Estrictas, divertidas, controladoras, entrañables, comprensivas, alentadoras… Hay tantas formas de afrontar la maternidad como madres hay en este mundo. O, al menos, así lo es en la pequeña pantalla.
Este Día de la Madre (5 de mayo), queremos agradecer a las cabezas de familia todo su tiempo y dedicación. Y lo hacemos de la mejor forma que se nos ocurre: con un repaso por las figuras más divertidas que nos ha dado la televisión.
Claire Dunphy y Gloria Delgado de ‘Modern Family’
Claire es maniática, perfeccionista y sarcástica. Y, sobre todo, una controladora compulsiva. Dedica gran parte de su inagotable energía a tener todo bajo control. Aunque muchas veces, cuanto más lo intenta menos lo consigue, lo que contribuye a generar el caos en su familia. Sobre todo cuando se trata de sus hijos.
Nos ha hecho reír por lo absurdo de sus manías, sus ganas de ganar a toda costa y su relación de amor-odio con otros personajes de la serie. Sobre todo, con la expresiva, exagerada y ruidosa Gloria Delgado. Políticamente, madre de Claire y abuela de sus hijos (aunque ambas intentan evitar estas palabras).
Mary Cooper y Beverly Hofstadter de ‘The Big Bang Theory’
https://www.youtube.com/watch?v=j2ytNG0ESdg
Mary Cooper y Beverly Hofstadter pueden hacernos reír por separado, pero la combinación ganadora se da cuando se juntan. Es entonces cuando empiezan a cruzar dardos envenenados con religión, ciencia, la Biblia y Freud. O a ‘conversar’ sobre el significado y el origen de la vida.
No podrían parecerse menos: sobre todo, en su forma de enfocar la maternidad. Mary Cooper es paciente y cariñosa. Realmente, la única que sabía cómo apaciguar a Sheldon (hasta que Amy y Penny fueron perfeccionando sus propias técnicas). Beverly Hofstadter es todo lo contrario. Para ella, criar a Leonard fue poco más que un experimento científico. Que, por cierto, continúa en la actualidad.
Pero Mary y Beverly no son las únicas madres que nos han hecho reír en ‘The Big Bang Theory’. Debbie Wolowitz fue un personaje que también dio mucho juego. Sobre todo, por la la relación tan peculiar con Howard, la comida y (según su hijo) su propia higiene.
Marge en ‘Los Simpson’
https://www.youtube.com/watch?v=43jpR-2gxfY
Parece que el papel de Marge se limita a mantener el orden en esa casa de locos que es la de los Simpson. Pero no es así. Marge también tiene sus momentos de rebeldía, de defensa del feminismo e incluso de locura. Como cuando se hace con una pistola y demuestra su buena puntería. O cuando casi tiene una aventura con su ‘instructor’ de bolos o con el ecologista defensor de los manatíes.
En general, Marge es una madre cariñosa y comprensiva, que sabe ver lo más positivo de cada uno de sus hijos (incluso de Bart). Aunque nadie es perfecto. Cuando tiene un mínimo descuido, los servicios sociales ponen a sus hijos en manos de los Flanders.
Lorelai Gilmore en ‘Las chicas Gilmore’
Hiperactiva, habladora, aguda y divertida. Sobre todo, después de un café. Lorelai Gilmore es, sin duda, una de las madres más divertidas de la televisión. Y un ejemplo a seguir para todas aquellas madres que desean convertirse en la mejor amiga de su hija.
Entre los mejores momentos de Lorelai y Rory están las conversaciones sobre cine y literatura, los cafés en el bar de Luke y las noches de comida basura. O las temidas y finalmente cómicas visitas a la casa de los abuelos. Y es que Emily Gilmore (madre de Lorelai y abuela de Rory) es otro personaje que no podía faltar en esta lista.
Lola Trujillo y Lola Reynolds en ‘La que se avecina’
https://www.instagram.com/p/BjFXcudjXRl/?utm_source=ig_web_copy_link
Lola hace todo lo posible por mantener la calma y la estabilidad en su hogar, pero pocas veces lo consigue. Es dramática, exagerada y, sobre todo, lianta. Cuando nace su hija Úrsula, sufre una depresión posparto que hace que entren en juego las abuelas: por un lado, la madre de su marido Javi, Goya. Una mujer prejubilada, tradicional, cotilla y obsesionada con las ‘cocretas’.
Por el otro, Lola Reynolds. Una histriónica actriz y pitonisa que vive anclada en el pasado. Podría decirse que en la familia nadie tiene muy buena mano criando al bebé.
Nairobi en ‘La casa de papel’
Sin duda, un prototipo de madre muy diferente a todas las anteriores. Valiente, atrevida y actuando fuera de la ley. Dispuesta a arriesgar su vida y cometer el atraco más grande de la historia para recuperar a su hijo.
Nairobi es, sin duda, uno de los personajes más divertidos de ‘La casa de papel’. Su buen humor y sus ganas de que todo salga según los planes del profesor consiguen crear buen ambiente y rebajar la tensión en los momentos más duros de la serie.
‘Mamá’ en Futurama
https://www.youtube.com/watch?v=BhXMLgydaXU
Uno de los personajes más absurdos de la serie (que ya es decir). Bajo el inofensivo aspecto de una vieja regordeta, se esconde una anciana flaca, malvada y avara. ‘Mamá’ es la dueña de la empresa más grande de Nueva York y la nada cariñosa madre de Walt, Larry e Ingar.
El repertorio de madres televisivas no acaba aquí. Están también las que luchan con humor por sacar a su familia adelante con menos dinero del que desearían, como Lois ‘sargento de infantería’ en ‘Malcolm in the Middle’ o Frankie Heck en ‘The Middle’. O madres menos entregadas, como Livia Soprano en ‘Los Soprano’ (capaz de atormentar al mafioso más poderoso de Nueva Jersey), Betty Draper en ‘Mad Men’ o Evelyn Harper en ‘Dos hombres y medio’. Todas ellas tienen algo que celebrar este domingo.
Imágenes | ABC/Modern Family, CBS/The Big Bang Theory, Netflix