual reciente como Zendaya se convirtió en MJ y un veterano como Michael Keaton dio alas al Buitre.
El dúo formado por Holland y Zendaya se ha mantenido en las dos siguientes propuestas, ‘Spider-man: lejos de casa’ (2019), con Jake Gyllenhaal haciendo de Mysterio, y la reciente ‘Spider-man: no way home’, donde Willem Dafoe y Alfred Molina retomaron a los villanos que interpretaron en la época de Sam Raimi. Ojo, sin hacer spoilers, no serán estas las únicas sorprendentes reapariciones.
Un posible orden de la saga, en conexión con el UCM
La franquicia Spider-man tiene tantas ramificaciones como telas de araña lanza el personaje. Sony Pictures ha creado una saga paralela, la de ese Venom que encarna un imponente Tom Hardy, con dos películas hasta el momento, ‘Venom’ (2018) y ‘Venom: habrá matanza’ (2021). Y ya se ha podido ver un tráiler inquietante de Jared Leto como ‘Morbius’.
Sin embargo, una de las grandes sorpresas fue la apuesta en 2018 por ‘Spider-man: un nuevo universo’, excepcionalmente recibida por público y crítica, de ahí su Óscar a la mejor película de animación. Las disparatadas aventuras del adolescente afroamericano Miles Morales como un nuevo Spider-man tendrán continuación en 2022.
Entonces, ¿cómo podemos disfrutar mejor del ‘trepamuros’? Sería lógico ver primero las sagas anteriores, luego la actual, mezclada cronológicamente con títulos del UCM y ‘Venom’, y finalmente la película de animación. Aquí va un posible orden, para quien se anime a emprender tan épica tarea.
- ‘Capitán América: civil war’ (2016)
- ‘Spider-man: homecoming’ (2017)
- ‘Venom’ (2018)
- ‘Vengadores: infinity war’ (2018)
- ‘Vengadores: endgame’ (2019)
- ‘Spider-man: lejos de casa’ (2019)
- ‘Venom: habrá matanza’ (2021)
- ‘Spider-Man: no way home’ (2021)
- ‘Morbius’ (2022)
- ‘Spider-man: un nuevo universo’ (2018)
Por Pablo Vinuesa
Imágenes | Portada: imágenes de los tráileres oficiales de ‘Spider-man: no way home’, ‘Spider-man’ y ‘The amazing Spider-man’