Madre no hay más que una (y menos mal): estas son las más desastrosas de la ficción

Betty Draper, una madre poco ejemplar
/ 4 mayo, 2018

La palabra madre siempre nos remite a un universo de calidez, amor, comprensión, ternura… ¿Siempre? Por supuesto que no. Porque en nuestras series de televisión favoritas encontramos un buen puñado de madres bastante desastrosas.

Ellas son todo lo contrario a esos modelos de madre ejemplar que, en otros momentos, nos ha vendido la ficción televisiva. Se acerca el Día de la Madre y nosotros queremos darle la vuelta a la tortilla. ¿Con cuál de ellas no os quedaríais por nada del mundo?

Livia Soprano

Tan adorable para los espectadores como insoportable para los que tienen que convivir con ella. Es una anciana en la que el paso de los años ha cimentado sus facetas más crueles.

Quejica, manipuladora, chantajista emocional y un largo etcétera. Se queja de que la han abandonado, pero rechaza a cualquiera que quiera estar a su lado. Por otra parte, eso de tramar un plan para matar a su propio hijo… muy bonito como que no es.

Beverly Hofstadter

La madre de Leonard en ‘The Big Bang Theory’ es una mujer brillante y capacitada, una intelectual fuerte y empoderada. Eso sí, nadie puede negar la crueldad verbal que ejerce sobre su hijo. Hasta el punto de que podamos llegar a preguntarnos si no quiere a su retoño ni un poquito.

Christine Baranski es la encargada de encarnar a esta madre que considera que mimar o hacer cumplidos a su hijo puede resultar perjudicial para su desarrollo y crecimiento.

Betty Draper

En las listas de peores madres siempre aparecerá esta, en apariencia, perfectísima madre, esposa y ama de casa. Pobre Betty, tan hermosa y tan ansiosa por respirar. Tan limitada, tan egoísta, tan vana.

El personaje de ‘Mad Men’ parece bastante incapacitado para generar empatía por cualquier personaje, mucho menos hacia sus hijos. Nos recuerda a una mujer que haya tenido a su descendencia por pura inercia, porque era lo que se esperaba de ella. La frustración es su ingrediente principal

Malory Archer

Hay pocos personajes en ‘Archer’ que puedan considerarse ejemplares, la verdad. Pero si hay uno que reúna con particular maestría lo peorcito del género humano, ese es seguramente el de Malory, una mente pensante como pocas.

Sabemos que Archer es un completo desastre, pero ¿cuánta responsabilidad puede tener una madre que le ha inculcado los valores más catastróficos que se puedan imaginar? Si hubiera un manual de malas prácticas, Malory protagonizaría la portada.

Carrie Mathison

Homeland’ se ha convertido en una serie imprescindible de la última ficción televisiva y el personaje que interpreta Claire Danes se ha encumbrado como uno de nuestros favoritos. Al contrario de muchos de los ejemplos que hemos visto, Carrie sí es una persona idealista y comprometida que lucha por un bien común.

Pero como madre, pobrecita nuestra, deja bastante que desear. Madre soltera, su Frannie llega en el peor momento, fruto de una relación bastante poco idílica. Los problemas de salud de Carrie no hacen sino empeorar una situación que, de por sí, ya era bastante complicada.

Lucille Bluth

En ‘Arrested Development’ tenemos una notable colección de villanos de esos que piensan, primero, segundo y tercero, en ellos mismos. Pero el caso de la matriarca del clan es especialmente doloso.

A Lucille, directamente, le encanta enfrentar a sus hijos, malmeter para que discutan y se peleen de las formas más imprevistas. Ella lo observa todo con su media sonrisa y su copa de Martini en la mano.

Norma Bates

Teniendo en cuenta que ‘Bates Motel’ nació como la precuela de la saga cinematográfica de ‘Psicosis’ y sabiendo todo lo que sabemos de la enfermiza y macabra relación que Norma tenía con su hijo Norman, todas las apuestas parecían indicar que el personaje interpretado por Vera Farmiga entraría en ese top de madres desastrosas (por no decir otra cosa).

Un ser sanguinario y retorcido, que adquiere un motel para esconderse del mundo y en el que no duda en encerrar a su hijo. Su ansia de protección la lleva a cometer infamias sin paliativos.

Evelyn Harper

¿Le pasará algo al bueno de Chuck Lorre que no deja de meter en sus series a madres bastante poco maternales? Si antes teníamos el ejemplo de ‘The Big Bang Theory’, ahora nos podemos quedar con la madre de los ‘Dos hombres y medio’.

Una agente inmobiliaria dura y dispuesta a todo, que lleva este modus vivendi a la difícil relación con sus hijos, en la que triunfa la manipulación y la ambición. Sí, como madre prácticamente no puede ser peor, aunque ello contribuye a crear uno de los mejores personajes de la serie.

Aslaug

En ‘Vikings’, quizá haya pasado un tanto desapercibido el papel de Aslaug, la reina vikinga que impulsa la desgracia de Ragnar y que se ve eclipsada por un personaje tan radiante como Lagertha.

Pero muchos no olvidamos a esta maga capaz de tener visiones. Una joven de las que creen que su belleza y misterio las llevará a conseguir todo lo que desean y que usa a sus hijos como moneda de cambio para retener a un rey que nunca la ha querido.

Imagen | Mad Men

/ /
Subir