Larga vida a Albert Uderzo: estas son todas las pelis de Astérix y Obélix con las que rendirle homenaje

/ 24 marzo, 2020

El símbolo de un país. Toda una generación aprendió a leer con ellos. Astérix y Obélix, guionizados por René Goscinny y dibujados por Albert Uderzo, trajeron al mundo cientos de páginas de comedia horizontal, caricatura social y política, feroz honestidad y un amor por los guiños a otros clásicos de la literatura. Con la triste noticia del fallecimiento de Albert Uderzo en su casa de Neuilly (Francia), víctima de una crisis cardiaca, queremos rendir desde Orange TV homenaje a uno de los más grandes recopilando las mejores películas de Astérix y Obélix. 

Decenas de ellas han intentado emular lo que estos dos creativos hicieron realidad el 29 de octubre de 1959 en la revista ‘Pilote ‘—otro pilote, claro, no confundir con el meme de Miquel Montoro—. Desde entonces, 37 tomos y cientos de grapas han sido traducidas a 111 idiomas y dialectos (incluyendo latín y griego antiguo) y es, con permiso de Tintín, la expresión más viva del tebeo franco-belga.

aladdin disney

‘Aladdin’ y siete dibujos de Disney que se volvieron de carne y hueso

Leer artículo relacionado

‘Astérix el galo’ (1967)

Comenzamos con esta adaptación homónima con Roger Carel como Astérix y Jacques Morel como Obélix, dirigida por Ray Goossens, habitual también adaptando a Tintín. Al principio ni siquiera contó con la aprobación de los autores originales. Aunque tampoco llegó a trascender como primera adaptación formal de este pequeño pueblo galo combatiendo a las tropas del César.

‘Astérix y Cleopatra’ (1968)

Con mejor prensa, esta vez los autores originales colaboraron con Lee Payant y el músico Gérard Calvi para adaptar uno de los volúmenes más populares. Y es que ver a estos dos personajes y sus amigos entrando en Egipto como elefantes borrachos de poción mágica es inolvidable. 70 minutos de cachondeo y ucronía.

‘Las 12 pruebas de Astérix’ (1976)

Entramos ahora en nueva década y nuevos presupuestos. Las 12 pruebas son palabras mayores. Inspirado en los famosos 12 trabajos de Hércules, este guión nuevo escrito junto a Pierre Tchernia fue un éxito tan fulgurante que ensombreció a las propias historietas del papel. Aún hoy es considerada la película de animación más querida y más recomendada para entrar en el loco mundo de Abraracúrcix y compañía. Para muchos, debería liderar el ranking de mejores películas de Astérix y Obélix.

‘Astérix y la sorpresa del César’ (1985)

Goscinny falleció un año después del anterior gran éxito, en 1977. Este filme, por tanto, nació huérfano de padre. Así pues decidieron adaptar los volúmenes 4 y 10 con Tchernia asumiendo el guión en solitario. La película no logró el gran éxito de su predecesora pero sería injusto no destacar el acierto con algunos de los gags en pleno Sáhara.

‘Astérix en Bretaña’ (1986)

Un muy digno colofón de la etapa Dragaud. Con dirección de Pino Van Lamsweerde, esta cinta apuesta por una versión más ‘infantiloide’ del octavo libro, de acuerdo con la animación de finales de década, con ese toque cartoon de ‘Las Tortugas Ninja’ aunque sin perder esa sinergía indestructible entre los protagonistas.

‘El golpe del menhir’ (1989)

¿Alguna vez has escuchado el ‘Rock del menhir’? Un hito del funk del que el ‘Hércules’ de Disney tuvo no poco que aprender. Pues procede de esta pequeña cinta dirigida por Philippe Grimond y montada a partir de varias historias —’El adivino’ y ‘El combate de los jefes’— que los guionistas Adolf Kabatek y Yannik Voight tuvieron a bien unificar en un único arco argumental.

‘Astérix en América’ (1994)

Aunque algunos fans reniegan de esta película —por tratarse de una coproducción alemana—, no está de más recordar que se trata de una adaptación formal del volumen 22. Astérix y Obélix se ven obligados a rescatar a Panorámix de las garras del enemigo romano, que intentarán arrojar al druida a los confines mismos del mundo. Exacto, acabarán en América.

‘Astérix & Obélix contra el César’ (1999)

Y llegamos por fin a la primera gran producción de acción real en esta lista de las mejores películas de Astérix y Obélix. Claude Zidi unificó tono y estilo y Christian Clavier y Gerard Depardieu se grabaron en la retina de miles de espectadores como los auténticos y genuinos Astérix y Obélix. Puedes verla aquí y juzgar qué tal ha envejecido uno de los más grandes éxitos de taquilla de aquel año.

‘Astérix & Obélix: Misión Cleopatra’ (2002)

El buen rendimiento de la iteración llevó a la productora a repetir intentona. Esta vez, el director Alain Chabat dirige y guioniza una cinta irregular donde Mónica Bellucci se convierte en Cleopatra. Funcionó de maravilla en taquilla y puedes revivirla justo aquí.

‘Astérix y los vikingos’ (2006)

Hacemos un hiato entre actores y actrices de caché para volver a la animación, en una coprodución danesa a cargo de Stefan Fjeldmark y Jesper Møller, relatando la primera llegada de los salvajes vikingos a la región de Galia. No sabemos si sobrevivirían a la ferocidad de Ragnar y compañía, aunque sí quedó claro que los vikingos de dibujo, como los romanos, no eran gran cosa para estos tipos.

‘Astérix en los Juegos Olímpicos’ (2008)

Y llegamos a otro hito que incluso contó con representación en el mundo del videojuego por parte de Atari —al fin y al cabo, el tropo de los superpoderes encaja a la perfección con el de los powerups—. Nos quedamos sin Christian Clavier, agotado de su encasillamiento. Le sustituye Clovis Cornillac, más joven y preparado para hacer cualquier locura a manos de Thomas Langmann y Frédéric Forestier.

La cinta fue un descalabro en lo narrativo y una apuesta segura en lo monetario, llena de cameos, rodada en España y con actuaciones de Santiago Segura, o el exfutbolista Zinedine Zidane. Te invitamos a revivir sus salvajes Juegos Olímpicos para que juzgues tú mismo.

‘Astérix & Obélix: al servicio de Su Majestad’ (2012)

Y vamos con un nuevo Astérix, Édouard Baer, en otra coproducción llena de comedia que asume dos volúmenes originales para deformarlos y reinventarlos. En esta cuarta entrega de acción familiar, Laurent Tirard hizo lo que pudo en un proyecto complejo por el que desfilan actores españoles como Tristán Ulloa y que se resuelve, como podemos ver, en una de las cintas más entretenidas de esta selección de mejores películas de Astérix y Obélix.

‘Astérix y la residencia de los dioses’ (2014)

Y volvemos a la animación en una de las más denostadas cintas de esta dinastía. Los directores Alexandre Astier y Louis Clichy recuperan el brillo de antaño haciendo virguerías en 3D y adaptando el volumen 17. No te pierdas esta lectura postcapitalista de un mundo romano que nunca se fue del todo.

‘Astérix: El secreto de la poción mágica’ (2018)

La lúcida perspectiva de la dupla anterior funcionó y, cuatro años después, retomaron la fórmula pero esta vez sin adaptar ningún cómic.

Tan original como arriesgada, Christian Clavier se ofreció para volver a poner su voz en Astérix y los directores consiguieron una secuela directa algo más irregular pero tan notable, con esa mezcla entre amor por el legado y atención por el futuro. Con buen sabor de boca y alma de reboot nos despedimos de la última, hasta la fecha, entrega de animación.

‘Astérix & Obélix: La Ruta de la Seda’ (2021)

No se sabe mucho de este proyecto aunque se espera que aterrice a finales de este año o, por desgracia, comienzos de 2021. Será un retorno a la acción real y los presupuestos locos, con Guillaume Canet y Gilles Lellouche como los nuevos Astérix y Obélix.

‘La ruta de la seda’ adaptará el cómic homónimo donde la hija del emperador Han Xuandi huirá de un matrimonio concertado hasta la mismísima Galia, apelando al buen corazón y ayuda de los guerreros míticos. Unos guerreros que nunca han perdido ni la amistad ni la ilusión, como sus propios fans. Porque la obra de René Goscinny y Albert Uderzo ya es inmortal.

Imagen de cabecera | Promocional de la película

Subir